Colombia: Minsait inauguró el 1° centro de ciberseguridad industrial en Latam
La compañía de Indra, pone en funcionamiento el Centro de Excelencia de Ciberseguridad Industrial (CECI) en Medellín, el primero de su tipo con sede en Colombia y Latinoamérica, con el principal objetivo de fortalecer la protección de infraestructuras críticas y mejorar la respuesta de los sistemas industriales y operacionales frente a ciberataques.
Este Centro de Ciberseguridad permitirá enfrentar conjuntamente los desafíos actuales y futuros en ciberseguridad industrial, sumando la experiencia y conocimientos de los sectores industriales, académicos, fabricantes aliados y compañías del sector privado.
El CECI está dirigido a los sectores de Defensa, Energía, Transportes e Industria y Consumo. Uno de sus principales objetivos es la producción de soluciones que mejoren la conciencia situacional en la protección de infraestructuras críticas. Estas respuestas están diseñadas para aumentar la resiliencia de los sistemas industriales, garantizando que estén mejor equipados para enfrentar y resistir amenazas que puedan comprometer su operación y seguridad. Todo, sin olvidar la protección de la cadena de suministro. Hoy en día, las terceras partes se han convertido en una prioridad para los responsables de gestión de riesgos de las organizaciones de este ámbito, ya que, inevitablemente, la interacción con ellos les convierte en un claro vector de riesgo.
‘Este proyecto marca un hito clave en el fortalecimiento de la seguridad industrial en Colombia y América Latina. Por ser el primero de su tipo en la región, su creación subraya nuestro compromiso con la protección de infraestructuras críticas esenciales en el país y ofrece un enfoque innovador para mitigar las crecientes ciberamenazas que afectan a los sistemas industriales’, afirma Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait.
Este centro ofrecerá formación tanto teórica como práctica, a través de diversos programas acreditados en alianza con las universidades de Antioquia, El Rosario y la EIA, así como el centro de estudios Cesde. Las áreas de formación incluyen maestrías, especializaciones, pregrados, diplomados, programas técnicos laborales y cursos básicos en ciberseguridad industrial. Otras empresas y organizaciones que apoyan esta iniciativa son la Alcaldía de Medellín, Ruta N, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) y Procolombia, la organización encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en el país.
Estos programas han sido diseñados en entornos colaborativos junto con la academia para profundizar el conocimiento en todos los niveles, promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el ámbito de la ciberseguridad industrial con el fin de capacitar a las nuevas generaciones para hacer frente a las amenazas del sector.
Los estudiantes podrán experimentar en primera persona y desarrollar habilidades en entornos simulados dentro de laboratorios diseñados y equipados con tecnología para la práctica de actividades relacionadas con esta especialidad, tanto en el centro de excelencia como en las instituciones académicas que forman parte de esta iniciativa.
El Centro de Excelencia en Ciberseguridad Industrial, ubicado en las instalaciones del centro de innovación y negocios Ruta N, en Medellín, también busca impulsar estrategias y acciones para el desarrollo y la mejor atracción de talento cualificado, satisfaciendo así la demanda de los sectores del entorno industrial.
‘La creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad Industrial es una muestra del impacto que puede generar la colaboración entre la academia y el sector empresarial en el desarrollo de soluciones a los desafíos actuales. Desde la Universidad EIA, celebramos ser parte de esta iniciativa que no solo fortalece la protección de infraestructuras críticas, sino que también impulsa la formación de talento altamente capacitado en ciberseguridad industrial, un área clave para la sostenibilidad y el progreso de las industrias en Colombia y América Latina’, expresó José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad EIA.
La colaboración entre los sectores y entornos operacionales, la academia y Minsait en el CECI permitirá un enfoque multidisciplinario para abordar los desafíos en ciberseguridad OT (Operational Technology). Esto no solo beneficiará a las industrias locales y regionales, sino que también posicionará a Medellín como un centro líder en innovación y desarrollo en ciberseguridad industrial.