Seguridad IT

Appgate presenta el informe Fraud Beat 2022

Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas, presentó su informe Fraud Beat 2022, una recopilación de las cifras, propias y de la industria, más relevantes de la ciberseguridad a nivel mundial, su impacto y estrategias para combatir el fraude.

David López Agudelo, VP de ventas para Latinoamérica de Appgate,

El VP de ventas para Latinoamérica de Appgate, David López Agudelo, comenta: ‘Siguiendo la tendencia de los últimos años, el número de incidentes continúa en aumento, mostrando además una sofisticación en las formas usadas para afectar los sistemas de las organizaciones. Las estrategias fraudulentas aprovechan el trabajo remoto y el aumento de usuarios como una superficie de ataque mucho más amplia, masiva y efectiva’.

El “Fraud Beat 2022”, muestra que el 81% de las instituciones financieras percibe que el número de incidentes se ha mantenido igual o ha aumentado; mientras que el 78% indicó que los controles antifraude son una de las características más deseadas para el cliente en las plataformas digitales. Además, reveló los datos alrededor de los métodos más usados por los cibercriminales y objetivos por los que los atacan a organizaciones de todo tipo y tamaño. Algunos de estos son:

CAT
  • Phishing: También conocido como Ingeniería social, representa el 80% de los incidentes reportados. Es un método que requiere poco conocimiento técnico pero que tiene un alcance masivo y efectivo del que siguen siendo víctimas miles de usuarios, debido a estrategias cada vez más sofisticadas y realistas. Esta modalidad es considerada como una de las principales amenazas cibernéticas, ya que el 74% de las organizaciones en Estados Unidos ha experimentado un ataque de este tipo y pueden llegar a causar pérdidas de aproximadamente USD $17.700 por minuto. En Latinoamérica se estima que más de 80.000 personas son objeto de estafas bajo la suplantación de identidad, exponiendo información personal y corporativa.
    Resalta el vocero: ‘Los cibercriminales también han optado por usar otro tipo de medios, como las llamadas telefónicas (Vishing), el intercambio o duplicación de tarjetas SIM, y hasta códigos QR con URL fraudulentas para suplantar identidad y robar todo tipo de información. Esto ha impactado principalmente a empresas SaaS y a la Industria Financiera, reportando el 29,1% y el 17,8% de los casos de phishing respectivamente’.
El informe recopila los datos más relevantes del panorama de la ciberseguridad en 2022.
  • Credenciales Robadas: Este tipo de información sigue siendo uno de los principales objetivos de búsqueda de los cibercriminales, ya que en el 100% de los casos se obtienen ganancias económicas. En el informe se reveló que el 61% de las fugas de datos tuvieron origen en las credenciales vulneradas y el 25% de las fugas provinieron de estos datos robados.
    Aunque es recomendable distintas contraseñas y no compartirlas con nadie, ante este tipo de incidentes la mejor solución es estar a la vanguardia con métodos mucho más seguros como la autenticación multifactor o la implementación de biometría del comportamiento.
  • Ransomware: El secuestro de datos es uno de los ciberataques que más impacto genera en las organizaciones con 700 millones de ataques registrados en 2021. En el 20% de los casos comienzan por una fuga de datos y resulta prácticamente imposible recuperarse de este tipo de situaciones.
    Actualmente estos incidentes pueden derivar en grandes pérdidas de dinero redondeando los USD $4.62 millones, pero se estima que para el 2031 el monto alcance los USD $265 mil millones. En Latinoamérica esta cifra promedio fue de $2.56 millones de dólares, un 52% más a comparación del 2020. Ejemplo de estos ciberataques han sido los casos de JBS, Colonial Pipeline, Kronos y Kaseya.
  • Ataques Móviles: Los dispositivos como celulares o tablets han ocupado un lugar indispensable en la vida de las personas, motivo por el que los criminales también se han enfocado en el uso de aplicaciones móviles, mensajes SMS y códigos QR de origen fraudulento, para efectuar ciberataques. El 41% de las compañías de servicios móviles ha notado un incremento de incidentes en este tipo de canales, y el 23% registró un aumento en el número de cuentas falsas que se hacen pasar como clientes.
    David agrega: ‘El auge de la banca móvil y el uso de aplicaciones P2P, han hecho que el número de malwares diseñados para estos dispositivos se mayor, detectándose 156.710 troyanos de banca móvil solo en 2020’.
El 38% de las instituciones cree que los esquemas de cibercrimen de hoy en día evolucionan demasiado rápido para mantener el ritmo de los delincuentes.

El 50% de las empresas consideran que se están quedando atrás ante las capacidades de los atacantes. Ante este creciente escenario de riesgo, el informe revela que las soluciones en las que más se espera invertir son: la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (41%); la Autenticación Multifactor (31%); los Sistemas de detección y monitoreo de fraudes (27%); y el Monitoreo de transacciones (27%).

Concluye López: ‘La forma más eficiente de hacer frente al accionar de los cibercriminales es invertir en infraestructura tecnológica enfocada en la filosofía Zero Trust que cuente con soluciones Perímetro Definido por Software (SDP) y Protección contra Amenazas Digitales (DTP). Además, es indispensable que hoy en día las organizaciones cuenten con un enfoque estratégico, alineando sus capacidades de prevención de fraude y educación de los empleados, colaboradores y consumidores, para ofrecer mayor protección a sus clientes y operaciones’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba