OpiniónTelecomunicaciones & Networking

¿Cómo la Infraestructura acelerará la transformación digital en 2023?

Por Alex Vaxmonsky, director, desarrollo comercial para proveedores de servicios globales de Equinix.

El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para hacer una pausa y considerar qué sigue para la transformación digital. Los líderes de la industria lo han estado discutiendo durante años, pero estamos viendo algunas cifras de inversión sorprendentes que muestran cuánto se acelerará la economía digital en los próximos años.

En su Guía mundial de gastos de transformación digital, IDC predice que el gasto mundial en transformación digital alcanzará los 3,4 billones de dólares para 2026.  Para poner esto en perspectiva, si la transformación digital fuera un país, su PIB se ubicaría entre los cinco primeros a nivel mundial.

CAT

Los avances en la infraestructura digital ayudarán a desbloquear todo el poder de los nuevos casos de uso para los equipos de TI de todo el mundo. Consideremos algunos ejemplos:

  • Cables submarinos

Los proyectos submarinos se acelerarán en 2023 porque la industria todavía está trabajando con una acumulación significativa. Según TeleGeography, ya se han anunciado casi $5 mil millones en gastos de cable submarino para este año.

En Colombia, las grandes empresas de tecnología están invirtiendo en proyectos de cable, debido a que el país cuenta con11 cables submarinos que le permiten proveer excelente conexión internacional, transmisión rápida de datos y estabilidad en las conexiones, según Invest in Colombia.

  • Plataformas sin código

Las empresas globales están capacitando a los usuarios no técnicos para crear aplicaciones que aborden desafíos comerciales específicos a través de plataformas de arrastrar y soltar que no requieren experiencia en codificación. Esto conducirá inevitablemente a que se ejecuten más aplicaciones en más lugares. Por eso, las empresas necesitarán una infraestructura digital distribuida y flexible que admita todas esas aplicaciones.

  • Aumento de la migración a la nube

Para el mundo occidental puede parecer que la adopción de la nube es una noticia vieja. Sin embargo, en otros lugares, recién está comenzando a mejorar. Esto no se debe a que los líderes de TI en esas regiones no comprendieran los beneficios de la nube hasta ahora, sino a que carecían de la infraestructura necesaria para llegar a la nube. 

Por esta razón, no sorprende que los propios proveedores de la nube hayan invertido mucho para ayudar a expandir la infraestructura digital en todo el mundo, como es el caso de Google y el sistema de cable Equiano.

  • IA/ML

En 2023, las empresas continuarán acelerando la adopción de capacidades de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para tomar decisiones más informadas y brindar una experiencia de cliente más personalizada. 

Para mejorar los bots, los modelos de IA deben procesar volúmenes masivos de datos con una latencia extremadamente baja. Esto significa que las empresas necesitan una infraestructura digital distribuida en más lugares para poder implementar la computación más cerca de los conjuntos de datos, en lugar de llevar los datos a la computación. Los proyectos de cable mencionados anteriormente son el primer paso para hacer posibles las aplicaciones avanzadas de IA a escala global.

  • Todo como servicio

La última Encuesta de tendencias tecnológicas globales (GTTS) de Equinix encontró que el 71 % de los líderes mundiales de TI dijeron que planeaban pasar a un modelo Todo como servicio (XaaS). Para hacer XaaS real, las empresas deben obtener literalmente todo como un servicio. Esto incluye no solo las aplicaciones digitales que utilizan, sino también la infraestructura, la energía y todo lo demás que ayuda a ejecutar esas aplicaciones.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar el ideal de un enfoque completamente independiente para monitorear y mantener el equipo del centro de datos. Sin embargo, podemos esperar que el progreso hacia ese ideal continúe en 2023.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba