Datacenter e Infraestructura

Data centers: aliados de los CIO para sobrevivir en el nuevo mundo

En los últimos años el mundo ha presenciado grandes avances tecnológicos, como el internet de las cosas, la conectividad 5G, la inteligencia artificial y el Big Data. Progresos que han sido posibles gracias a la cantidad de datos e información que hoy en día están disponibles. En el camino hacia un futuro más interconectado y avanzado, los data centers son jugadores claves para las organizaciones que deseen contar con escalabilidad, seguridad, rendimiento, respaldo de datos y reducción de costos.

Estos centros de datos han sido reconocidos como proveedores de servicios esenciales, pues muchas organizaciones, e incluso personas, han recurrido a ellos para mitigar riesgos que se corren con el manejo de la información. Los CIO (Chief Information Officers) son uno de los roles que más han recurrido a esta tecnología puesto que, al estar a cargo de la transformación digital y tecnológica de su empresa, les es indispensable contar con entornos seguros y confiables para alojar y gestionar su infraestructura.

De acuerdo con Investin Colombia, el país actualmente cuenta con 14.000 mt2 de centros de datos, lo que indica que existe una gran oportunidad de inversión para ampliar la oferta del sector. Además, Colombia es líder en la región. De acuerdo con el estudio de la firma de consultoría Arizton Research, para 2022, el tamaño del mercado nacional de centros de datos estaba valorado en USD$440 millones y se espera que alcance los USD$705 millones para 2028, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesto del 9,44% para los próximos cinco años.

CAT

Entendiendo el contexto, Juan Moscoso, Datacenter & Cloud Manager SSA de AMD, explica los retos a los que se exponen hoy en día las compañías frente al manejo de sus datos y la manera de mitigar estos riesgos a través de la tecnología de los data centers.

Moscoso afirma: ‘Los CIO deben enfrentar dos desafíos críticos en relación con los datos y su utilización: garantizar la continuidad operativa en cualquier circunstancia y proteger la información en caso de eventualidades. Una estrategia efectiva para mitigarlos es aprovechar los ‘data centers’, diseñados para resguardar grandes volúmenes de información y asegurar la operación ininterrumpida de la compañía’.

Esto permite que las empresas no tengan que perder sus datos en caso de un incendio o robo, suspender el contacto con un cliente en el exterior porque se va la luz o sufrir el colapso del sitio web justo el día en el que más gente lo visita.

En vista de lo expuesto, AMD se dedica a brindar soluciones de vanguardia para respaldar a las organizaciones. Un ejemplo de esto son los Procesadores AMD EPYC de cuarta generación, los cuales están diseñados con la arquitectura “Zen 4”, además de ofrecer hasta 96 núcleos, permiten un mayor rendimiento en cuanto a la administración de información y son ideales para impulsar el cómputo de alto desempeño. Al garantizar un entorno potente, eficiente y seguro para los centros de datos, los procesadores AMD EPYC son una excelente opción para los ecosistemas de información de las compañías.

Indudablemente, los data centers son aliados estratégicos esenciales en un mundo cambiante y saturado de información. La creciente digitalización empresarial y la aceleración tecnológica impulsan a las organizaciones a invertir en estos, ya que ofrecen seguridad y eficiencia en la gestión de datos, convirtiéndose en un recurso indispensable para las empresas y sus directores de informática.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba