Informes Especiales

Colaboración & UC, la era remota toma forma

La pandemia por COVID-19 desencadenó cambios sin precedentes en el mercado de las comunicaciones unificadas y colaboración a medida que las organizaciones cambiaban rápidamente al trabajo remoto.

El trabajo híbrido, cuyo uso se disparó durante 2020, seguirá impulsando la evolución del mercado en 2021 y más adelante. Los proveedores de comunicaciones unificadas y colaboración se centran ahora principalmente en garantizar la igualdad de acceso a las capacidades de colaboración, independientemente de la ubicación, y en optimizar la experiencia remota y en la oficina.

El mercado mundial de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) creció un 29,2% interanual y un 7,1% trimestral en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando un volumen de ingresos de 13.100 millones de dólares, según IDC. En todo el año 2020 los ingresos aumentaron un impresionante 24,9% hasta los 47.200 millones de dólares.

CAT

Uno de los que más creció fue el segmento de colaboración UC (incluido el software de videoconferencia y los servicios en la nube), que aumentó un 48% año tras año y un 5,1% secuencialmente para alcanzar casi 6.200 millones de ingresos en el último trimestre. Para todo el año 2020, los ingresos de colaboración UC aumentaron un 45% hasta los 22.100 millones.

Según el estudio global 2021-2022 de Metrigy sobre la colaboración en el lugar de trabajo, el 47,5 % de las 467 empresas evaluadas confían ahora totalmente en la nube para sus necesidades de comunicaciones, o ejecutan una combinación de UC como servicio (UCaaS) y UC en las instalaciones.

 Del 28,6 % que todavía utiliza UC en las instalaciones, algo más de una cuarta parte (25,4 %) se está pasando a la nube o está evaluando dicha transición. Los principales factores que impulsan el cambio a la nube son la necesidad de ahorrar costos, la seguridad y un mejor soporte para el trabajo remoto, así como la aparición de más funciones disponibles en la nube.

Casi la mitad de los participantes en la investigación de Metrigy afirman que el uso de sus sistemas telefónicos está disminuyendo a medida que las conversaciones individuales y de grupo se trasladan a las aplicaciones de reuniones, la mensajería en equipo o los dispositivos móviles.

Casi el 87 % indica que el video es un servicio crítico o importante dentro de sus organizaciones, y el 82 % utiliza el video para todas o la mayoría de las reuniones. En el último año, los proveedores de UCaaS han mejorado rápidamente sus experiencias de reuniones por video, añadiendo nuevas funciones, como la grabación, la transcripción y la traducción, así como funciones habilitadas por la IA para mejorar la calidad de la voz y el video.

Los proveedores de terminales también han respondido con una serie de nuevos dispositivos para mejorar el audio y el video personales. Los clientes deben esperar un enfoque continuo hasta finales de 2021 y en 2022 sobre cómo hacer que el video sea más accesible y agradable.

En respuesta a la pandemia, muchas empresas adoptaron rápidamente una serie de aplicaciones de colaboración para apoyar el trabajo a distancia. Ahora, los responsables de TI, de la empresa y de la seguridad se están centrando cada vez más en cómo protegerlas. Más de la mitad de las empresas están destinando más presupuesto a la seguridad de la colaboración, adquiriendo plataformas para garantizar la coherencia de las políticas y la gobernanza, así como para prevenir y mitigar las amenazas activas.

Entre las empresas exitosas –definidas como las que tienen el mayor retorno de la inversión en colaboración– el 65,5% tiene un plan de seguridad proactiva para la colaboración, frente a solo el 27,6 % de las que no tienen o tienen un bajo retorno de la inversión en colaboración.

Seguí leyendo nuestro informe en la última edición de la revista CLICK AQUÍ

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba