Eventos

Comenzó DCD Connect São Paulo

El lunes 7 de noviembre dió inicio a DCD Connect São Paulo, el evento que reúne el ecosistema de Data Centers en el país y región y presentó una gran variedad de temas. La primera jornada de la edición 2022 tuvo una día llenó de  conferencias, con tres salas simultaneas y más de 800 participantes que estuvieron en el Hotel Transamerica, en la capital paulista.

Marcos Queiroz, Director de desarrollo de negocios de medios y eventos de los mercados de Iberia y América Latina del  Grupo DCD, afirmó a Prensario que el evento ‘fue un éxito’, y mostró que la industria necesita de eventos presenciales. El ejecutivo afirmó en la conferencia de abertura del evento que en los dos últimos años hubo un gran crecimiento del mercado, y este ‘avanzó de una forma solida. Brasil es el mayor mercado de América Latina, un mercado maduro pero con muchas cosas por hacer aún, lo que abre grandes posibilidades de negocios e inversiones’.

Queiroz afirmó que ‘Brasil es un mercado interesante, con una previsión de crecimiento de 4,5% a nivel global y tendrá un negocio que en los próximos años llegue a 4 mil millones de dólares’.

CAT

La apertura del evento fue para Kasey Shah, Gerente de ingeniería de atención al cliente y preventa técnica de Google, en el Keynote:Transformación Digital en la Nube’. El ejecutivo dice que las empresas de todos los sectores se centran en la transformación digital de sus negocios, y que de alguna forma ellas están buscando formas de innovar rápidamente, ‘más rápido que nunca’  y para esto tomando decisiones basadas en datos para aumentar sus ingresos y ganancias finales.

‘La transformación es muy rápida’, explicó el ejecutivo de Google, mientras mostraba una fórmula para una transformación digital exitosa y cómo las tecnologías en la nube pueden acelerar su viaje de transformación digital, en un ‘mundo, en transformación constante’. Shah afirmó que ‘es necesario que la transformación digital pase por una serie de pasos y que estas pasan por un cambio profundo en infraestructura de forma rápida para acelerar los negocios, hay que utilizar Big Data en los negocios con datos y debe haber una utilización cada vez mayor de Machine Learning y inteligencia artificial’.

El ejecutivo de la gigante Tech comentó que ‘la transformación para la nube llevará a desarrollar nuevos servidores, con expansión global’ y de forma organizada y rápida, y que esto debe ser pensando utilizando arquitecturas en la nube que sean predictivas, para de esa forma, tener una ventaja comparativa cuándo se realizan predicciones y todo eso usando el Dashboards de una forma comprensiva en la cual se utilice la data de una forma inteligente. ‘Las empresas necesitan pensar en modelos Pre-built ML, que realicen procesos rápidamente trabajando con modelos personalizados de ML (ML custom based on business), e Chatbots con interfaces comunicacionales cada vez más perfeccionadas’.

El otro keynotedel día fue el de Marcos Pêgo, presidente ejecutivo da Engetron, que en la conferencia, ‘IoT: Cómo esta tecnología puede potencializar a confiabilidad en energía en Data Centers’, analizó el mercado y como el ecosistema encuentra después de la pandemia. Pêgo explicó los problemas que pueden ser generadas por blackouts energéticos y cómo la tecnología IoT puede ayudar en la transformación digital,  todo pensado con base en la tolerancia y robustez permitida por los sistemas de UPS inteligentes con sistema multi-procesado con DSP multicore y osciloscopio virtual inteligente ‘que trae incluido  analizar lo que estaba sucediendo con la red de energía para realizar los ajustes de tecnología’. Además Pêgo explicó los principales problemas que deben ser tenidos en cuenta a la hora de utilizar Data Centers que permitan ‘ser tolerantes a fallas en sistemas que operan en tiempo real, y el sistema esté disponible siempre que sea necesario’.

Uno de los paneles relevantes fue ‘Modernización: Cómo mantener un Data Center en la vanguardia de infraestructura de IT’. El panel contó con la presencia de Pedro Luiz Trevisan de Souza de Dataprev ; Carlos Alberto Silva de Embratel; Marcelo Barbosa de DCD Academy; Ricardo Firagi de Itaú Unibanco; y Eder Gallardo de Uptime Institute.

Gallardo dice que la pandemia ‘aumentó la sed de datos. Por eso necesitamos administrar el hardware y software’ al mismo tiempo que actualizamos la infraestructura. Trevisan de Souza confirmó y afirmó que con la pandemia hubo una corrida para lo digital y eso sólo fue posible por la preparación y modernización contaste. Otro punto importante referido fue porqué modernizar los Data Centers y cuándo migrar para la nube. ‘En Itaú tenemos diferentes Data Centers, y nuestro desafío es como demostrar que aquel equipo tiene un objetivo. Estamos reformando motores de una torre para tener eficiencia financiera y energética. A modernización tiene que tener que ver con los objetivos de la empresa’.

El panel ‘Talento: ¿Qué estrategias debemos crear frente a la escases de talentos en la industria de Data Center en Brasil?’, contó con la presencia de Eduardo Costa, CIO de Sonda Brasil; Fernando Santos de CloudHQ; Alexandre Kontoyantis del Grupo GPS; Paulo Henrique Ferreira de Com4 Data Center, y Mario Pereira de Santander.

La mesa concuerda en que el mayor desafío de la industria pasa por entender la nueva manera de trabajo de la generación Z, y como retenerla en las empresas. Para Ferreira y Pereira, además de formación, hay que trabajar en cómo hacer que los profesionales se adapten a las nuevas formas de crecimiento. En ese punto, Costa afirmó que ‘el desafío pasa por la retención de talentos, y así superar la escases’, ya que en dos años de pandemia hubo un crecimiento del ecosistema que ‘estaba esperado para 2030’, por eso, será necesario retener talentos para ‘así renovar líderes en las empresas’.

Para Costa la escasez se ‘mitiga con una inversión pesada en capacitación para que los funcionarios queden en las empresas. Vamos a pasar por tiempos en los que habrá mucha escasez, para eso si no trabajamos la escasez y formamos profesionales además de la atracción por participar y ser parte de las empresas’. Para el ejecutivo de Sonda es fundamental ‘programas de capacitación, programas de adaptación a familia. Hoy el funcionario busca los beneficios que la empresa me dará para mejorar mi bienestar, por eso esas formas de atractivos nortean el mercado’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba