Software

¿Cómo SAP puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas?

SAP es un software que ha adquirido inmensa popularidad en empresas de casi todas las industrias alrededor del mundo. Este servicio ya cuenta con más de 400.000 usuarios a nivel global, debido a que les permite a las compañías centralizar la gestión de datos para así optimizar y mejorar los flujos de trabajo y procesos, impactando positivamente áreas de negocio como recursos humanos, producción, finanzas, contabilidad, logística, entre otras.

De igual manera, SAP se ha consolidado como una parte fundamental de las operaciones comerciales de las organizaciones, debido a que actualmente numerosas aplicaciones tanto desde el frontend (la parte del software que interactúa con los usuarios) como el backend (la gestión interna) dependen completamente de este para su operación. Pero a medida que los entornos de TI se vuelven más complejos y dinámicos, cada vez es más difícil para los equipos administrar su disponibilidad y desempeño.

Los entornos SAP cuentan con una visibilidad limitada y dependen de aplicaciones de terceros, estos factores pueden convertirse en grandes obstáculos para la resolución efectiva de problemas y el control del tiempo; y ocasionar tanto interrupciones para los usuarios finales como pérdidas de ingresos para las compañías.

CAT

Por esta razón, los expertos de Cisco AppDynamics, la empresa número uno en monitoreo del rendimiento de aplicaciones, brindan algunas recomendaciones para que los equipos de TI puedan reevaluar la manera en la que abordan el monitoreo de sus entornos SAP y den paso a nuevas estrategias que impacten positivamente en sus negocios:

Contar con la visibilidad y control necesarios

La mayoría de las organizaciones todavía implementan modalidades de monitoreo fragmentadas que no les permiten correlacionar el rendimiento del negocio con su entorno SAP. Esto sumado a que muy pocas soluciones de monitoreo reconocen el lenguaje de programación del software, denominado ABAP, lo que genera que las compañías no puedan centrarse en las prioridades estratégicas, ni determinar con claridad qué problemas representan mayor riesgo para los clientes y la operación.

En ese sentido, es importante que las empresas opten por una solución de monitoreo que les permita tener visibilidad de todo el entorno tecnológico, es decir, full-stack observability. De esta manera, estarán en capacidad de operar en los entornos de TI dinámicos de hoy en día, y de generar los datos de rendimiento en tiempo real que necesitan para tomar decisiones orientadas en el negocio.

Además, podrán dimensionar correctamente su inversión de recursos en función de escenarios exclusivos de su negocio que pueden afectar el rendimiento de sus sistemas digitales, como, por ejemplo: grandes volúmenes de tráfico debido a compras navideñas u otras coyunturas, lanzamientos de productos y otras actividades comerciales.

Ser proactivo es la clave para generar impactos positivos

El cambio del monitoreo tradicional al full-stack observability está más latente que nunca. De acuerdo con el más reciente reporte Journey to Observability, realizado por AppDynamics, cerca del 80% de los profesionales de TI en Colombia afirmaron que el 2022 es un año crucial para esta transición en sus organizaciones. Esto demuestra que los tecnólogos entienden la importancia de una solución que no solo proporcione visibilidad e integración completas en todo el entorno de SAP, sino que también conecte y permita correlacionar los componentes más importantes con el contexto empresarial en tiempo real.

Adoptar ese enfoque proactivo y dar el paso hacia la observabilidad, garantizará a los equipos de TI y a los líderes empresariales información valiosa sobre áreas críticas del negocio, como la comprensión del valor de las transacciones SAP y la cuantificación del impacto comercial de los problemas técnicos. Esto, a su vez, les permitirá a las organizaciones priorizar la corrección de errores en sus aplicaciones en función del impacto y establecer alertas basadas en métricas claves.

Al respecto, Joao Fabio de Valentín, director de AppDynamics para América Latina, afirma: ‘A medida que la dependencia empresarial de los procesos de SAP continúa creciendo, las organizaciones deben cambiar la manera en la que monitorean sus servicios digitales. Es necesario que su estrategia se concentre en la visibilidad completa y unificada de todo el ‘stack’, tanto dentro como fuera de SAP. Deben asegurarse de poder visualizar el rendimiento de TI y correlacionar estos datos en tiempo real, utilizando el poder de la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ para identificar, priorizar y resolver problemas’.

Lo cierto es que SAP se expande y continuará haciéndolo, y solo aquellas organizaciones que estén dispuestas a hacer la transición hacia la observabilidad podrán estar a la vanguardia y garantizar la mejor experiencia digital para sus usuarios. Este es el camino para posicionarse en el mercado, aprovechar las nuevas tecnologías nativas de la nube, acelerar la innovación e impulsar el crecimiento del negocio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba