Eventos

DCD Inside Chile 2022: nuevos paradigmas en construcción de Data centers

DCD realizó el webinar Inside Chile, un evento gratuito en el que los asistentes pudieron participar junto a importantes profesionales en los diferentes paneles, presentaciones y debates en los que se analizó el futuro del sector de Data Center en Chile y del que hicieron parte expertos destacados de grandes empresas como IFX Networks, Oracle, Claro, Invest Chile, Tec&TEC, Telefónica, Juniper Networks, entre otros.

El evento inició con el panel ¿A qué posibilidades y retos se enfrenta Chile como Hub Digital del Cono Sur americano? Un espacio en el que se analizaron cuáles son las fortalezas que presenta la región a la hora de afianzarse como mercado de referencia para el sector, cuáles son las tendencias que se están dando, cuál puede ser su línea de crecimiento y cómo afrontar los desafíos que aparecen ante un escenario en constante expansión en una industria madura y consolidada en Chile.

Wilson Domínguez, ingeniero Senior de Operaciones Data Center, de Claro

Este panel contó con la participación de Salvatore Di Giovanni Vergara, jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile; Wilson Domínguez, ingeniero Senior de Operaciones Data Center, de ClaroJavier Rojo, ingeniero Senior Data Center, de Telefónica; y fue moderado por Alexandra Gheorghiu, Conference Producer – Content Creation, de DatacenterDynamics.

CAT

Wilson comenzó analizando: ‘Hay grandes empresas que prestan servicios en la nube, que controlan más del 50% del mercado y llegar al equilibrio con empresas más pequeñas, no es muy sencillo. Chile tiene instrumentos jurídicos que ayudan a llevar una competencia sana teniendo en cuenta que hay un decreto ley 211 que establece normas para la libre competencia en actividades económicas dentro del país y establece sanciones administrativas y los órdenes reguladores. Todos estos implementos nos permiten tener una libre competencia y además sana’.

Por su parte, Salvatore Di Giovanni Vergara, habló de lo que se está haciendo para promocionar al país y traer a Chile las inversiones. Señaló: ‘Para promocionar el país tenemos que armar una estrategia pro activa de fomento de la promoción de la inversión extranjera, que se ejecuta con un agencia especializada desde 2015 que es Invest Chile y es la encargada de llevar adelante la estrategia pro activa que tiene distintos componentes de la definición de sectores de oportunidad, entre ellos el de infraestructura digital que se ha venido trabajando desde 2017 en el que se trabaja desde la elaboración de casos de negocio, la búsqueda pro activa de actores y la ayuda en general de los casos de inversión, entre otros’.

Salvatore Di Giovanni Vergara, jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile

Seguido de este panel se realizó una presentación de caso de éxito de Tec&Tec y la jornada continuó con el panel ¿Cómo ha cambiado el paradigma de construcción de Data Centers en Chile ante la llegada de nuevos players? En el que se abordaron temas como ¿Qué supone la concentrada llegada de grandes Cloud Service Providers a Chile?, ¿Qué retos plantea la acelerada implementación del Cloud para los data centers corporativos?, ¿Cuáles son las nuevas tendencias en los modelos de data center en Chile y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Todo esto teniendo en cuenta que a irrupción de nuevos players con grandes recursos en el mercado de data centers en Chile está provocando un cambio de paradigma en la infraestructura y modelo de negocio de las compañías más locales. Por un lado, cada vez suena con más fuerza la tendencia hacia el Data Center As A Service y, por otro, la mudanza a la nube se presenta como certeza para la supervivencia. Además, la crisis en la cadena de suministros plantea un nuevo escenario a la hora de planificar y diseñar los proyectos, y la implementación del Edge data center pone sobre la mesa nuevos desafíos.

José Flores, Sr. Security & Data Center Specialist, de Juniper Networks

José Flores, Sr. Security & Data Center Specialist, de Juniper Networks; Alejandro Maluje, líder de Arquitectura Infraestructura TI, gerencia de Tecnología y Producción, de Transbank; Juan Diego Arboleda, director, Cloud Engineering – Multi Country Region Southern Cone, deOracle; Jorge Kaufhold; Data Center Infrastructure Manager, de Cirion; y Martín Ramírez, líder de Continuidad Operacional Data Center, de IFX Networks, participaron en este panel también moderado por Alexandra Gheorghiu.

Entre los datos más relevantes de la conversación, se destacó Jorge Kaufhold, de Cirion, quien explicó: ‘En cuanto a escalabilidad, el diseño de los datacenters, está pensado en que sea escalable en cuanto a potencia. Antes se pensaba solamente en implementar una solución en cuanto a potencia y clima, sin embargo, esto se contrapone con la eficiencia que se requiere obtener de la operación de UPS o de clima debido a que no es muy eficiente un datacenter que estén siendo utilizados con un bajo porcentaje de carga, ya sea a nivel técnico o a nivel de UPS’.

Finalizó: ‘Hoy día el desafío es tratar de diseñar y construir datacenters con UPSs que sean contempladas de manera escalable de forma tal que se pueda ir ampliando esta capacidad’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba