Eventos

Economía digital, la clave para el crecimiento de las Pymes

Con una exitosa convocatoria, se inició el 1er. Congreso Mipyme Digital Summit Perú 2021, el cual tiene por objetivo contribuir con los últimos adelantos tecnológicos y soluciones digitales a la reactivación económico-financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores en general del país y de la región, que han sido afectadas por la pandemia derivada del Covid-19.

En el primer día del evento y ante más de 500 participantes, Marushka Chocobar, jefe de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú al desarrollar el tema de las Políticas públicas para la digitalización de las Pymes destacó que la implementación de una adecuada economía digital es clave en el objetivo de reducir costos y al mismo tiempo elevar el bienestar general de las sociedades.

Chocobar, comenta: ‘El comercio social es lo que sucede cuando se estrechan vínculos entre el e-Commerce y las redes sociales, logrando con esto, cerrar las cadenas de comercialización y distribución, y se culmina con la entrega de los productos. Esto ayuda a las marcas a aumentar sus ventas, al llegar a millones de personas’.

CAT

Agrega’En Latinoamérica se ha proyectado un crecimiento de 200% en las ventas por internet. Es importante anotar el caso del Perú, el cual ha tenido un crecimiento vertiginoso y está liderando el crecimiento de pagos digitales en toda la región’.

Erika Moncada, gerente de Equipo de Agencias Digitales en Google resalta los beneficios y bondades que tienen las herramientas del popular buscador , así como las soluciones de publicidad en línea, como GoogleParaPymes, que están permitiendo un sostenido incremento de las ventas en el segmento de la micro y pequeña empresa en toda la región.

Completa: ‘Latinoamérica tiene una población joven, dinámica, muy digitalizada que está abierta a nuevas innovaciones, y esta es una gran oportunidad para que sean la base de una nueva era de pagos que fomenten los negocios de las micros y pequeñas empresas. Además, contribuyen a la inclusión financiera de la región, así como también las aplicaciones que entregan una experiencia sin fricción, que permiten acercar a la población que cuenta con una escasa educación financiera o que está desbancarizada’.

Walter Cabanillas, Digital Native Universe Manager para la Región Latam South en Microsoft, en torno a los Retos para las Mipymes en la era digital, hizo hincapié en las ventajas de ‘iniciar procesos de transformación digital en las empresas y organizaciones, los cuales deben incluir la mejora en la experiencia del cliente, la estrategia y procesos del negocio, el mindset de innovación, así como el desarrollo de la tecnología y el uso de datos’.

En lo que se refiere al estado de situación de las Pymes, Cabanillas afirmó que el 67% de estas organizaciones afirmó estar listas para el gran cambio y demuestran gran apetito para incorporar nuevas tecnologías. Destaca: ‘Más de la mitad de las Pymes en América Latina, y en particular en Argentina, han ejecutado grandes cambios en sus estrategias y objetivos del negocio’.

Finalmente, Ana María Choquehuanca, ex ministra de Desarrollo y presidenta de la Asociación Pyme Perú explica que las micro y pequeñas empresas informales deben convertirse en el foco de atención de las autoridades de los gobiernos nacionales y regionales, con el objetivo que puedan acceder a la digitalización, como una necesidad para su supervivencia.

Cabe señalar que durante los tres días del evento -que se lleva a cabo de manera virtual-, más de 25 expertos, funcionarios, empresarios y emprendedores, nacionales e internacionales, están compartiendo su visión, conocimientos y experiencia para ayudar a hacer crecer a los negocios en este mundo digital.

En el foro se brindan charlas y conferencias temáticas sobre la Transformación Digital, servicio al cliente, liderazgo, planeación y control, financiamiento, marketing digital, comercio exterior, tributación y formalización, entre otros.

Entre las principales conferencias que se desarrollarán en el evento se pueden mencionar: “Políticas públicas para la digitalización de las Pymes”, Marushka Chocobar, jefe de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM; “Herramientas para que las Mipymes consoliden su negocio en un mundo digital”, Erika Moncada (Colombia), gerente de Equipo de Agencias Digitales de Google: “Retos para las Mipymes en la era digital”, Walter Cabanillas, Digital Native Universe Manager para la Región Latam South de Microsoft; “La transformación digital de la Administración Tributaria en beneficio de las Mipymes”Gerardo López, Intendente Nacional de Gestión de Procesos de la SUNAT; “¿Cómo el uso del Growth Hacking puede ayudar a las Pyme?”, Mario Ernst (Chile), director de Transformación Digital y Growth Strategist; “e-Commerce y Marketplace: Tendencias y oportunidades para las Pymes”, Fernando D’Alessio, co-fundador & CEO de juntoz.com; “El viaje de la Transformación Digital para las Mipymes”, Iván Juscamaita, director de Innovación y Transformación en AmbideXtro; y “Sin miedo al fracaso en un mundo digital”, Francisco Videla C. y José Cariaga (Chile).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba