Eventos

CONECTA México, los retos de las Telcos después de la pandemia

Luego de dos años regresó a la Ciudad de México el evento CONECTA 2022, congreso organizado por Conecta Latam, y donde los temas más relevantes fueron los desafíos, retos y oportunidades de la industria de las telecomunicaciones después de  la pandemia.

Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista, de Telefónica Movistar México; Gerardo Soria, presidente de IDET; Rebeca Escobar, titular del Centro de Estudios del IFT; Víctor Pavón-Villamayor, presidente Ejecutivo, de Oxford Competition Economics; panel moderado por Adriana Labardini, coordinadora de Políticas Públicas y Regulación en América Latina y el Caribe, de RHIZOMATICA.

En esta cumbre de alto nivel los principales actores de la industria de telecomunicaciones en México y Latinoamérica, abordaron en dos días de trabajo aspectos como la ciberseguridad y sus factores, la implementación de la red 5G junto con sus desafíos, la transformación digital en la era post-pandemia, la inteligencia artificial, las tecnologías para la infraestructura, entre otros.

‘La pandemia generó grandes cambios en las formas de trabajo y puso a prueba el sector de las telecomunicaciones en México, examen que se aprobó, logrando mantener los servicios, de esta manera hoy podemos decir que las telecomunicaciones  son el mayor habilitador para el desarrollo de un país, en pocas palabras una actividad esencial para el crecimiento de todos los sectores’,  comentó Ana Saracho, directora de política regulatoria de Telefónica Movistar México , a los más de 300 asistentes de Conecta México .

CAT

Por su parte, Adriana Labardini, voordinadora de Políticas Públicas y Regulación en América Latina y el Caribe, de RHIZOMATICA, comentó que la brecha urbana-rural en México es aún muy grande, especialmente en las entidades federativas del sur del país, pero también en Chihuahua y Baja California Sur, por ejemplo. Destacó: ‘La situación es aún peor tratándose de redes de banda ancha fija en áreas rural’.

El sector de networking, uno de los más importantes en CONECTA México.

En su momento, José Luis Rodríguez, Chief Technology Officer, de Totalplay, agregó que el uso de la red aumentó durante la pandemia y no hay ningún indicio de que vaya a retroceder.

Respecto al uso de la tecnología 5G,  Daniel Ríos, director de Asuntos Regulatorios de AT&T México, explicó: ‘Por su eficacia, la red 5G vendrá a agilizar los servicios de telecomunicaciones en México, pero sobre todo vendrá a disminuir la brecha digital que existe entre las comunidades rurales y urbanas del país, un ejemplo claro será la reducción en costos en el área de la medicina por medio de los servicios de la  telemedicina, además de beneficiar al sistema educativo con el uso de la educación a distancia para las comunidades más alejadas’.

Con respecto al tema de banda ancha, empresas como American Tower, Ciena, Ensure, Holafly, Optiva, Logicalis y VIAVI estuvieron presentes con sus ofertas tecnológicas. Durante las ponencias y las principales conclusiones, señalaron que las nuevas aplicaciones, así como los hábitos de consumo y las tecnologías, han incrementado el ancho de banda, por lo que se ha vuelto esencial transmitir datos a altas velocidades, pero con un mínimo de latencia, es decir, en forma instantánea.

La tecnología evoluciona a pasos gigantescos, tanto que incluso es capaz de reimpulsar lo que se creía obsoleto, como la comunicación satelital, todo eso sin olvidarse de un tema esencial en este nuevo mundo, el de la ciberseguridad, explicó Francisco Solano, director de Tecnología y Portafolio para Norteamérica, de Logicalis.

Expertos del sector, analizando las tendencias que llegan a Latino América.

Despliegue de infraestructura, vital para el futuro

Alejandro Garza, director Comercial del negocio de American Tower en México, destacó la relevancia de eventos como CONECTA, justamente para conectar a proveedores y solicitantes de infraestructura de comunicación.

Señaló: ‘Latinoamérica es una región con grandes necesidades de inversión para el desarrollo de infraestructura, redes de telecomunicaciones tanto de fibra óptica como de redes móviles y de sitios donde se pueda establecer esta infraestructura’.

Esto se debe a que la empresa mayorista tiene como mercado principal los canales de operadores móviles, operadores fijos, cableoperadores y proveedores de contenido.

El directivo comentó también que, para American Tower, los mercados de Latinoamérica tienen mucho potencial: ‘Sólo en México tienen presencia en 27 ciudades y consideran que pueden conectar el 80 por ciento de los negocios del país porque se estima que con la llegada de la red 5G se estima que se necesitará el triple de sitios de telecomunicaciones de los que hoy existen porque se tiene que densificar la cobertura para que los operadores móviles puedan incrementar su ancho de banda’.

En conclusión las telecomunicaciones son hoy en día una parte vital en el desarrollo de las empresas y las naciones, pues se han vuelto esenciales para la vida después de la pandemia.

CONECTA México estuvo auspiciado por marcas como Logicalis, CloudBlue, Kyndryl, Holafly, Ciena, Viavi Solutions, entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba