Integración & Servicios IT

El metaverso empresarial se consolida como una tendencia duradera, según estudio de Nokia y EY

Un estudio publicado por Nokia y EY titulado ‘The Metaverse at Work’ revela que las empresas que han desplegado casos de uso del metaverso industrial están obteniendo beneficios más significativos de los esperados. Según el informe, estas empresas han experimentado una reducción del 15% en el capital de trabajo requerido, así como mejoras del 10% en términos de sustentabilidad y del 9% en seguridad. El estudio analiza el estado actual de los metaversos empresariales e industriales a través de una encuesta realizada a 860 empresas en seis países.

El estudio destaca que las empresas están confiando en el poder de las tecnologías del metaverso y ven su implementación como una estrategia a largo plazo. Solo el 2% de los directivos encuestados considera que el metaverso es una moda pasajera, mientras que el 58% de las empresas ya han piloteado o desplegado al menos un caso de uso en el metaverso. Además, el 94% de las empresas que aún no han incursionado en el metaverso tienen planes de hacerlo en los próximos dos años.

CAT

El metaverso industrial está generando un valor sustancial para las empresas. En promedio, el 80% de las empresas que han implementado casos de uso en el metaverso afirman que experimentarán un impacto significativo o transformacional en su forma de hacer negocios. El informe también destaca que al combinar casos de uso físicos con virtuales, el metaverso ofrece capacidades adicionales de innovación que aceleran la adopción y monetización de la Industria 4.0.

En términos de ubicación geográfica, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil lideran en la implementación del metaverso, con un porcentaje del 65%, 64% y 63% de las empresas encuestadas respectivamente. Alemania cuenta con un promedio del 53%, mientras que en la región de Asia Pacífico el avance es menor, con Japón y Corea del Sur, ambos con un 49%.

Al preguntar a las empresas en qué casos de uso esperan un mayor valor transformacional, la realidad aumentada para capacitación y entrenamiento del personal fue mencionada como el de mayor potencial. Además, tres de cada cuatro empresas destacaron el uso de investigación y desarrollo virtual para mejorar el diseño de productos y procesos.

El estudio también reveló la necesidad de contar con infraestructura robusta y capacidad de análisis. Los encuestados dieron mayor importancia a los habilitadores técnicos clave, como Cloud Computing (72%), Inteligencia Artificial/Aprendizaje Automático (70%) y conectividad (68-70%). En esta etapa, las empresas están buscando socios integradores para cubrir las brechas de conocimientos y capacidades y desplegar los casos de uso del metaverso.

Vincent Douin, Director Ejecutivo de Consultoría de Negocios y Transformación de Negocios en Ernst & Young LLP, comentó: ‘Los metaversos industriales y empresariales están aquí, y este estudio demuestra claramente el apetito por estas tecnologías, como la realidad aumentada y los gemelos digitales, para lograr los objetivos de negocio. Ya estamos viendo cómo muchas empresas van más allá de la fase de planeación y están obteniendo beneficios tangibles de sus implementaciones iniciales’.

Por su parte, Thierry E. Klein, Presidente de Bell Labs Solutions Research en Nokia, afirmó: ‘Es emocionante observar que las empresas creen en el poder del metaverso para crear valor empresarial e industrial. Esto está alineado con nuestra visión, basada en más de 8 años de investigación en Nokia Bell Labs, de que el metaverso industrial es una extensión de la Industria 4.0. Aquellos que ya han implementado redes de comunicaciones críticas para la Industria 4.0 se encuentran en una posición ventajosa para experimentar los beneficios del metaverso, que muchas empresas ya están presenciando’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba