Casos de éxitoSoftware

Cordillera Products transforma siete de sus compañías en tiempo record

Hablar de acabados para la construcción, empaques farmacéuticos y comerciales, lonas, visuales para publicidad, cueros sintéticos, marroquinería y calzado es hablar de Cordillera Products, la comercializadora de productos industriales que recurre a la innovación constante para entregar a sus clientes productos de primer nivel.

Con presencia en 13 países de América Latina y con más de 25 años de experiencia, Cordillera Products tiene claro que la calidad y la excelencia son la clave para crecer dentro de un mercado que busca dinamismo, eficiencia y competitividad.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el ritmo de trabajo de la empresa cambió radicalmente y ya no podían depender de información rígida y de un sistema de planificación de recursos que no fuera a la misma velocidad que el de su toma de decisiones.

CAT

Es así, según Ximena Díaz, gerente Administrativa y de Recursos Humanos de la región, como la organización identificó la necesidad de actualizar sus sistemas para obtener información confiable, de calidad y en tiempo real. En ese momento, buscaron un proveedor que pudiera suplir estos nuevos requerimientos y Oracle fue la mejor opción con la implementación de Oracle Entreprise Resource Planning (ERP), tal como lo resalta la ejecutiva: ‘con Oracle puedes acceder a la información desde cualquier dispositivo y no estás atado a ningún equipo. La información es dinámica y en tiempo real’.

Asegura, además, que la gerencia ahora puede tomar decisiones basadas en datos actualizados y usarlos con clientes y proveedores, mientras los empleados acceden a la información sin estar sujetos a estar en su sitio de trabajo, como lo tenían que hacer antes. Es que el impacto se ve, dice, en que ‘redujimos en 6 días la entrega de la información financiera mensual a directivos y socios. La información que nos entrega Oracle para poder hacer seguimiento a los KPIs de todas las áreas es inmediata. La facilidad de la herramienta permitió implementar 7 compañías en 7 meses’.

Esto ha contribuido a colocar un orden, a tener una visión global del negocio y a estandarizar los procesos de la organización para adaptarse a nuevas y mejores prácticas en cada uno de los países donde tiene operaciones, asumiendo las complejidades culturales locales y las costumbres de trabajo tan particulares en cada territorio. Un ejemplo de esto es que han conseguido cumplir en tiempo y forma con las exigencias de los diferentes países en materia legal y tributaria.

Lo cierto es que ‘Oracle nos ayudó a reducir el riesgo y nos ayudó a tener un orden en nuestros procesos, adaptándonos a mejores prácticas en la región’, agrega la gerente al hacer hincapié en que Oracle contribuyó a identificar procesos clave y posibles mejoras para el negocio, pues redujo en, por lo menos, un 50 % los tiempos de los cierres contables pudiendo así entregar información de manera más rápida a stakeholders lo que viabilizó y aceleró la toma de decisiones.

Parte de este éxito se ha debido al trabajo en equipo. Así lo asegura Fabiano Matos, gerente de Oracle Colombia y Ecuador, que resalta que ‘con el apoyo de Oracle Consulting, el equipo de implementación logró traspasar las diferencias culturales y laborales para consolidar protocolos ordenados y comunes. Además, estamos muy orgullosos de hacer parte de esta transformación digital, pues esta importante compañía ha tenido grandes beneficios, entre los que me gustaría destacar la reducción de tiempo en los cierres contables, acceso a información en tiempo real, cultura organizacional basada en indicadores clave de rendimiento, estándares y procedimientos comunes y mejoramiento financiero y de control interno’.

Frente a esto, Ximena Díaz reafirma que ‘Oracle cumplió con nuestras expectativas mucho más de lo que pensábamos. Nuestra información está muy bien respaldada y tenerlos nos da cierto estatus como compañía’.

Una parte del talento humano se encargó de la data maestra, mientras otros se dedicaron y se volvieron expertos en cada uno de los módulos de la solución tecnológica.  Como agrega Ximena al referirse al proceso de unificación que ha implicado hacer pruebas, capacitaciones de usuarios finales y la preparación para el ambiente de producción- ‘sentimos el apoyo de Oracle, que siempre estuvo con nosotros en todo el proceso. Cumplió nuestras expectativas mucho más de lo que pensábamos, no creíamos que íbamos a lograr esta implementación en tantas empresas en tan corto tiempo’.

Debido al ahorro de tiempo, Cordillera Products se dispone a implementar nuevos proyectos internos dentro de su compañía que sigan impulsando su transformación digital y su posicionamiento en el mercado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba