Telecomunicaciones & Networking

‘Aunque aumenten las complejidades Cloud, su adopción es la llave del futuro’

Hace casi un año, Kyndryl hacía el anuncio que había completado su escisión de IBM y que era oficialmente una empresa pública e independiente con una sólida posición financiera, con US$19,000 millones en ingresos anuales. Fue una apuesta muy fuerte y un reto enorme para todos los que forman parte de la organización.

Buscando tomar dimensión de los objetivos alcanzados y los desafíos que se fueron superando en este tiempo, Prensario TI conversó con Andrea Penha, vicepresidente de Go To Market de Kyndryl en América Latina, quien puso en cifras el crecimiento que tuvo la compañía en estos meses, y analizó los sucesos más importantes que enfrentaron.

De acuerdo con Andrea, ha sido un primer año mucho más positivo de lo pensado, teniendo en cuenta que han logrado realizar progresos importantes a nivel organizativo para consolidar a Kyndryl como el mayor proveedor mundial de servicios de infraestructura de TI, prestando servicios a miles de clientes empresariales en más de 60 países.

CAT

La escisión permitió a la compañía abordar nuevas oportunidades, expandiendo el mercado de $240 mil millones antes del spin a $510 mil millones para 2024. Dichas oportunidades existen por la expansión de su portafolio que incluyen servicios de datos, ciberseguridad, nube, edge computing, entre otros.

Penha señaló que al iniciar el recorrido como empresa independiente, ‘se nos abrió la puerta para establecer alianzas estratégicas y expandir nuestro ecosistema de socios, lo que se ha convertido en uno de nuestros principales hitos durante el primer año. De esta forma tenemos la posibilidad de ofrecer los servicios que las empresas están poniendo en el centro de sus planes de transformación digital’.

Este punto tocado por la ejecutiva es uno de los más importantes. En los últimos 12 meses, la organización anunció acuerdos comerciales con marcas líderes, así como también la expansión de su asociación estratégica con más de 20 compañías tecnológicas top, como son Microsoft, AWS, Google Cloud, Dell Technologies, Oracle, ServiceNow, entre otros, quienes creyeron y confiaron en Kyndryl, sabiendo que era mucho más que una apuesta, y por eso hicieron sinergia y están trabajando en equipo para hacer realidad la transformación digital de empresas en todo el mundo.

Andrea destacó: ‘Hoy en día, podemos decir con orgullo que Kyndryl diseña, construye, administra y moderniza los complejos sistemas de información de misión crítica de los que depende el mundo. Recientemente, anunciamos nuestra apuesta por los servicios de consultoría de implementación y estrategia tecnológica con la expansión de Kyndryl Consult, donde ponemos al alcance de los clientes nuestro equipo global de consultores, arquitectos y expertos altamente calificados para ayudarles a navegar en entornos tecnológicos complejos y acelerar los resultados de sus negocios’.

El mercado está dando su veredicto

Acerca de la respuesta que encontraron en el mercado durante los primeros meses de Kyndryl, la ejecutiva considera que ha sido muy positiva, ‘debido a que fuimos ampliando el número de alianzas estratégicas, y ganando nuevos clientes. De esa forma, fuimos creciendo en nuestra comunidad y robusteciendo nuestras operaciones’. Es real que muchos de los clientes de Kyndryl ya estaban desde su fundación, ‘pero también es cierto que nos fuimos ganando un nombre y las empresas nos reconocen el trabajo y nuestra dedicación’, indica la vocera. Por ejemplo, a nivel Latinoamérica, Andrea resalta el crecimiento que tuvieron en sectores como financiero, seguros y retail, entre los principales.

Continúa Penha: ‘Hemos realizado inversiones en automatización inteligente, uso de inteligencia artificial para generar insights y procesos de trabajo optimizados, lo que libera a nuestra gente para que se capacite para atender nuevas oportunidades de clientes de alta demanda. Claramente, las empresas confiaron en nuestra capacidad para integrar las mejores soluciones de forma agnóstica, holística y poniendo su negocio en el centro’.

Completa su análisis remarcando: ‘Aún existe una necesidad importante de diseñar, administrar y modernizar los sistemas de TI de misión crítica. La demanda de estos servicios está en gran medida aislada de las tendencias macroeconómicas más amplias, y la transformación digital sigue siendo importantes para los grandes clientes. Esa es una gran oportunidad a largo plazo’.

Latinoamérica y la transformación digital

Las empresas se enfrentan actualmente a una gran urgencia para modernizar y transformar su tecnología, algo fundamental para poder mantenerse al día con el ritmo de los negocios digitales. Muchas organizaciones ya vienen apostando por invertir en esos nuevos entornos de TI, pero son muchas las que están demorando el cambio, y eso es alarmante.

Esto último está relacionado con la complejidad empresarial y tecnológica, junto con la escasez de habilidades críticas de TI, lo que se presenta como un reto en ese proceso de transformación digital. Además, para mantenerse competitivas, las empresas deberán establecer y mantener un ciclo de empoderamiento, agilidad y resiliencia basados en la tecnología.

Profundiza Penha: ‘Kyndryl está acelerando el viaje digital de los negocios de nuestros clientes al ofrecer los recursos, el conocimiento y la integración tecnológica necesaria para manejar la complejidad de los entornos tecnológicos, realizar servicio consultivo para que puedan elegir los mejores procesos y tecnologías y lograr que la TI realmente proporcione los resultados necesarios al negocio’.

Sobre a qué tipo de empresas o segmentos del mercado le está apostando la organización, Andrea señaló que: ‘Sin duda alguna hemos visto como la pandemia aceleró la necesidad de las empresas por transformarse y dar pasos urgentes en su estrategia digital. En toda la región de Latinoamérica, tenemos una posición muy fuerte entre las empresas del sector de servicios financieros y las cadenas minoristas, pero también tenemos una participación importante en industrias de varios segmentos, desde fabricantes de alimentos hasta materiales de construcción, el sector de transporte terrestre y administradoras de fondos de pensiones’.

Agrega: ‘Lo que hemos notado es que no importa la industria o el tamaño, todas las empresas ya entienden la necesidad de acelerar sus iniciativas de transformación digital de manera integral y consistente para poder obtener excelencia operacional en sus negocios. Para lograrlo necesitan elegir la tecnología adecuada para su operación, y ejecutar la integración crítica, y para ello necesitan de un aliado estratégico que articule esta complejidad, ahí es donde Kyndryl es experto’.

La era Cloud y sus complejidades

Uno de los principales objetivos de Kyndryl durante 2021-2022 era ayudar a las empresas a moverse a la nube. Esto nos respondió Andrea acerca de si se cumplió o no el objetivo: ‘La pandemia cambió muchos aspectos de la vida cotidiana. Los grandes desafíos persisten y continuarán obligando a las empresas a evolucionar e innovar rápidamente: aspectos como el cambio climático, los ataques cibernéticos y el aumento de los obstáculos regulatorios globales inciden directamente’.

‘Por otra parte, la transformación digital permite a las empresas anticipar el cambio y encontrar nuevas formas de prosperar en el futuro. En Latinoamérica, Kyndryl está consolidándose como el aliado para ayudar a las empresas a navegar las tendencias y los sistemas complejos’.

Las empresas que quieren ganar en la era digital deben adoptar una cultura de transformación continua. La vocera de Kyndryl destaca tres pilares relevantes en ese desafío: ‘acelerar la adopción de tecnologías, como la nube y soluciones de automatización y seguridad; incorporar procesos automatizados, basados en datos; y fomentar el cambio de mentalidad de las personas para puedan re-imaginar las operaciones digitales’.

Finalizando la entrevista, Andrea adelanta el objetivo de la marca para el 2023: ‘Llevar las empresas a la nube es la puerta de entrada a su transformación digital. Sin embargo, día a día desarrollamos y complementamos nuestros servicios para que las empresas puedan hacer el mejor uso de la nube. La clave más allá de la nube está en la integración y gestión’.

‘Por ejemplo, recientemente creamos, en alianza con Microsoft, un data pipe que nos permite conectar los datos del mainframe con Microsoft Power Platform. En pocas palabras, esto se traduce en la verdadera modernización del mainframe, que les permite a nuestros clientes tener un mejor acceso a datos valiosos y aprovechar nuevas capacidades que mostrarán los beneficios de la automatización en la nube, así como los conocimientos de sus entornos TI. Todo esto permite aumentar la flexibilidad y la disponibilidad de los datos, ya sea que las cargas de trabajo se encuentren en la nube, en las instalaciones o en el perímetro’.

Para concluir, la vicepresidente de Go To Market de Kyndryl en América Latina, resaltó que continuarán buscando progresar en sus iniciativas estratégicas relacionadas con alianzas, ‘y entrega avanzada en el servicio y sus cuentas, que prepararán a Kyndryl para un crecimiento a largo plazo’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba