EventosIntegración & Servicios IT

ECommerce Day Perú 2024: Marketplace y comercio unificado impulsan el canal online

La industria del comercio electrónico en el Perú ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años. Al cierre del 2023, registró un ascenso del 7%, moviendo más de U$$ 13 mil millones en el país, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Bajo esa premisa, se llevó a cabo en Lima el evento más importante de la industria del comercio digital, organizado por el eCommerce Institute junto a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el marco del Tour de Eventos de Digital Commerce para el canal retail más importante de Latinoamérica. La 15ª edición de eCommerce Day Perú 2024 congregó a más de 2,000 asistentes, entre líderes del comercio electrónico, ejecutivos y empresarios de diversos sectores, así como más de 60 speakers locales y extranjeros, quienes se reunieron para intercambiar ideas, conocer las últimas tendencias y estrategias, y generar oportunidades de negocio.

Christians Mory, gerente Comercial, Andrea Semino, Claudia Cosios, Thaisa Graf, Andrés Cánovas, Kiara Diaz, y Tamara Sánchez, todos en Dinners Club

En la inauguración, Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP en VTEX dijo: ‘Perú logró entrar en el grupo de países con ecosistemas maduros como Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, gracias al desarrollo de una oferta sólida y el apoyo de proveedores de valor agregado directo e indirecto, quienes acompañaron esos emprendimientos y empresas que forman parte de esa oferta. Para impulsar este crecimiento, es fundamental seguir fortaleciendo la confianza del consumidor y adoptar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para personalizar y mejorar la experiencia de compra’.

CAT

Agregó: ‘la sostenibilidad y rentabilidad debe ser un pilar central en las estrategias, no solo para competir globalmente, sino para ser responsables con nuestro entorno. Estamos en el camino correcto hacia un crecimiento sólido y sostenible en el futuro’.

Alejandro Penagos, CEO en Virtual Convention Center; Frank Valverde, CEO en LegalPulse; y Sonia Zavala, gerente General en SonicX Corp.

José Miguel Cruz, fundador de la empresa mundial de inteligencia del consumidor NielsenIQ, apuntó: ‘El e-commerce en Latinoamérica está en una fase de rápido crecimiento, especialmente comparado con el comercio offline (físico). Aunque no siguen el mismo ritmo, la región en su conjunto muestra para la categoría de consumo masivo (Fast Moving Consumer Group, FMCG) una mejora en su desempeño de 9,5%, y de 12% en el sector de modern trade’.

Los resultados del estudio de NielsenIQ señalan que Chile y Colombia lideran con un 6,7% y un 6,1%, respectivamente, el crecimiento del e-commerce en la categoría FMCG. Les siguen Perú (5,2%), Brasil (4,2%) y Argentina (3,3%). Y, en términos de volumen de transacciones, las categorías más activas son electrónicos, hogar y telefonía.

Kevin Yarlequé, CEO&Founder de GrowBy; junto a Evelin Bellido, CEO; Claudio Flores, Partner Development Lead; y Gabriela Abregú, Marketing Manager, en FLEXI.

Cruz destacó el hecho que sean tres elementos exógenos a la industria los que expliquen por qué los consumidores prefieren comprar online. Estos son: promociones y precio (70%), delivery rápido (60%), y delivery gratuito (60%). 

Jaime Montenegro, Head en el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) analizó la experiencia local: ‘La digitalización de la industria peruana continúa avanzando, con modelos de negocio como B2B (business-to-business), D2C (direct-to-consumer) y B2B2C (business-to-business-to-consumer) ganando terreno’. 

Equipo de VTEX, ganador de la categoría “Soluciones para Digital Commerce: Plataformas, Marketing e IA; encabezado por Yuriko Huayana, VP & General Manager South Latam, y su fuerza ejecutiva

El desarrollo de talento en tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y herramientas como ChatGPT son cruciales para mantener el ritmo de innovación. Además, continuó, la infraestructura presenta una oportunidad de oro, con proyectos significativos como el megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estas mejoras posicionan a Perú favorablemente para apostar por el e-commerce cross-border, aprovechando su conexión con el mundo entero.

Las principales marcas y expertos de la industria compartieron a lo largo de tres jornadas los insights sobre comercio digital, abordando tendencias, estrategias y desafíos del mundo digital, compartiendo en forma colaborativa como superar los desafíos, preparar sus operaciones para los altos volúmenes de transacciones que están generando los canales digitales, con una integración cada vez más necesaria con los canales offline propios y de terceros. 

La cita también sirvió para que Capece lleve a cabo la quinta edición del Ecommerce Night 2024, con el tema ‘Inteligencia Artificial en Ecommerce: El futuro de las ventas online B2B y B2C’. Helmut Cáceda, Presidente de la Cámara, comentó: ‘En un ambiente After Office, se concretaron nuevos negocios, y conectaron mediante el networking con los principales actores de la industria para mejorar tu marca personal’”’.

El eCommerce Day Perú 2024 se caracterizó por su completa agenda de conferencias, talleres y paneles de discusión, donde se abordaron temas de gran relevancia para la industria, como ‘Horizontes del comercio electrónico local’, ‘Venta Global: Pasando fronteras con Ecommerce’, ‘Innovación Tecnológica: El futuro del ecommerce’; y Paneles de expertos como ‘Dominando el escenario: una visión 360° sobre el impacto del retail media’, ‘Revolución del retail: última milla’ y ‘Conectando puntos: la era del comercio unificado’.

Además de las actividades académicas, el evento contó con una amplia zona de exposición donde los asistentes pudieron conocer las últimas soluciones tecnológicas para el comercio electrónico, así como interactuar con proveedores y potenciales socios comerciales.

Finalmente, se entregaron los eCommerce Award Perú 2024, premios creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del Digital Commerce y los negocios por Internet.

Las empresas y marcas que apoyaron e hicieron posible el evento fueron InfraCommerce, Adsmovil, Urbano, emBlue, Yango VTEX, Culqi, Dinet, Izipay, MercadoPago, Niubiz, OpenPay, Doppler, Easycommerce, Databot, Wise, Pickit, Growlat, ITGlobers, e Instance, entre otros.   

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba