Seguridad IT

Aumento del 400% en el uso de IA por usuarios corporativos

Netskope, líder en Secure Access Service Edge (SASE), presenta el Informe Anual de Netskope sobre Nube y Amenazas 2024, destacando un notable aumento del 400% en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial por parte de usuarios corporativos. El informe también revela riesgos emergentes en aplicaciones en la nube y analiza las principales amenazas y adversarios que marcaron 2023 y persistirán en 2024.

IA generativa en ascenso: desafíos de seguridad emergentes

Durante 2023, más del 10% de los empleados corporativos accedieron mensualmente a aplicaciones de IA generativa, un aumento del 2% respecto al año anterior. La aplicación ChatGPT lideró con un 7% de uso. Netskope pronostica que, en 2024, además, el 25% de los usuarios avanzados aumentará drásticamente la actividad de IA generativa, evidenciando un crecimiento exponencial.

Según Ray Canzanese, Director de Investigación de Amenazas de Netskope Threat Labs: ‘con el creciente uso de apps de IA, es mucho más probable que los empleados expongan datos sensibles. Para una habilitación segura de las aplicaciones de IA, las organizaciones deben implementar controles razonables y capacidades avanzadas de seguridad de datos’.

CAT

Aumento generalizado en aplicaciones en la nube

La adopción de aplicaciones en la nube sigue en aumento, con un crecimiento anual del 19%. Los usuarios corporativos interactúan con un promedio de 11 a 33 aplicaciones mensuales, con un 1% utilizando más de 96 aplicaciones. Además, los ataques de ingeniería social como el phishing lideraron las amenazas, afectando a 29 de cada 10.000 usuarios corporativos mensualmente.

Actores y motivaciones en ciberamenazas

En 2023, la actividad delictiva predominó con adversarios geopolíticos más activos en Asia y América Latina. Los grupos criminales principales tenían su base en Rusia, mientras que los de amenazas geopolíticas provenían principalmente de China, enfocados en víctimas asiáticas, especialmente en Singapur. El uso de herramientas como Cobalt Strike fue común para desplegar ransomware y otras amenazas.

Canzanese destaca: ‘En 2023, los adversarios se aprovecharon de la creciente adopción de aplicaciones en la nube mediante trucos de ingeniería social. Esta tendencia probablemente continúe en 2024’.

Consejos de seguridad para empresas

Ante estas tendencias, Netskope aconseja a las organizaciones: Limitar el acceso a aplicaciones aprobadas; habilitar y adoptar de manera segura aplicaciones de IA; invertir en la reducción del riesgo de ingeniería social, incluida la formación de concienciación y tecnología antiphishing.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba