Costa Rica: la industria móvil plantea prioridades para la agenda digital del próximo gobierno

En pleno inicio del despliegue 5G, el sector destaca aciertos de política pública reciente y presenta sus recomendaciones para acelerar el desarrollo digital del país.

A semanas de las elecciones presidenciales, la GSMA, la asociación global que representa a la industria móvil, presenta Costa Rica 2030: Políticas para la (r)evolución digital. El documento destaca al país como un referente digital emergente en América Latina y propone recomendaciones para consolidar ese posicionamiento en el próximo ciclo político.

Para la GSMA, la exitosa articulación público–privada de los últimos años impulsó medidas positivas que permitieron alcanzar un 98% de cobertura poblacional 4G. Se destacan la Ley N.º 10.216 para el desarrollo de infraestructura digital, la subasta de espectro 5G no recaudatoria y la oportuna Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024-2027.

Con miras al próximo gobierno, el documento plantea cuatro pilares estratégicos.

  1. Políticas para la (r)evolución digital. El ritmo de innovación del ecosistema digital demanda una regulación flexible que pueda adaptarse rápidamente a los cambios. Por eso, se recomienda un enfoque basado en principios generales, neutralidad tecnológica, proporcionalidad y mínima intervención. Herramientas como el Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) son clave para analizar el costo–beneficio de cada regulación antes de su adopción. En este sentido, cabría revisar el Régimen de Protección al Usuario Final (RPUF) que traslada a los operadores responsabilidades de manera desbalanceada.
  1. Espectro como sostén de la conectividad. El rango de 3.5 GHz, adjudicado en la licitación de 2025, no es suficiente para materializar todos los casos de uso del 5G. Una hoja de ruta de mediano y largo plazo, construida en conjunto con el sector de telecomunicaciones, será clave para concretar el potencial de la nueva tecnología. Esta planificación debería contemplar la disponibilidad de espectro adicional en bandas bajas (por debajo de 1 GHz), medias —en especial la de 6 GHz— y altas (por encima de 24 GHz). Esta hoja de ruta ofrece también un marco para incorporar lineamientos para el desarrollo de la incipiente conectividad satelital directa a dispositivos (Direct-to-Device o D2D). Esta solución puede complementar la cobertura y fortalecer la resiliencia de los servicios móviles, pero requiere cuidados para evitar interferencias.
  1. Fomento de la inclusión digital. El 82% de los costarricenses ya están conectados a internet móvil. El principal desafío para alcanzar conectividad universal no es la brecha de cobertura (2%), sino la brecha de uso (16%), es decir, personas bajo cobertura que no se conectan por barreras como la falta de habilidades digitales y asequibilidad. Para reducir esta brecha, es esencial impulsar programas de alfabetización digital y mecanismos que disminuyan los costos de dispositivos. En Costa Rica, los impuestos representan el 37,2% del costo total de la conectividad. Una reforma impositiva podría volver los servicios más asequibles, e incluso aumentar la recaudación fiscal por el efecto multiplicador de una mayor digitalización. El documento sugiere también revisar el financiamiento y alcance de proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) con el objetivo de mejorar su eficiencia y maximizar su impacto.
  1. Desarrollo económico futuro. Solo tres empresas —Meta, Alphabet y TikTok— generan el 80% del tráfico móvil de descarga en Costa Rica, lo que abre el debate sobre un uso más eficiente y responsable de las redes por parte de estos usuarios intensivos. El documento invita al próximo gobierno a llevar adelante consultas públicas, mesas de diálogo y análisis para avanzar en medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la infraestructura digital. La GSMA también pone el foco en generar un entorno para la adopción responsable de la inteligencia artificial, fortalecer la estrategia nacional de ciberseguridad mediante responsabilidades claras y generar incentivos para el uso de energías limpias.

‘Costa Rica llega al cambio de ciclo político en un momento bisagra para las telecomunicaciones, con el 5G en pleno despegue y tecnologías como la inteligencia artificial y el D2D tomando impulso. Las decisiones de los próximos cuatro años marcarán qué lugar ocupará el país en el escenario digital global de la próxima década’, señala Lucrecia Corvalán, Directora de Políticas Públicas para América Latina, GSMA.

El documento Costa Rica 2030: Políticas para la (r)evolución digital está disponible para descargar aquí.

Quiero Suscribirme y recibir información

Al completar este formulario, aceptas que los datos proporcionados podrán ser utilizados por Prensario TILA para enviarte noticias, novedades editoriales y comunicaciones comerciales propias, así como información de nuestros clientes y socios. Tus datos serán tratados de forma confidencial y podrás solicitar en cualquier momento la modificación o baja de nuestras listas de contacto.