¿Cuánto ancho de banda puede ofrecer el sector de las telecomunicaciones?
La conectividad es una parte esencial de prácticamente todas las industrias importantes en el mundo. Durante las últimas tres décadas, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial en la demanda de ancho de banda y conectividad en diversos ámbitos de la vida y los negocios.
Recientemente, durante la Conferencia LINKS de Liberty Network, se exploraron las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro del sector de las telecomunicaciones en los próximos años.
Uno de los temas centrales en el sector es la capacidad de ampliar el ancho de banda, y Peter Collins, director Senior de Operaciones Mayoristas de Liberty Networks, abordó esta cuestión. Si bien se ha alcanzado una cantidad limitada de información que un solo láser con fibra óptica puede transmitir, Collins enfatizó que cada limitación ha impulsado nuevas soluciones. Según él, la expansión del espectro de colores del láser dentro de una fibra, conocida como la transición de la banda C a la banda L, podría aumentar significativamente la capacidad.
Collins predice un crecimiento del 350% en la capacidad en los próximos cinco años debido a las innovaciones tecnológicas. Además, se espera un crecimiento constante en los años siguientes.
David Bacchus, responsable de relaciones con operadores de Bell Canada, señaló la importancia de una ‘red óptica inteligente’ que puede dirigir el tráfico de manera eficiente mediante la inteligencia artificial. Estos avances tecnológicos continuarán impulsando el crecimiento del ancho de banda, lo que permitirá gestionar picos de tráfico incluso en momentos de baja demanda de ancho de banda.
En cuanto a América Latina y el Caribe, la necesidad es construir una conectividad dinámica y económica. Robert Shore, SVP de Marketing de Infinera, enfatizó que el crecimiento del ancho de banda debe estar impulsado por la demanda de servicios sensibles a la latencia, como los vehículos eléctricos.