OpiniónSoftware

El Open Finance, la evolución del Open Banking

Por Cassandra Cazares, Head de Marketing en DICIO

El open banking como el open finance no podrían funcionar sin el open data, como se le conoce al proceso por el cual un propietario de datos pone a disposición del público parte de su información, para recibir un servicio.

Pero, más allá de la terminología de estos tres principios, open finance, open banking y open data, es importante preguntarse: ¿qué tanto ha cambiado el ecosistema financiero mexicano con la aparición de estos conceptos? La respuesta es simple: mucho.

CAT

Por ejemplo, el open finance ha abierto un mundo de posibilidades tanto para los consumidores como para las empresas. E incluso, ha sido la base para el desarrollo de un nuevo sector financiero que no ha dejado de crecer en los últimos años: el Fintech.

El Fintech, sector financiero integrado por compañías que emplean soluciones tecnológicas para mejorar sus servicios, no ha parado de crecer.

De hecho, en 2021, el número de empresas fintech llegó a 512, lo que representó un crecimiento interanual de 16%, de acuerdo con el Fintech Radar 2021, análisis elaborado por Finnovista en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, según el mismo Fintech Radar1, México es líder del sector fintech dentro de las naciones que integran la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia), pues de mil 102 fintech que existen en estos países, 46.5% están en México.

Por otro lado, se estima que para 2022 habrá un total de 46,6 millones de usuarios fintech de pagos digitales en este país. Y otros segmentos del sector, como inversiones digitales y préstamos alternativos, también han crecido en número de usuarios, de acuerdo con datos de Statista.

Todas estas cifras reflejan la transformación que está sufriendo el sistema financiero mexicano. Y también hablan de cómo el open banking y sobre todo el open finance están posibilitando el avance, la inclusión financiera, la creación de nuevos modelos de negocio y la promoción de la competencia dentro del sector financiero.

Beneficios del open finance para el usuario final

Más allá de qué es el open finance y de su panorama en México, otro tema de interés para los mexicanos es el de los beneficios que el open finance le ha traído a la gente.

Los beneficios del open finance son muchos. De entrada, ha permitido una mayor transparencia y competencia en el sector financiero, lo que a su vez ha conducido a la reducción de costos y a la mejora de los productos y servicios para los consumidores.

Las finanzas abiertas también han fomentado una economía más colaborativa, en la que las empresas y los consumidores han trabajado juntos para crear nuevos servicios. Además, el open finance tiene el potencial de ayudar a reforzar la estabilidad financiera de un país.

Beneficios del open finance para las instituciones financieras

Así como el open finance ha traído beneficios a los consumidores, este principio de intercambio de datos también le ha dado ventajas a las instituciones financieras.

Por ejemplo, el open finance ha permitido un flujo de información más eficiente entre los bancos y otras instituciones financieras. Esto ha conducido a una mejor asignación del capital y a una mejor gestión del riesgo.

El open finance también ha posibilitado el desarrollo de productos y servicios más innovadores, tales como aplicaciones bancarias. Esto, ha beneficiado a las instituciones que han sabido aprovechar estas ventajas.  

En resumen, el open finance es ya uno de los pilares del presente y futuro del sistema financiero mexicano. Pues, como se revisó en esta columna, este procedimiento ha resultado en beneficios para el consumidor y en oportunidades de negocio para las instituciones. Y esto, seguramente no cambiará ni el corto ni el mediano plazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba