Cómo las organizaciones pueden beneficiarse de la aplicación de la computación cuántica. Estos temas estarán presentes en la Metaworld Congress LATAM, el foro de innovación y exploración tecnológica, en noviembre en la Ciudad de México.
La Quantum Computing, o computación cuántica en inglés, es un término que ha ganado fuerza en la industria tecnológica durante los últimos años. A pesar de su misticismo, cuenta el foro, los avances han sido progresivos para crear una de las herramientas más esperadas en el sector. Se espera que esta permita resolver problemas complejos en segundos.
Según IBM, se estima que para el 2027 las computadoras cuánticas superarán a las convencionales en tareas elementales y de gran precisión, siendo un millón de veces más rápidas que un equipo común. Tal valor tiene que hay una ‘carrera silenciosa’ entre empresas para ver quién la desarrolla primero. Hay países como China, Alemania y Estados Unidos que están invirtiendo millones de dólares para impulsar este negocio.
La aplicación de la computación cuántica será amplia y durante sus primeras etapas, permitirá a las empresas resolver los desafíos actuales y futuros en los negocios. Según Pedro López Chaltelt, director de Metaworld Congress LATAM, estas son algunas de las maneras en que las organizaciones pueden beneficiarse de su aplicación:
- Inteligencia artificial y machine learning: la IA utiliza billones de parámetros que requieren de grandes servidores, pero con la computación cuántica puede optimizar cualquier modelo de IA utilizando menos recursos con respuestas más precisas.
- Sostenibilidad y energía: se pueden desarrollar nuevos materiales que sean amigables con el medio ambiente, con composiciones químicas aún no exploradas.
- Acceso práctico: cuando la primera computadora cuántica llegue al mercado sin duda será costosa, pero una forma para que más empresas tengan acceso a esta tecnología sin hacer un gasto enorme, es acceder por medio de servicios en la nube conectados a servidores de una computadora cuántica, logrando una colaboración e intercambio empresarial.
- Simulación y desarrollo de productos: la industria aeroespacial sería una de las más beneficiadas al hacer simulaciones con distintos componentes y diseños que mejoren la eficiencia y seguridad. La industria farmacéutica no se quedará atrás, su aplicación podrá lograr el desarrollo de nuevos medicamentos en menos tiempo y a menor costo.
- Finanzas corporativas: un algoritmo cuántico puede mejorar la asignación de recursos y diversificación de carteras de inversión, maximizando ganancias con el menor riesgo posible.
- Optimización de procesos logísticos: con el boom del e-commerce, las empresas de logística cada vez enfrentan retos más complejos en la cadena de suministro. Un algoritmo cuántico podrá reducir costos, mejorar rutas de entrega y aumentar la eficiencia operativa.
‘La tecnología cuántica cada vez se encuentra más cerca y adelantarse a su llegada puede ser uno de los aciertos más grandes para los negocios que busquen beneficiarse de su aplicación y amplio alcance. Entrega, visión y anticipación son algunas de las claves para adaptarse a la inminente llegada del Quantum Computing’, agregó López Chaltelt.
La computación cuántica será uno de los temas destacados en el Metaworld Congress LATAM, congreso que girará en torno a la Inteligencia Artificial dirigida al B2B y a cualquier profesional, inversionista, emprendedor y organización. El evento contará con panelistas expertos y de gran renombre, que profundizarán en los avances y aplicaciones de esta revolucionaria tecnología. Además, se abordarán temas cruciales como ciberseguridad, blockchain web y más.
El congreso se realizará por primera vez en la Ciudad de México el próximo 12 y 13 de noviembre en el WTC.