Por Alberto Costoya, Channel Account Manager Senior de Infor.
Conducir un automóvil mirando únicamente el retrovisor suena para muchos una maniobra arriesgada. Sin embargo, hoy son numerosas lasorganizacionesen Chile quelo están haciendo al tomar decisiones sin información en tiempo real y sin las herramientas tecnológicas necesarias.Porque, aunque no lo parezca, conducir una empresa es una acción muy parecida al manejo de un automóvil. Muchas veces tienes que transitar por caminos complejos, por contextos externos que ponen a prueba nuestra pericia como conductores, además de nuestro criterio para tomar las acciones idóneas.
Según cifras del Servicio de Impuestos Internos de 2019, las empresas de pequeño y mediano tamaño representan el 98,6% de todas las organizaciones empresariales en Chile y solo el 1,4% son grandes compañías. Estas cifras, sumado a los altos niveles de competitividad en diversos mercados, hoy nos exigen ser sumamente eficientes en nuestra gestión y atención hacia los clientes. Más aun, nos obliga amirar más allá y ser capaces de adaptarnos a los cambios que emergen en el mercado.Esto porque los consumidoresy usuarios suelen castigar a las compañías que no innovan e incumplen con las fechas acordadas. Un problema no menor, considerando queen nuestra idiosincrasiaaún dista de la pulcritud y exactitud de otras como la alemana.
En la actualidad cuando no se respetan los tiempos o acuerdos, comienzan a surgir campañas en redes sociales en las que se ataca fuertemente la imagen de los proveedores. Por ejemplo, el Sernac suele cursar reclamos durante fechas asociadas a los CyberMonday, siendo la principal crítica de los compradores la demora en el despacho de sus productos o bien cuando estos no corresponden a lo comprado. Frente a la exigencia de un altísimo nivel de eficiencia, la competencia es tremenda, y la única forma de alcanzar ese nivel de excelenciaes con herramientas digitales que te entreguen la información en tiempo real. Solo así las empresas podrán tomar las decisiones de manera estratégica; reducir las probabilidades de errores y corregir el rumbo frente a imprevistos.
Las organizaciones que no utilizanestas soluciones digitales y tecnológicas para apalancar su eficiencia y certeza de la información, sin duda, serán poco competitivas en un mercado que, además de sercada vez más exigente, enfrenta escenarios coyunturales volátiles.
Entonces, ¿por dónde partir? Hay muchísimas opciones, oferentes y distintos niveles de inversión, pero al mismo tiempo hay grandes empresas consultoras y excelentes especialistas para guiar y apoyar el proceso de digitalización de la información. Por ello, es clave buscar empresas con experiencia, con una visión que sea capaz de comprender los alcances, oportunidades de mejora y posibilidades de tu negocio. Todo con el fin de recibir las herramientas que apoyen y acompañen el crecimiento de las compañías.