Eventos

Concientización, el desafío que encaran en Paraguay

Se llevó a cabo Segurinfo Paraguay 2022, uno de los principales congresos anuales de seguridad de la información organizado por USUARIA en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), que incluyó un programa intensivo con sesiones de seguimiento y actualización y reunió a miles de líderes tecnológicos de Iberoamérica para aprender y hacer negocios.

Un evento virtual que contó con la participación de directivos de empresas,  ejecutivos, asociaciones de profesionales especializados, cámaras empresariales del sector de las TICs, autoridades del sector público nacional, provincial y municipal, personalidades del mundo académico en sus distintos niveles, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, además de empresas locales e internacionales.

Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo,; y Pedro Antonio Maidana, presidente, ambos de USUARIA

La agenda de este año incluyó temas como: Ciberseguridad, Data Science, IOT, Machine Learning, Cloud, Tendencias y Casos de Éxito, Ransomware y Programas de Concientización.

CAT

La apertura estuvo a cargo de Juan José Dell´Acqua, director Ejecutivo, de  Usuaria; Pedro Antonio Maidana, presidente, de Usuaria ; Gabriela Ratti, directora general de ciberseguridad y protección, de MITIC; y Einar Felipe Langfranco, oficial del Programa de Ciberseguridad, de la OEA.

Juan José comenzó resaltando: ‘Queremos agradecer a todas las organizaciones por el apoyo que nos dan cada año. Agradezco también a todos los speakers internacionales, auspiciantes, al equipo de Usuaria y a la comisión directiva por su valioso apoyo. Tuvimos un evento muy interesante con muchos expositores internacionales, con un track de tecnología y salud muy interesantes’.

Por su parte, Pedro Maidana, resaltó los 40 años de Usuaria y la importancia de los eventos en la región: ‘Tenemos una profunda alegría de poder estar en contacto con nuestros amigos de Paraguay y con los profesionales de toda Latinoamérica acompañándonos a través del streaming. Tenemos un cariño muy especial por este país, porque siempre nos han recibido de manera muy cordial y los aportes que han producido para estos 106 eventos de Segurinfo han sido muy productivos’.

Agregó: ‘ Usuaria cumple 40 años, un hecho muy importante para nuestra organización, para la Argentina y para toda Latinoamérica por todo lo que ha venido desarrollando y están entre nuestros planes continuar en nuestra senda, continuar con este hilo conductor que sobre todo está basado en la seguridad de la información a través de estos eventos de Segurinfo reuniendo a todos los profesionales de Latinoamérica que tienen que ver con la materia’.

En otro momento del evento, Gabriela Ratti, directora General de ciberseguridad y protección, de MITIC, habló sobre la importancia de estar preparados ante los nuevos desafíos que trae la ciberseguridad, no solo para las grandes empresas, sino también para los particulares: ‘Cada vez tenemos más participantes y eso es lo que también nos impulsa a seguir acompañando este tipo de iniciativas. No es novedad para nadie que la ciberseguridad es un tema de actualidad que no solamente se ve en otros países, se ve también en el nuestro porque vemos ataques desde ransomware que afecta a grandes y pequeñas empresas. Emprendedores que sin estar en el mundo de la tecnología han visto comprometido su negocio debido a un ciberataque. En el día a día hay ciudadanos que también se ven afectados por el robo de WhatsApp y es por eso que como profesionales es importante mantenerlos actualizados no solamente en las nuevas técnicas de los atacantes sino también en las nuevas tecnologías, paradigmas, y buenas prácticas, entre otros más’.

Einar Felipe Langfranco, oficial del Programa de Ciberseguridad, de la OEA

Finalizando la jornada, tomó la palabra Einar Felipe Langfranco, oficial del Programa de Ciberseguridad, de la OEA, quien realizó su presentación ‘CsirtAméricas: modelo de intercambio de información en Latinoamérica y el Caribe’, donde habló acerca de las tres ramas del programa de ciberseguridad del CICTE – OEA como el desarrollo de políticas, desarrollo de capacidades e investigación y divulgación.

Explicó: ‘En el desarrollo de políticas tenemos el apoyo a las necesidades de ciberseguridad, programas de formación en políticas y ciberseguridad,  cooperación regional en los que se incluyen grupos de trabajo. En el desarrollo de capacidades y formación de profesionales incluimos todo el programa de ciberseguridad, creación de fuerza laboral más diversa, la red de CSIRTAméricas y programas de formación masivos’.

El evento contó con el apoyo de ESET, Kaspersky, Lumu Technologies, VMWare y muchos más.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba