Desafíos de ciberseguridad en el sector industrial
Ransomware, hacktivismo y más: estos son los principales desafíos que enfrenta el sector industrial en materia de ciberseguridad, según advierte Kaspersky. La combinación de ciberdelincuencia y delitos tradicionales representa una seria amenaza para las cadenas de suministro globales.
Persistencia del ransomware
Kaspersky pronostica que el ransomware seguirá siendo una preocupación importante para las empresas, especialmente las grandes corporaciones y proveedores de servicios esenciales. Se espera que los ciberdelincuentes apunten a entidades con recursos suficientes para pagar grandes sumas de dinero en rescates.
Retos en logística y transporte del sector industrial
La rápida digitalización y automatización en el ámbito de la logística y el transporte plantea nuevos desafíos. La combinación de delitos cibernéticos y tradicionales, como el robo de vehículos y mercancías, genera amenazas que pueden tener consecuencias físicas, especialmente en vehículos marítimos, fluviales y camiones.
Aumento del hacktivismo
Los expertos de Kaspersky anticipan un aumento en el hacktivismo, tanto de motivación geopolítica como cosmopolítica. Este fenómeno, impulsado por agendas socioculturales y macroeconómicas, contribuye a un panorama de amenazas más complejo y desafiante.
Desafíos de detección en el sector industrial
Se prevé que la ciberseguridad ofensiva y el uso de herramientas comerciales y de código abierto para actividades delictivas aumenten. Esto dificultará la detección e investigación de amenazas, lo que requerirá una mejora constante en las defensas cibernéticas.
En palabras de Evgeny Goncharov, responsable de Kaspersky ICS CERT, ‘La combinación de ciberdelincuencia y delincuencia tradicional representa una grave amenaza para las cadenas de suministro mundiales. Para protegernos, debemos dar prioridad a la ciberseguridad, evitar el pago de rescates y seguir mejorando nuestras defensas’.