Ataques cibernéticos y deporte: casos recientes en la industria
La intersección entre los ataques cibernéticos y deportes ha dado lugar a incidentes impactantes. La industria deportiva, que representa entre el 1 y 2% del PBI mundial, se convierte en un objetivo atractivo para los cibercriminales. ESET, líder en detección proactiva de amenazas, destaca casos recientes que revelan cómo los criminales cibernéticos explotan este ámbito.
NBA: alerta de violación de datos
En marzo de 2023, la NBA advirtió sobre una violación de datos en su proveedor de correo, exponiendo nombres y correos. Aunque la NBA aseguró que sus sistemas no se vieron comprometidos, activaron protocolos de respuesta.
ASVEL: ransomware NoEscape
El equipo francés ASVEL sufrió una filtración de datos por el ransomware NoEscape en octubre de 2023. Documentos de jugadores, contratos y datos legales se vieron comprometidos.
Houston Rockets: ataque Babuk Locker
En abril de 2021, los Houston Rockets fueron víctimas del ataque cibernético Babuk Locker, filtrando más de 500 GB de información confidencial, incluyendo contratos y, también, datos financieros.
Mundial de Fútbol: estafas en WhatsApp
Antes del Mundial de Brasil, se registraron estafas en WhatsApp vinculadas a álbumes de figuritas. Las tácticas incluyeron correos de phishing y sitios falsos para robar datos personales.
Real Sociedad: ataques cibernéticos con impacto
La Real Sociedad sufrió un ciberataque en octubre de 2023, afectando servidores con datos sensibles de abonados y accionistas. Se recomendó a los afectados revisar sus cuentas.
Real Asociación Holandesa de Fútbol: ataque LockBit
En abril de 2023, la KNVB fue atacada por el ransomware LockBit, exponiendo más de 1 millón de datos confidenciales de empleados y miembros de la organización.
Ferrari: filtración de datos
En marzo de 2023, cibercriminales accedieron a los sistemas de la escudería Ferrari, exponiendo información sensible, además, personal de clientes.
Juegos Olímpicos de Invierno 2018: ataque Olympic Destroyer
Durante la ceremonia de apertura, un ataque cibernético denominado Olympic Destroyer afectó la infraestructura, impidiendo que muchos espectadores imprimieran sus tickets.
AMA: filtración de datos médicos
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también sufrió una filtración en 2016, exponiendo datos médicos de estrellas deportivas, incluyendo las hermanas Williams y Simone Biles.
‘La seguridad en el deporte no es un juego; los cibercriminales atacan porque es un negocio redituable’, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. ‘Proteger la integridad de la información en el ámbito deportivo es crucial ante la creciente amenaza cibernética’.