Software

DevOps: un aliado para el desarrollo de software y las operaciones de IT

La velocidad de cambio y adaptación que propone hoy el mundo TIC requiere de recursos intrépidos que puedan adaptarse a estos tiempos vertiginosos. En este contexto, resulta crítico generar espacios de conocimiento y práctica que se hacen cada vez más necesarios para una gestión eficaz de las organizaciones.

En la última década surgió una nueva cultura, que llegó para quedarse. DevOps es unadisciplina que agrupan el desarrollo de software y las operaciones de IT. Esta metodología implica una mejor gestión de los recursos, esfuerzos y tiempo, optimizando los procedimientos para que puedan llevarse a cabo de una mejor manera, proporcionando una estrategia continua de alta calidad y obteniendo resultados satisfactorios.

Pero, lo más destacable de esta práctica, es que invita a pensar “fuera de la caja”, permitiendo “cranear” cuestiones de manera completamente distinta a la que el rubro conoce y utiliza cotidianamente.

CAT

De acuerdo con el informe anual de CodinGame sobre los roles de equipo de desarrollo de software más demandados en 2021, se clasifica al ingeniero DevOps en primer lugar, por delante de los roles de desarrollador back-end y full stack.A su vez, el portal de empleo australiano Seek.com estima un crecimiento del 30% en la demanda de ingenieros DevOps para 2027, a nivel mundial.

Este conjunto de prácticas busca acelerar los ciclos de vida del software con la finalidad de mejorar los tiempos en los procesos para alcanzar los resultados que necesitan los clientes.

Una nueva mentalidad que busca encontrar la vuelta al problema trabajando no tanto en cantidad, sino en calidad y resultados. Se trata de pensar una cultura de trabajo como un todo, y se enseña con el objetivo de que no exista una sola manera de pensar el problema, sino que haya varias posibilidades de solucionarlo.

Cabe destacar que existen otras metodologías como Agile, compatibles con DevOps, para la cual esta nueva disciplina resulta un complemento. La primera se centra en la relación con el cliente y la posibilidad de adaptarse rápidamente a los cambios en los requerimientos. Por su parte, DevOps busca optimizar todas las fases de desarrollo incluyendo acciones como planificar, codear, construir, testear, lanzar, desplegar, operar y monitorear, para luego planificar y codear nuevamente. Así se genera un ciclo de mejora continua.

Hollman Enciso, Regional Capability Lead de Endava Latam, comenta: ‘Hoy para pertenecer al mundo IT, hay que saber que DevOps, ya que es un área que se encuentra madura. A partir de ciertos estudios que se realizaron, se sabe que las empresas que trabajen mejor en IT, ‘que hagan las cosas bien’, serán exitosas en sus negocios. Por eso está la necesidad de acelerar el proceso de desarrollo del software para innovar, ya que el mercado actualmente se mueve de manera acelerada. La agilidad y la flexibilidad es lo que hoy moviliza al sector IT’.

Evangelizar desde el conocimiento

Para que el proceso se cumpla hay que poder transmitirlo y estar atentos a las necesidades que presenta el mercado. La notoria escasez de talento que atraviesa el sector se vuelve evidente al buscar expertos en esta nueva cultura, que se vuelve tendencia, para los proyectos de cada empresa. En este sentido, existen empresasque, centradas en el desarrollo de las personas y la democratización del conocimiento, generan espacios para atraer el interés del público hacia el sector.

Iniciativas novedosas como School of Devops, son escuelasinnovadoras que buscan dar herramientas en esta disciplina y así poder brindar oportunidades, tanto para personas del área IT como para aquellos que están buscando nuevas salidas laborales.

Además, Enciso agrega: ‘Desarrollar este programa es una manera de compartir nuestro conocimiento y de formar a nuevos profesionales en el rubro, algo que ya es parte de nuestra cultura. En este caso particular, School of Devops busca capacitar a personas en DevOps que es una área muy demandada por la industria en general, abriendo un abanico de oportunidades laborales para las personas’.

DevOps, es un camino para poder realizar mejores productos y así dar más valor a los clientes, por eso tener la oportunidad de capacitar en estas áreas permite romper silos y entender las necesidades del mercado, generando un ecosistema en el mercado mucho más rico.

El futuro y el desafío

El auge de la cultura “DevOps” ya empezó.En la actualidad es fundamental poder capacitarse en tecnologías que estén en auge y contar con las habilidades y conocimiento necesario para conseguir mejores empleos a futuro y que así la demanda disminuya.

Al respecto, Hollman destaca: ‘Uno de los pilares de nuestra cultura son las personas, su desarrollo. La formación es muy importante para nosotros, así como fomentar que nuestros endavans sigan haciendo crecer sus conocimientos y expandiendo su talento a través de certificaciones, cursos de actualización y el intercambio a través de las comunidades internas y grupos de interés. Dentro de la compañía existen planes de carrera para quienes quieran virar hacia otras áreas, como por ejemplo a DevOps’.

Aunque la mayoría de las empresas aún no han adoptado completamente DevOps u otros enfoques, el interés es alto, y los beneficios se ven entre aquellos que implementan estas metodologías. Están viendo las ventajas de contar con equipos de desarrollo y operaciones que ya no están “aislados”.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba