Eventos

DCD presentó Inside Colombia

Datacenter Dynamics realizó el broadcast Inside Colombia, un webinar gratuito en el que los asistentes pudieron participar junto a más de 100 profesionales en los diferentes paneles, presentaciones y debates en los que se analizó el futuro del sector de Data Center en Colombia y del que hicieron parte expertos destacados de grandes empresas como GTD Colombia, ETB, GlobeNet, Internexa, GIZ Colombia, Liberty Latin America, Oracle, entre otros.

Juan Manuel Salazar Gómez, asesor Nacional de Hidrógeno Verde en Colombia, de GIZ Colombia

El evento inició con el panel ‘¿Qué desafíos y qué posibilidades plantea el crecimiento del ecosistema de los data center en Colombia?’ Un espacio en el que se analizaron las condiciones que ha convertido a Colombia en uno de los centros de todas las miradas del sector, a qué retos se enfrenta el sector del data center en el país y qué características geográficas y de conectividad favorecen las inversiones en esta región.

Es importante tener en cuenta que el mercado de los data centers en Colombia están experimentado un crecimiento vertiginoso, tienen una localización estratégica, hay la estabilidad en las redes de suministro de energía, se cuenta con unas redes de conectividad sólidas y diversas, la infraestructura de comunicaciones es de alta calidad y el compromiso del sector con la sostenibilidad es grande lo que consolida a Colombia como un potente foco de inversión para el futuro del sector.

CAT
Adriana Méndez, Regional Product Manager Edge Datacenter and Cloud, GlobeNet

Expertos como Juan Echeverri, coordinador de Data Center, de GTD Colombia; Adriana Méndez, Regional Product Manager Edge Datacenter and Cloud, deGlobeNet; Diana Posada, directora de Ingeniería de Clientes, de InterNexa; y Juan Camilo Urrego, líder de Ingeniería de Energía y Facilities, de ETB, fueron los encargados de analizar qué le depara Colombia a la industria del data center.

Juan Camilo Urrego comenzó explicando: ‘Colombia se viene destacando y consolidando dentro del mercado de data center, viene avanzando en los índices de competitividad, recordemos que en el último informe de la Escuela de Negocios IMD, Colombia ocupa el puesto 57 y también está en el top 5 dentro de la región de los países más competitivos. Gracias a la eficiencia del Gobierno, a los avances en la infraestructura, además de la facilidades e incentivos que ofrece la regulación en el país, se favorece el desarrollo de negocios y particularmente, el de data center’.

Por su parte, Adriana Méndez, habló acerca del desarrollo de los data centers y comentó: ‘Estamos en un excelente punto para los temas de inversiones en el país y no solamente contamos con todas las ventajas como la ubicación, sino que también considero importante señalar que las industrias también están participando en este proceso de transformación digital’.

David Alejandro Uribe Pardo, Chief Technology Officer en Oracle Colombia y Ecuador

Seguido del panel, Juan Manuel Salazar Gómez, asesor Nacional de Hidrógeno Verde en Colombia, de GIZ Colombia, realizó la presentación: ‘La revolución del hidrógeno verde en Colombia’, en el que resaltó como el país se ha posicionado en los últimos años como líder en transición energética en América Latina, situándose en el ranking Energy Transition Index 2020 del Foro Económico Mundial como la segunda economía de Latinoamérica y ocupando el puesto 25 entre 115 países en el mundo, en capacidad para suministrar energía de manera autosostenible y de calidad, accesible y ambientalmente sostenible.

De acuerdo con Salazar, el país se está consolidando como uno de los referentes en el desarrollo de la implementación del hidrógeno verde como alternativa sostenible, de forma tal que, el país ha empezado a contemplar la exportación de hidrógeno verde a Europa y Asia.

Juan Camilo Urrego, Líder de Ingeniería de Energía y Facilities, ETB

La jornada finalizó con el panel ‘¿Será Colombia una de las primeras regiones cloud de la industria?’ En esta discusión, expertos analizaron cómo la llegada de diferentes actores que ofrecen soluciones de nube pública y privada está modificando la forma de asentamiento del sector data center en Colombia y los desafíos que tiene la implementación de soluciones de nube pública y privada a la hora de poder implantarse con estabilidad.

David Alejandro Uribe Pardo, Chief Technology Officer en Oracle Colombia y Ecuador, comentó: ‘Con la gran demanda de nube que hay, empieza a haber la necesidad de acercar la nube al país, por ejemplo, en el caso de Oracle, vamos a estar montando nuestra primera región de nube para Colombia, lo que es un gran adelanto porque eso quiere decir que hay inversión en el país y hay gran atención para que la nube siga creciendo’.

Este panel contó con la participación de Irina Vélez López, coordinadora de Arquitectura de Servicios Cloud; Cristian García, Manager of Cloud & Automation, de Liberty Latin America; Lilia Velásquez, asesora de Tecnología de la Información, de Datecsa S.A.; y David Alejandro Uribe Pardo, Chief Technology Officer en Oracle Colombia y Ecuador.

Laura Odene, Broadcast Content Producer; y Alexandra Gheorghiu, Conference Producer – Content Creation, ambas de Datacenter Dynamics, al igual que en eventos anteriores, fueron las encargadas de conducir los diferentes espacios.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba