Integración & Servicios IT

AvancargoCS impulsa la adopción tecnológica en el transporte terrestre

En la escena crucial del Transporte Automotor de Carga (TAC) en América Latina, que representa aproximadamente el 75% del movimiento total de mercancías, surge un desafío latente: la transformación digital en un sector estratégico pero rezagado tecnológicamente.

En Argentina, el TAC domina la carga interurbana con un impresionante 93%. Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el subsector de transporte terrestre de mercancías en la región es el más lento en adoptar tecnologías digitales, con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentando barreras sustanciales.

Pablo Mendonça Paz, CMO y Co-Founder de Avancargo, resalta las dificultades que enfrentan las Pymes: ‘El proceso de documentación de un viaje en estas empresas comienza con una foto al remito, pero esta foto defectuosa inicia un ciclo de vueltas y rechazos’. Esta problemática es representativa del ecosistema del TAC y motiva la creación de AvancargoCS, una unidad de negocios centrada en soluciones para la gestión de la cadena de suministro.

CAT

AvancargoCS, fruto de un joint venture entre Avancargo y la empresa coreana Coconut Silo, cuenta con el respaldo del Bid Lab y Global Digital Innovation Network. La empresa busca simplificar procesos logísticos mediante soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA). Según Diego Bertezzolo, Co-Founder & CEO de Avancargo, ‘la IA chequea que la data esté bien subida, eliminando la posibilidad de errores, superando la acertividad humana’.

La colaboración entre Avancargo y Coconut Silo combina la experiencia operativa de Avancargo con las soluciones tecnológicas avanzadas de Coconut Silo. Desarrollos en deep tech de Coconut Silo, como su plataforma Cocotruck, podrían adaptarse al mercado latinoamericano, optimizando rutas de camiones y reduciendo emisiones.

El BID destaca que las pymes de la región, normalmente familiares, muestran una reticencia a la innovación. Sin embargo, prevé que en los próximos tres años, el 55% adoptará analítica de datos y el 39% inteligencia artificial. Esto señala una transición hacia una etapa de digitalización más avanzada en el sector de cargas terrestres.

Las Pymes enfrentan otro desafío en el seguimiento y control de unidades en ruta, generando retrasos significativos en las operaciones financieras. AvancargoCS busca cambiar esto integrando el tablero operativo al proceso de facturación y proporcionando herramientas para capturar documentación en tiempo real, reduciendo hasta 10 días en el proceso de facturación.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba