Informes Especiales

Amenazas principales similitudes y diferencias con otros países de la región

En Prensario Hub ya está online el Especial Anual SMB & Pymes en América Latina con informes, tendencias y análisis de mercado.

El panorama de ciberseguridad en América Latina mantiene a la región en estado de alerta. El número de amenazas e intentos de ciberataques continúa incrementando, lo que mantiene la presión sobre las organizaciones para aumentar sus defensas. El avance de la tecnología y la inteligencia artificial con modelos generativos como ChatGPT aumenta la sofisticación de los ataques, lo que los hará más difíciles de detectar. Las organizaciones no pueden darse el lujo de bajar la guardia y relajar los esfuerzos en cuanto a ciberseguridad. Latinoamérica está en la mira de los atacantes y a falta de legislaciones especializadas, las pequeñas y medianas empresas deben asesorarse en cuanto a las amenazas y riesgos a los que se exponen, para saber orientar o dirigir adecuadamente sus esfuerzos en tecnología.

El ransomware, una preocupación

CAT

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la empresa Entel, recientemente se ha evidenciado un incremento de ataques de ransomware en LATAM y Chile, lo que da indicios de un nuevo foco de interés por parte de actores de amenazas para abarcar un mercado que hasta hace poco era escasamente explotado y que mediante diferentes registros es posible describir la actividad durante 2023 y sus comparativas en cuanto a registros históricos, pudiendo destacar y diferenciar actores con mayor presencia, la cantidad de víctimas de cada uno a nivel local y global de forma que permite un entendimiento de cómo se encuentra la región en comparación al mundo.

De acuerdo al estudio, en cuanto a los actores que han centrado sus operaciones en el territorio chileno durante lo que va del 2023, gran parte corresponde a actores que se dirigen por primera o segunda vez al territorio según los registros históricos, a excepción de Blackbyte y Lockbit quienes ya cuentan con registros de ataques en años anteriores. El ransomware Lockbit fue el principal responsable de vulnerar sistemas de seguridad en Chile durante 2022 (el 50% de los ataques fue llevado a cabo por este ransomware), con un número de ataques que se cuadruplicó en el último año, lo que permite sospechar que será una de las mayores amenazas para tener en cuenta para el 2023. 

Para leer el informe completo visite: https://www.prensariohub.com/amenazas-principales-similitudes-y-diferencias-con-otros-paises-de-la-region/

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba