Telecomunicaciones & Networking

El reto de los servicios OTT pasa por ampliar la cobertura de redes

El empleode servicios OTT (Over The Top) en América Latina es una tendencia que va en crecimiento, pues solo en 2019 registró un uso del 45% en su población, casi unos 289,2 millones de personas y proyecta para 2023 llegar a 48%, aunque expertos en el tema prevén un mayor incremento teniendo en cuenta factores como la pandemia, que amplió la demanda en el consumo de contenido en plataformas digitales.

En su participación en el Panel Servicios OTT: presente y proyección de difusión de contenidos audiovisuales en América Latina, en el marco de Andicom 2021, Jaime Peláez, gerente general de InterNexa destacó:En cuanto a los OTT el hito más relevante ha sido el despliegue en los países, acercando los contenidos a los usuarios lo que permite una mejor experiencia y menor latencia; un tema en el que InterNexa es experto, pues desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando de la mano de los grandes actores de Internet y fuimos pioneros en el tema’.

Según datos entregados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el rol de los OTT, se visualiza que este servicio para el año 2024 alcanzará ingresos a nivel mundial por US$158,8 billones. En cuanto a la distribución del uso de este servicio en la población colombiana, la CRC afirma que el 33% lo hace mediante plataformas gratuitas, 24% a través de plataformas no gratuitas, 7% con canales premium y 21% con plataformas pagas con pago fuera del hogar.

CAT

En cuanto al incremento en el uso de OTT seguirá avanzando, sobre todo en el consumo de contenidos y la realización de eventos en vivo exigiendo mayor capacidad en la red y en el ancho de banda, lo que representa para compañías como InterNexa, siendo un operador neutro de redes, mantener una red actualizada y con suficiente capacidad para generar transmisiones en 400Gbps.

Al respecto, Peláez afirmó: Sin inversiones en la actualización de redes los usuarios no podrán acceder a contenidos. Ahora bien, volvemos a la problemática del acceso, en donde sabemos que las redes en las ciudades principales son bastantes y muy competitivas, pero en la ruralidad no, esta brecha tecnológica se debe cerrar’.

Y agregó ‘InterNexa apuesta a la distribución y mejor acceso de Internet y por ende de los contenidos que son transmitidos por este medio. Estamos en constante ampliación de las redes, en 2020 y lo que va de 2021 hemos aumentado la red en capacidad y visto un incremento en más del 50% del tráfico regional y del 60% solo en Colombia’.

De cara a 2022 y visionando un mejor servicio, InterNexa concluye que debe haber normas claras para todos los jugadores que hacen parte de este ecosistema, más un marco regulatorio y de incentivos justo para todos los participantes, incluso para quienes, deben realizar grandes inversiones en infraestructura para que todo esto sea posible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba