Eventos

El compromiso de los operadores colombianos: Más cobertura y mejor servicio

Durante la segunda jornada de ANDICOM 2023, orientada a la aceleración del ecosistema y la generación de valor, se abrió el conversatorio ‘Conectando el Mundo Digital: Rompiendo barreras y abriendo oportunidades’, moderado por Juan Manuel Ramírez, director de Blu 4.0; y con la participación de Alex Javier Blanco, CEO de ETB; Carlos Zenteno, CEO de Claro; Fabián Hernández, CEO de Telefónica; Marcelo Cataldo, CEO de Tigo; y Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

Con la adopción cada vez más acelerada de la tecnología y la proliferación de dispositivos móviles, la conectividad se convierte en un gran desafío debido al impacto en la vida cotidiana de los usuarios y de las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones; en ese sentido, estos líderes debatieron en este espacio las oportunidades y soluciones digitales existentes en Colombia que impulsan los negocios.

Por esta razón, la conversación de los presidentes de los principales operadores del país giró en torno a 4 puntos clave: Conectividad, cobertura, acceso y adopción tecnológica. Además, expresaron sus compromisos como líderes del sector de las telecomunicaciones en cumplir la meta del 85% de colombianos conectados desde cualquier territorio y de esta manera cerrar la brecha digital.

CAT

Alex Javier Blanco, CEO de ETB, comenzó destacando que este año es muy importante debido a las expectativas de la renovación de licencia del espectro y la subasta de 5G. Además, indicó: ‘Esperamos que se cumplan los cronogramas. Sin embargo, la cobertura no es lo único para lograr la conectividad, también existe una falta de capacidad de pago, pues el 30% de la población de las ciudades no puede acceder a equipos y servicios, por eso hace falta apoyo del Estado con subsidios para facilitar la adopción’.

En ese mismo sentido, el CEO de Claro se mostró muy optimista frente al proceso que se está llevando en vísperas de la licitación y realizó algunas observaciones: ‘Podría ser más simple el proceso de licitaciones para evitar errores. Estamos listos para darle a Colombia el Internet que se merece. Para brindar servicios de calidad se requiere espectro, redes satelitales y fibra óptica, acceso y adopción digital real, no sólo entretenimiento, debemos entregar capacidades como contribución a que Colombia sea un mejor país’.

Por su parte, Fabián Hernández, CEO de Telefónica, reflexionó sobre el momento crucial que vive el sector de las telecomunicaciones en Colombia: ‘Es un reto grande en el país en términos de presupuesto. Tenemos una meta que lograr como sector, pero para ello se deben cumplir las condiciones, por eso hemos propuesto compartir infraestructura, respetando la independencia competitiva, como ya hemos hecho en algunos casos con Tigo’.

El ejecutivo resaltó que son muy optimistas, ‘todos los operadores tenemos claro que con 5G no va a ser la forma de llegar a todas las zonas rurales, la penetración allí es con 4G, la manera es con una red abierta y neutra, que permita habilitar la conectividad’.

Luego tomó el micrófono Marcelo Cataldo, CEO de Tigo, quien se sumó al optimismo frente a la llegada del 5G. Sin embargo, manifestó la necesidad mantener las expectativas en equilibrio, pues en países donde se ha implementado sólo ha representado mayor velocidad. Alertó: ‘Debemos ir desmitificando el 5G en Colombia, ya que es el futuro. Pero tengamos en cuenta que en otros países es el presente y el avance sólo ha sido en velocidad. Para lograr la conectividad, es importante consolidar un ecosistema compuesto de gobierno, operadores y el entorno.  Si bien es evidente la voluntad de gobierno, hay que balancearlas expectativas que tenemos. El cambio es mucho más adelante. Trabajaremos en 5G, pero con foco en 4G que es la forma de llegar a la meta de cobertura’.

Al respecto, Ramiro Lafarga, CEO de WOM, agregó: ‘Estamos muy optimistas con el proyecto de 5G, pero es muy importante conocer las condiciones del negocio y entender que también se subastan 4G, para dar mayor cobertura. Es necesario estructura, dinamizar el ecosistema y la competencia a la hora de entregar un buen servicio’.

Cerrando el debate, se analizó el impacto de estos desafíos en la aceleración de los negocios, sobre todo en la ruralidad. Sobre este tema, los líderes coincidieron que el compromiso como sector, además de entregar un mejor servicio, es entregar capacidades para lograr una adopción real, no solo entregar entretenimiento, sino herramientas para los ciudadanos y emprendedores para que puedan acceder a mejores oportunidades de estudio y empleo y, por ende, mejorar su calidad de vidapara que los colombianos estén más conectados.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba