Seguridad IT

El One-Time Password, un Aliado en la Lucha contra el Fraude

En la actualidad, vivimos inmersos en una sociedad digitalizada, donde la seguridad de nuestra identidad y datos personales se ha convertido en una preocupación primordial. Según un informe ¿Sobre el Estado del Fraude Omnicanal’ de TransUnion, el 80% de las transacciones digitales realizadas entre 2019 y 2022 fueron sospechosas de fraude.

Ante el creciente número de amenazas cibernéticas, la implementación de un sistema de autenticación sólido y confiable es esencial para salvaguardar la privacidad y proteger los activos digitales.

En este contexto, el One-Time Password (OTP) o Contraseña de un solo uso se presenta como una herramienta imprescindible para garantizar la seguridad en nuestras transacciones y comunicaciones en línea. El OTP es un método de autenticación que proporciona una contraseña única y válida por un tiempo limitado. A diferencia de las contraseñas tradicionales, que permanecen estáticas y son más vulnerables a ataques como el robo de contraseñas o el phishing, el OTP genera un código de un solo uso, que se vuelve inútil después de su utilización. Esta característica hace que el OTP sea altamente seguro y disminuye significativamente las posibilidades de un acceso no autorizado.

CAT

El área de investigaciones de Certicámara, para medir el comportamiento de usuarios, utilizó la solución de Certifirma Web, ofrecida por Certicámara, la investigación arrojó que el Mecanismo de Validación de Identidad (MVI), que más utilizan los clientes/usuarios, es por OTP (One-Time Password), que corresponde al 42,35% del total de las transacciones, seguido de la Firma Digital con un 40,10% de uso y Preguntas Reto con un 12,22%, mientras que el 5,32% del total de las transacciones se realizan por los mecanismos de: Firma Simple (2,89%), OTP Verificado (2,31%).

Esta tendencia puede darse porque suelen ser fáciles de implementar y utilizar, los clientes pueden recibir los OTP a través de mensajes de texto (SMS), aplicaciones móviles o generadores de contraseñas físicos o virtuales.

El el 61,29% de esta muestra pertenecen al sector de Servicios Empresariales, el 20,97% al sector Construcción y Energía , el 6,45% a Otros Sectores , el 4,84% al sector Salud y Químicos, el 3,23% al sector de Turismo y Gastronomía, el 1,61% al sector TIC (1).

El Sector de Servicios Empresariales, es el que más subactividades tiene, como lo son el Sector Financiero (38,71%), Seguros (8,06%), Consultoría (6,45%) y otras.

En el Sector de la Construcción y Energía, hay empresas registradas que se dedican a subactividades de Construcción (19,35%) y Minería (1,61%). En Otros Sectores, existen usuarios registrados en la subactividad Otros Sectores (3,23%) y en la Educación (3,23%).

En la actualidad, existen soluciones tecnológicas como la biometría facial, en la que con solo ubicar el rostro frente a la cámara del celular, es posible validar la identidad de las personas.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba