Datacenter e Infraestructura

Corning, soluciones que facilitan la adopción de 5G

Hernán Anté, South America Business Manager, de Corning Inc. presenta las últimas novedades de la compañía: ‘Desde hace varios años, venimos creciendo fuertemente en varios segmentos. Por ejemplo, en 2018 Corning compro 3M y eso nos abrió un negocio muy importante: nos abrió el mundo de las ISP, vertical que no para de crecer hoy en día’.

‘Sin duda, la pandemia aceleró los procesos de despliegue de fibra que ya estaban en las compañías, pero en general todo lo que es telecomunicaciones se vio impulsado. Entonces, esto tuvo un impacto enorme en los negocios, porque no solo vemos crecimiento en infraestructura tradicional, sino también en el mundo Wireless. Otro campo donde estamos haciendo mucho foco es en los proyectos de 5G, tecnología que generará un cambio sustancial en las operaciones’.

Luego, Anté hace un análisis del mercado regional: ‘Cada país tiene su madurez y sus tiempos. Por ejemplo, Chile es el más maduro en cuanto a despliegue de fibra óptica y de infraestructura general, Brasil creció exponencialmente, lo mismo que Colombia. En cambio, tenemos a Perú un poco más demorado, pero se espera un crecimiento sustancial para el año que viene’.

CAT

‘En Argentina, se ve mucho despliegue de redes, pero en términos proporcionales a lo que era el país hasta hace unos años, está un poco más lento. No solo en capitalidad de la tecnología, sino también en los anchos de banda que se comercializan.  Para graficar, en la región hace mucho que existen 300-500 megas simétricos, velocidades que no son frecuentes en Argentina. Esta problemática no es exclusiva de los operadores más pequeños, sino también en los grandes players. Sin duda, hace falta una inversión significativa para poder ofrecer un servicio de calidad a las empresas locales’.

Por otra parte, Hernán analizó el 2021 y hace un balance del año para Corning: ‘Para nosotros vienen siendo años extraordinarios. Puntualmente para todo lo relacionado con las telecomunicaciones, la pandemia fue algo fabuloso, hablando siempre desde el plano de los negocios. Corning ya tenía dos plantas para la fabricación de tecnología en México y Brasil, donde tuvimos que reforzar nuestra posición e invertir en capacidad y personal. Además, hemos lanzado una nueva línea de investigación, para seguir creciendo en la región’.

En cuanto a las nuevas soluciones de Corning que llegaron al mercado, el ejecutivo destaca: ‘Ofrecemos un porfolio de productos muy completo, que nos permite suministrar a los clientes todo lo que necesitan, con tecnología para redes de campo e industrias, y soluciones totalmente customizables. También lanzamos productos prebalanceados, con diseño propio, para la región’.

‘Otro hito importante para nosotros fue el lanzamiento de toda la red de productos VOL, nacidos en USA, que es la tecnología para redes del hogar más pequeña del mundo, y que tuvo una gran aceptación en el mercado. Por último, también lanzamos productos que contribuyen a minimizar el daño ambiental’.

Consultado sobre las tecnologías que generarán un cambio en el corto plazo, Anté no dudo: ‘5G no solamente va a tener impacto en las personas en cuanto a lo que se va a poder hacer, sino también en las industrias. Para nosotros, eso es una gran noticia. Venimos hablando de operadores y telcos hace rato, para conocer sus inquietudes y desafíos. Por eso, Corning está preparado para ayudar a sus clientes. Tenemos soluciones para Oil & Gas, minería, agroindustria, etc. Con la llegada de 5G, estos segmentos van a crecer muchísimo, porque va a ayudar en la transmisión de sensores que estén instalados en campos. Entonces, la fibra óptica es esencial, para que el transporte de ese tipo de información sea lo más eficiente posible’.

‘Algunos países como Chile ya están muy avanzados en el despliegue de 5G, y la conversación entre el gobierno y la industria. Después hay otros países como Argentina que todavía están en etapas previa de análisis. Más allá de si están avanzando o no, creo que lo importante es establecer ese diálogo, para poder establecer parámetros firmes que permitan una correcta entrada del 5G en cada región’.

Sobre los equipos técnicos y sus conocimientos para trabajar con nuevas tecnologías, el ejecutivo de Corning no dudó en afirmar: ‘En Latino América hay mucha gente preparada para el desafío. Hoy en día, la tecnología ya no es una incógnita. Hay mucha capacitación y conocimiento, y los mismos usuarios se interesan y hacen cursos por su cuenta. Como la tecnología es un gran motor de crecimiento, la gente está muy metida y sabe sobre las últimas tendencias y soluciones. Entonces, el factor humano no creo que sea un freno para la adopción del 5G. en todo caso, es una cuestión de presupuesto y de incorporación de soluciones que ayuden a que la implementación de esta red sea lo más rápida y eficiente posible’.

Cierra Hernán dando su visión para el 2022: ‘Apostamos a seguir creciendo en la región, ya sea en industria como en cable operadores. Lo que es cableado estructurado, va a seguir su curso y Corning seguirá como uno de los líderes del segmento. Nuestro foco estará en rubros específicos como son el Oil & Gas y la minería, que no paran de crecer, y estamos acompañando a los clientes en la adopción de nuevas soluciones y productos’.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba