El 77% de los trabajadores confía en un futuro de IA autónoma
Según una investigación de Salesforce que reveló que los empleados actualmente prefieren tareas como la incorporación, la capacitación y el mantenimiento de la seguridad de los datos, que sean supervisadas por personas.
La empresa de software CRM realizó una encuesta a 6.000 personas de todo el mundo que, ante el avance de la tecnología, están empezando a confiar en esta tecnología para realizar tareas que les ahorran tiempo de forma autónoma como escribir códigos, descubrir información sobre datos y redactar comunicaciones escritas.
Esta investigación encontró que los trabajadores, especialmente los líderes, creen en un futuro autónomo y ya están transfiriendo tareas a la IA. Los líderes confían en la IA para hacer más trabajo que los empleados: confían en la IA para hacer el 51% de su trabajo, mientras que los trabajadores de base confían en la IA para hacer el 40%.
- Hoy en día, los trabajadores ya confían en la IA para realizar aproximadamente el 43% de sus tareas laborales, lo que indica un cambio entre los trabajadores para delegar tareas a la IA.
- El 77% de los trabajadores globales eventualmente confiarán en la IA para operar de forma autónoma. Este número incluye:
- El 10% de los trabajadores globales que hoy confían en la IA para operar de forma autónoma.
- El 26% de los trabajadores globales confiarán en la IA para operar de forma autónoma en menos de tres años.
- El 41% de los trabajadores globales confiarán en la IA para operar de forma autónoma en tres o más años.
Aunque los trabajadores prefieren la colaboración entre IA y humanos, están empezando a confiar en que la IA se encargue sola de ciertas tareas
- En la actualidad, el 54% de los colaboradores de todo el mundo confía en que los humanos y la IA realicen juntos la mayoría de las tareas laborales.
- Cuando se preguntó a estos encuestados si confiaban en la IA para realizar algunas de estas mismas tareas de forma autónoma, la respuesta, para un pequeño grupo, fue «algunas». Entre las tareas que se sentían cómodos delegando a la IA autónoma se incluían:
○ El 15% confía en que la IA escriba código de forma autónoma.
○ El 13% confía en que la IA descubra datos por sí misma.
○ El 12% confía en la IA para desarrollar comunicaciones internas y externas sin un humano.
○ El 12% confía en que la IA autónoma actúe como su asistente personal. - Otras tareas, según los encuestados, requieren la participación de un ser humano en este momento. Los trabajadores globales son más propensos a confiar sólo en los humanos para hacer lo siguiente:
○ El 47% confía en los humanos para ser inclusivos.
○ El 46% confía sólo en los humanos para incorporar y formar a los empleados.
○ El 40% confía en los humanos para mantener la seguridad de los datos.
La participación de las personas y la capacitación pueden allanar el camino hacia un futuro de IA autónoma
- La participación de las personas es necesaria para generar confianza en la IA.
○ El 63% de los trabajadores de todo el mundo afirma que una mayor participación humana aumentaría su confianza en la IA. - La preocupación por la IA puede deberse a una falta de comprensión. El 54% de los trabajadores de todo el mundo afirma que no sabe cómo se implementa o gobierna la IA en su lugar de trabajo.
○ Los trabajadores que conocen cómo se implementa y gobierna la IA en su lugar de trabajo son 5 veces más propensos a decir que confiarán en que la IA funcione de forma autónoma en los próximos dos años que aquellos que no la conocen.
La brecha de género en el conocimiento de la IA: los hombres tienen un 94% más de probabilidades de decir que conocen cómo se aplica y gobierna la IA en su lugar de trabajo que las mujeres.
‘Los trabajadores están entusiasmados con un futuro impulsado por la IA y la investigación nos muestra que el compromiso humano puede ayudarnos a llegar allí. Al empoderar a los humanos al mando de los sistemas de IA actuales, podemos generar confianza e impulsar la adopción, permitiendo a los trabajadores desbloquear todo lo que la IA tiene que ofrecer’, dice Paula Goldman, directora de uso Ético y Humano de Salesforce.