Datacenter e InfraestructuraOpinión

Crece el negocio de transporte de datos al optimizar la red de fibra óptica

Por Anderson Ruidiaz Sánchez, gerente de Desarrollo de Negocios Centro América y Caribe, de Padtec

Los datos de tráfico de Internet han ido en aumento desde su introducción en 1984 y este crecimiento ha sido exponencial durante los últimos veinte años. Este fenómeno está profundamente relacionado con la introducción y el uso cada vez mayor de aplicaciones de redes sociales, así como aplicaciones de streaming, juegos y en aplicaciones en la nube.

El Covid-19 ha impulsado este crecimiento aún más. Por ejemplo, según Microsoft, los usuarios mensuales han aumentado hasta un 775% para plataformas de videoconferencia como Microsoft Teams.

CAT

Algunas de las medidas para hacer frente a la Pandemia, como la cuarentena domiciliaria y el distanciamiento social, han llevado definitivamente a un repunte en el uso de las redes de telecomunicaciones, que al final del día se traducirá en una aceleración del CAPEX relacionado con la expansión de Capacidad de redes. Para adecuarse a la nueva realidad, esta expansión debe ser escalable, Resiliente, Eficiente y Automatizada. Según operadores de redes troncales globales y operadores regionales, las nuevas arquitecturas y la optimización de las redes de fibra óptica actuales son puntos clave a considerar para aportar flexibilidad y apoyar el crecimiento exponencial del tráfico.

Para satisfacer estas necesidades, la tecnología DWDM permite la implementación de soluciones de transporte independientemente de los escenarios de la red, como redes nacionales, submarinas, metropolitanas, acceso corporativo, interconexión de centros de datos y redes móviles backhaul.

Entonces, ¿qué tiene de interesante la tecnología DWDM?

DWDM son las siglas en inglés de Dense Wavelength Division Multiplexing, que es una tecnología que permite transmitir múltiples señales a través de un solo hilo de fibra óptica. Para evitar interferencias entre estas señales, cada una de ellas debe utilizar una frecuencia independiente. Dependiendo de la separación de frecuencias, la velocidad de transmisión de datos y el formato de modulación de cada señal, el sistema tendrá su capacidad total, que está directamente relacionada con la cantidad total de canales que se enviarán a través de la fibra óptica.

El nivel del formato de modulación es importante ya que existe una compensación por el uso del espectro entre la velocidad de transmisión y la distancia máxima alcanzada, por lo tanto, cuanto mayor sea el nivel del formato de modulación, mayor será la eficiencia espectral, por lo que el sistema tendrá velocidades de transmisión más altas, sin embargo, se presentará una penalización en la relación señal a ruido óptica (OSNR), y en consecuencia se lograrán distancias más cortas.

El ancho espectral total de la fibra óptica que podemos usar está limitado a la banda C de operación. Sin embargo, también hay iniciativas de algunos proveedores para usar una banda adyacente como la banda L; sin embargo, no son muy comunes en el mercado. Las frecuencias utilizadas en los sistemas DWDM están estandarizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) a través de su recomendación G.694.1, que define las frecuencias centrales y el espaciado entre cada señal que deben tener los sistemas DWDM. La recomendación básica dividió el ancho espectral de la banda C en partes iguales, que eran de 50 ó 100 GHz, por lo que tenían una cuadrícula fija, lo que permitía agregar múltiples señales a través de la misma fibra.

En el 2012 se introdujo la recomendación para la tecnología Flex grid, que permitía no solo tener una granularidad de 6.25GHz en la frecuencia central seleccionada para las portadoras, sino también tener un ancho variable en múltiplos enteros de 12.5GHz, con el fin de acomodar de manera flexible señales de diferentes anchos espectrales. En este punto, es importante introducir un concepto clave, que es la relación entre la velocidad de transmisión y el ancho espectral de la señal. Cuanta más información tenga la portadora óptica, más amplia será en el dominio de la frecuencia. Por ejemplo, podríamos tener tanto señales de 100Gbps que usan 37.5GHz del ancho espectral como señales de 400Gbps que usan anchos espectrales de 100GHz; sin embargo, esto dependerá del formato de modulación que se haya utilizado. Todos los proveedores de acuerdo con UIT-T G.694.1 deben seguir esta recomendación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba