OpiniónTelecomunicaciones & Networking

El 5G y otras tecnologías toman protagonismo en el día a día de los transportistas

Por Alejandro Prosperi, VP de Ventas y General Manager para el sur de Latinoamérica, en Zebra Technologies

En los últimos años, las empresas se enfrentaron a un conjunto de circunstancias retadoras a la vez que evaluaron la mejor manera de optimizar sus operaciones y activar su crecimiento.  Sobre todo, las industrias de Transporte y Logística, que tuvieron que adaptarse a la economía a demanda para completar la entrega de pedidos o traslado de productos de forma rápida, segura y sin perder la precisión.

Ser un conductor experto es un trabajo duro. Ellos son responsables de la optimización de rutas y la entrega en plazos ajustados, pero también, deben mantener la documentación e informes actualizados. En este sentido, tener la capacidad de integrar nuevas soluciones tecnológicas para mantener las operaciones y la rentabilidad, así como optimizar los flujos de trabajo para soportar los picos continuos de la demanda y los desafíos de las cadenas de suministro, es y seguirá siendo un factor fundamental para los transportistas -incluidos los operadores de montacargas-.

CAT

Según el estudio de Zebra Technologies sobre el Futuro de las Operaciones de Campo, empresa líder en innovadoras soluciones tecnológicas, el 60 % de las empresas respondió que sus estrategias de operaciones de campo priorizan la conectividad móvil. Existen diversas soluciones ultrarresistentes diseñadas para elevar el rendimiento laboral de estos trabajadores, que están preparadas para soportar temperaturas extremas, golpes y vibraciones para mantener la continuidad operativa.

Así es que contar con herramientas que inyecten eficiencia a los negocios se convierte hoy en una prioridad para cumplir con la demanda de los clientes y poder operar sin interrupciones. Además, disponer herramientas a nuestros transportistas para que tengan una mejor visibilidad del inventario, desde la recepción hasta la preparación, el procesamiento y la carga, permite tomar decisiones de la operación de manera automatizadas durante el viaje, ayudando a los líderes del negocio a tomar acciones más efectivas y precisas.

Por otro lado, los trabajadores de este sector recorren largas distancias, e incluso lugares inhóspitos, por lo que necesitan estar en contacto constante con el punto de llegada y/o con sus compañeros. El estudio también destaca que el 70 % de las empresas dice que 4G/5G es uno de los principales factores que impulsan las inversiones en operaciones de campo. Por eso, las empresas también deben tener en cuenta qué herramientas de comunicación podrían ofrecer para ellos. Por ejemplo, dispositivos robustos que son ideales para reemplazar como método de comunicación entre trabajadores y empleadores el WhatsApp y los celulares. De esta manera, no dependen de la señal para poder comunicarse durante los viajes.

Si bien la tecnología es cada vez más crucial para la cadena de suministro operaciones, en recogida y entrega, obviamente también hay un importante elemento humano: el conductor. Las organizaciones necesitan optimizar no sólo los costos de conducción, sino también el uso de tecnologías como GPS, dispositivos de registro electrónico (ELD) y la telemática, para mejorar la eficiencia del conductor y optimizar la satisfacción del cliente.

Las nuevas tendencias en tecnología continuarán influyendo la actividad laboral de los transportistas que día a día se encuentran dispuestos a pasar tiempo fuera de casa y lejos de sus familias. Si bien estas personas se encuentran trabajando en condiciones más desfavorables que otras industrias, las empresas ya han dado un paso adelante para dar protagonismo a las soluciones tecnológicas y brindarles la autonomía que necesitan en su día a día.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba