Business Revolution Perú 2022: Las cobranzas se abren a nuevas soluciones digitales
La disrupción se abre paso reorganizando con el uso de la tecnología, la estructura y los modos de consumir los servicios financieros. Expertos de diversas áreas vienen explorando el impacto de la innovación en el modelo de negocio y las potencialidades de transformación a partir de la incorporación de nuevos participantes, mientras grandes y pequeñas empresas comprenden, comparten y construyen un nuevo ecosistema digital.
En ese contexto, la 17° edición del Business Revolution Perú 2022, el evento con foco en crédito, banca, cobranzas y empresas BPO, se esta realizando entre el 18 y el 20 de octubre –en modalidad híbrida- con una asistencia virtual masiva de más de 700 directivos y ejecutivos inscritos durante los dos primeros días del evento.
En el marco de los Paneles temáticos organizados por CMS People Group, Juan Carlos Zamalloa Llerena, director de Instrumentos Financieros del Ministerio de la Producción del Perú, afirmó: ‘El desafío más grande que tiene el sector empresarial en medio de los procesos de Transformación Digital, es crecer en madurez para entender que los cambios no se pueden lograr solos. Para que se logre un desarrollo sostenible se necesita la participación de todos’.
Agregó: ‘Para ello, se debe partir de un entendimiento de la esencia de la empresa y de allí ver qué podemos hacer por el otro y conectar, es decir, reconocer quienes somos y a partir de allí ver cómo aportar a los demás. Tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien y contribuir a solucionar los problemas de la sociedad’.
Mientras que en el Panel “Inclusión: tecnología, educación y servicios con un mismopropósito”,Isabel Palao, Co-founder y CEO en Máximo, fintech peruana concebida como una solución para ayudar a los pequeños negocios a conectar mejor con sus usuarios, señaló que su principal objetivo es relacionar a las nuevas generaciones con la banca del futuro, ofreciéndoles herramientas de educación, tarjetas prepago y hasta líneas de crédito.
Destacó además que: ‘Desde el 2021, Máximo está orientado hacia personas jóvenes, generación Z y millennials, desde los 13 hasta los 35 años. Tiene actualmente más de 5 mil usuarios activos mensuales y espera cerrar el 2022 con 80 mil tarjetas emitidas, lo que generaría transacciones por S/ 60 millones’.
Mediante mecanismos de gamificación, continuó, se busca profundizar el acceso financiero en los jóvenes no-bancarizados, empoderándolos a través de la gamificación. El 60% del total de usuarios tiene entre 18 a 25 años, gastan un ticket promedio de US$ 40 mensuales, y pueden iniciar su vida financiera con líneas de crédito de hasta S/ 300.
Germán Morilla, SEO Strategist & Web Content Manager y Co-Fundador en Debitia, fintech que brinda servicios a la banca digital bajo la modalidad SAAS, reveló que sus servicios apuntan a automatizar el proceso de gestión de cobranzas de punta a punta, reduciendo el tiempo y el costo asociado, permitiendo contactar a los clientes en forma personalizada.
Explicó el ejecutivo de Debitia: ‘Incrementamos el ratio de cobranzas utilizando automatización, integración y Machine Learning. Somos muy flexibles para procesar, segmentar y contactar bajo varias estrategias y canales simultáneos que son específicos de cada uno de nuestros clientes. Lo importante es la velocidad de proponer servicios financieros con una nueva experiencia de usuario. Tiempo y servicio son claves, y la entidad que lo logre permanecerá en el mercado’.
Mavilo Calero, gerente de la Red Comercial de Financiera Confianza, resaltó que a raíz de la pandemia el consumidor peruano en general se está volviendo más previsor y más racional en sus gastos empleando un poco más de tiempo en la toma de decisiones de compra, y siendo más analítico con respecto a los beneficios de los productos.
Indica Calero: ‘Es ideal adelantarse a ese proceso de decisión del cliente conversando con algunos de ellos para saber qué producto o servicio buscan y si han cambiado de alguna forma sus necesidades’.
Por su parte, en el Panel “Crédito Fintech en Perú”, Dino Besomi, Regional Director LATAM Advisory de Mambu, destacó las ventajas del novedoso concepto de negocio Buy Now Pay Later (BNPL), orientado a dar respuesta rápida a los clientes, aunque estos no estén asociados a una cuenta de banco tradicional, ofreciendo opciones de pago flexibles con o sin intereses, de fácil acceso y facilitando la compra inmediata de productos.
Comenta: ‘Estamos acelerando el ritmo de cambio en las industrias permitiendo que las fintechs brinden nuevos servicios de acuerdo a cómo los consumidores los están pidiendo. BNPL es la posibilidad de poder comprar ahora y pagarlo después en cuotas iguales, fijas y establecidas con reglas claras y representa un potente y disruptivo modelo de negocio para la industria, enfocado en las nuevas generaciones que desconfían de las instituciones financieras tradicionales, permitiéndoles acceder fácilmente a créditos’.
Por otra parte, Besomi agrega: ‘La velocidad de crecimiento del sistema financiero de la región es evidente, presentando grandes inversiones en esta industria, principalmente orientadas en modelos de negocios digitales con una alta penetración en dispositivos móviles. El año pasado entraron 6 billones de dólares en inversiones fintechs y emprendimientos financieros, el triple que el año anterior, lo que habla del nivel de aceleración que está pasando en la región’.
Roberto Vargas, Presidente de la Cámara Fintech de Perú aseguró: ‘Frente al escenario económico actual, es necesario atender dos grandes presiones: una tiene que ver con los costos para realizar la oferta de productos y servicios de forma eficiente utilizando tecnologías escalables. Las necesidades de los clientes cambian y por lo tanto los bancos y las fintechs tienen que lidiar con una morosidad que va a evolucionar de forma distinta, asumiendo cambios veloces porque la velocidad se convierte en una ventaja competitiva’.
Luego, el presidente de la Cámara observa: ‘La digitalización no va a parar, esto no es negociable. El tema es cuáles serán los productos que se verán y los canales físicos que seguirán cambiando a la par de los canales digitales’.
A su turno, Mario Cruz, Founder de las fintech Wolet y KontigoBiz, indicó que en este momento lo importante es cerrar la brecha de crédito que existe en Perú, ‘y más adelante también hacerlo en Latinoamérica’. Reveló que en los siguientes 12 meses apuntan a escalar a Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia de la mano de partners top en Latam, como VendeMás de Niubiz.
Sigue Cruz: ‘Wolet opera como una Fintech de Préstamo como Servicio (LaaS) que permite a las plataformas integradas proporcionen capital a las Pymes. Ofrece una solución de préstamo integrado a los procesadores de pago, sistemas de POS, terminales en punto de venta y cadenas comerciales, lo cual nos permite analizar las transacciones de los negocios y entender su flujo operativo, para proporcionar soluciones de préstamos para cada perfil de Pyme’.
Hoy, juevess 20 continuarán las conferencias especializadas, esta vez en formato presencial, y por primera vez en Latinoamérica, se entregarán los Premios Best Performance Latam Norte 2022, que valoran las mejores prácticas de su industria.
Finalmente, es necesario mencionar que el organizador del evento, CMS Group, es una compañía global con 21 años de trayectoria que cuenta con una red internacional en más de 20 países. Ha organizado más de 800 eventos en América y Europa, todos ellos reconocidos como «Top of Mind» y aceleradores de negocios.