Con 2 millones de cuentas financieras, celeri llega a Colombia
celeri es un spin off de una consultora de digitalización de procesos enfocada en la industria financiera. Hace cinco años comenzaron a trabajar con fondos de inversión, brokers y wallets donde reconocieron la falta de automatización en los procesos de compliance de las empresas. Hoy los emprendedores son Mathias Caramutti, Lucas Ranallo, Bernardo Michel y tienen presencia en la Argentina, Chile y, recientemente, en Colombia. Esto se enmarca en un plan de expansión regional.
De acuerdo con Lucas Ranallo, CEO y co-founder de celeri, en Colombia, una entidad financiera tradicional se demora alrededor de diez días hábiles en la apertura de una cuenta. El tiempo de espera se debe al procedimiento de verificación de datos y a otros requerimientos que dependen de la oficina legal de cada compañía.
Sin embargo, Ranallo agregó que ‘Colombia es uno de los países más innovadores de Latinoamérica y cuenta con uno de los ecosistemas financieros más competitivos de la región. Además, tiene uno de los sistemas regulatorios con mayor apertura e inclusión, siendo el segundo país en Suramérica en implementarlo, por lo que nuestro ingreso al ecosistema colombiano es un logro de nuestra expansión en Latam’.
¿Por qué Colombia? El 35 % de las fintechs y startups en Colombia desarrollan sus negocios sin conocimientos de sus obligaciones de compliance. Por este motivo, les es difícil saber qué régimen les aplica y la totalidad de las obligaciones que tienen que cumplir, de acuerdo con datos de celeri, la plataforma tecnológica que anuncia su desembarco en el país.
En este sentido, celeri ayuda al sector financiero a automatizar y a simplificar los procesos legales sin perder agilidad al momento de expandirse. Lo hace mediante la optimización de sus procesos de compliance, solucionando la cantidad de tareas manuales, facilitando el escalamiento de las operaciones y permitiendo a sus clientes mantenerse al día con las regulaciones de Latinoamérica. Además, centraliza la información y mide la “salud” de compliance en una única plataforma, al mismo tiempo que reduce el riesgo de incumplimiento normativo junto con los tiempos de los procesos legales.
Ranallo, quien durante sus primeros pasos por una empresa familiar sufrió de primera mano la falta de automatización de procesos y la ausencia de escalabilidad de las operaciones de una empresa regulada, automatizó los procesos mediante el código en Python, una solución que lo inspiró a crear la plataforma celeri al comprender las necesidades de resolución inmediata del sector financiero.
Luego, junto a los aportes de Mathias Caramutti (COO) y de Bernardo Michel (CTO), nació la plataforma que ha logrado monitorear dos millones de cuentas financieras (wallets, crypto, cuentas de inversión, entre otras) y hoy dispone de un equipo de trabajo que está conformado por clientes en la Argentina, Chile, México y Colombia, con planes de desembarco también en el Brasil.
‘Cuando nacimos comenzamos a trabajar con fondos de inversión, brokers y wallets que reconocieron la falta de automatización de sus procesos de compliance. Desde entonces hemos buscado que las operaciones legales de diferentes organizaciones logren enfocarse en sus productos y servicios. Queremos acompañarlos en su expansión a nuevos mercados’, señaló Diego Gómez, country manager de celeri en Colombia.
celeri tiene como propósito, a mediano plazo, ser la plataforma líder del compliance en Latinoamérica al ayudar a las organizaciones en los procedimientos y buenas prácticas que les faciliten identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos que permitan prevenirlos, gestionarlos y detenerlos a tiempo.