
ASHRAE: II Congreso Internacional de Datacenter
En las instalaciones de Kyndryl en Buenos Aires, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de tecnología de Datacenter de ASHRAE, asociación sin fines de lucro que funciona sólo con voluntarios, que son reconocidos miembros de la industria de infraestructura a la vez. A quienes asistimos por primera vez nos sorprendió el volumen —más de 500— pero sobre todo la calidad de asistentes, con gran densidad de decisores C-Level de principales empresas y datacenters del país, como se ve en las fotos. Ante la falta de eventos de datacenter de nivel en el sur, vale destacar fuerte esta iniciativa.

En esta ocasión, el evento con numerosos workshops, charlas técnicas, paneles abiertos y soluciones IT que mostraron los espónsors del Congreso: DCE, Trane, Vertiv, Datawaves, Schneider Electric, Panduit, Commscope, EATON, Siemon, además de Kyndryl. Asistieron, aproximadamente, 450 personas, por lo que se superaron todas las expectativas posibles.

Franco D’Atri, en exclusiva con Prensario TI -media partner del evento-, presidente de ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, en español) de Argentina, destacó el trabajo realizado en el primer congreso y y afirmó que apostaron a hacer un evento ‘cada vez más grande’. ‘No hay congreso de tecnología, no hay congreso de data center en Argentina’, dijo.

‘El corazón de esta segunda edición fue saber que hay una demanda de información y que nosotros tenemos como ASHRAE el deber de difundir toda la información que tiene el sector de datacenters y vimos la demanda que había’, agregó D’Atri y destacó la presencia en este segundo encuentro de personalidades reconocidas mundialmente para reflejar que las empresas de la región no están tan alejadas de otras de Estados Unidos o Europa.

Nicolás Estefanell, responsable del Comité de Transferencia de Tecnología de ASHRAE mencionó, con el antecedente de la primera edición donde se abordaron tematicas globales, se decidió para esta segunda edición, desarrollar un tema mas puntual como es la necesidad de una estrategia sostenible para atender a la creciente demanda de energía que está transitando la industria de centros de cómputos.

Ante la situación de la industria, el también diseñador de centro de cómputos de Kyndryl, afirmó: ‘hoy con la densidad de potencia media del mercado se podría llegar a entender que una estrategia de sostenibilidad podría ser una oportunidad de mejora en el sentido que un centro de cómputos hoy seguiría funcionando con algún desvío, pero con la marcada tendencia del aumento de densidad de potencia de los centros de datos, una estrategia de sostenibilidad va a ser necesaria, al punto que va a ser determinante para garantizar la continuidad en la operación’.

‘A partir de temática que abordamos reunimos a todo el ecosistema de la industria de centro de cómputos. Hoy acá hubo clientes finales, fabricantes, consultores, público en general. Eso lo hace superinteresante, no es casualidad. Los temas que proponemos tratamos de que fueran los más genéricos posibles para que esto llegue a toda la industria. No sirve de nada trabajar en el know how de los consultores, si no tenemos del otro lado a un cliente final que conozca sobre el tema, porque va a pedir un proyecto errado. Desde ASHRAE lo que nos interesa es promover y divulgar tecnología a todos los actores de la sociedad’, concluyó Estefanell.
