Telecomunicaciones & Networking

Ericsson Imagine Live Colombia 2022: creando el ecosistema apropiado para adoptar 5G

La compañía sueca Ericsson y la Embajada de Suecia en Colombia, realizaron el primer evento Imagine Live Colombia 2022, un espacio en el que se abordaron importantes temas como los retos y oportunidades en Colombia para la tecnología 5G y cómo la conectividad y la comunicación generan beneficios para la sociedad.

Durante la apertura, Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe, señaló que 5G es crucial y una parte integral para mejorar la economía y nuestras vidas. Continuó explicando: ‘Es importante liberar el espectro lo antes posible y crear el entorno adecuado que promueva la adopción de 5G tanto para las industrias como para las personas. También es necesario desarrollar habilidades y capacidades en la comunidad que ayuden a las personas a aprovechar las nuevas oportunidades que trae esta plataforma de innovación. Debemos trabajar juntos; gobierno, academia e industrias, para cerrar la brecha digital y crear un mundo más inclusivo y sostenible’.

Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe.

Sobre la conectividad comentó que esta puede ser una herramienta fundamental en la mitigación y recuperación económica gracias al aprovechamiento de la infraestructura crítica asociada a sectores estratégicos como energía, transporte, agua y otros, para potenciar el tejido productivo y la integración regional. Por eso, es importante aumentar los esfuerzos, hoy en día el 50% del país está conectado, frente a otros países de la región que están en el 85%, 90%, o en el 95%.

CAT

Nassif agregó que, a su impresión, Colombia tiene una gran oportunidad actualmente. Si adoptamos un rol innovador, que favorezca la inversión en 5G, podemos aumentar el PIB, digitalizar industrias haciéndolas más competitivas a nivel mundial, crear empleos y cerrar la brecha digital hacia una sociedad más inclusiva y emprendedora. A largo plazo, esta infraestructura crítica podría aumentar la competitividad regional y traducirse en un aumento del PIB de más del 5 por ciento’.

De otra parte, Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia durante su intervención comentó: ‘Un país conectado es un país con oportunidades. Para Suecia el despliegue de 5G ha sido motor del desarrollo económico y de innovación, favoreciendo el desarrollo de ciudades inteligentes, el bienestar y la calidad de vida de las personas, el desarrollo de ideas de negocios, entre otros’.

Luego dio como ejemplo lo que sucede en su país: ‘En Suecia, los operadores móviles tienen la intención de expandir las redes 5G al 99% de la población para el año 2025. Y es que son muchos los sectores que se beneficiarán con ello: energía, salud, transporte público, medios y entretenimiento, servicios financieros, retail, agricultura y minería. Esta transformación digital es esencial para el crecimiento económico sostenible y debe ser una conversación a priorizar’.

Paola Bonilla, directora de la CRC; Santiago Pinzón, VP de Transformación Digital de la Andi, Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson, Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson, Saúl Kattan Cohen, consejero presidencial para la Transformación Digital; y Elisabeth Peña, directora de Relaciones Gubernamentales e industriales para Norte América y el Caribe en Ericsson.

En el panel de apertura participaron Paola Bonilla, directora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi; Andrés Quintero, Country Manager de Ericsson, Saúl Kattan Cohen, consejero presidencial para la Transformación Digital; y fue moderado por Elisabeth Peña, directora de Relaciones Gubernamentales e industriales para Norte América y el Caribe en Ericsson.

Comenzó Bonilla Castaño destacando que, como parte de su compromiso, la organización ha realizado diferentes esfuerzos para la conectividad del país, ‘como iniciativas para la infraestructura, incentivos en zonas alejadas, vulnerables, estudio de las condiciones regulatorias del 5G, implementación de medidas que garanticen un internet de mayor calidad. Esto permite que,a través de la digitalización, los usuarios sean primordiales para las empresas, practicando el uso de datos y como se realizan los análisis’.

De acuerdo con Saúl Kattan Cohen, y de cara a los retos que el país deberá enfrentar en el mediado y corto plazo: ‘La conectividad es uno de los puntos principales dentro la agenda del Gobierno Nacional y que además se han puesto como meta conectar el 85% del país en los próximos años’.

En relación con 5G y conectividad Kattan comentó: ’Por primera vez tenemos que hacer un plan integral, ya no podemos tener un 5G aislado o una renovación de 4G aislado o  proyectos como centros digitales aislados. Aquí tenemos que realmente hacer un plan integral para poder conectar al país y poder llegar a esa meta del 85%. Todo es importante si lo hacemos correctamente’.

Saúl Kattan Cohen, consejero presidencial para la Transformación Digital.

Acerca de los precios del espectro también señaló que todavía no hay precios y que se está estudiando qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cómo se estructura de la mejor manera porque la idea es ayudar a que esto sea una realidad y siempre y cuando haya el compromiso de conectar el país, lo cual tiene que ser una tarea de lado y lado.

Además, el ejecutivo mencionó: ’Es importante reconocer que el precio del espectro debe ser un precio justo, sabemos que tenemos un reto grande en lo próximos, pero si logramos renovar el espectro y, otorgar 5G no solo a los operadores, sino también a industrias y regiones específicas, lograríamos un avance gigante para el país. Nuestro compromiso es conectar el país y claro, el ajuste del precio del espectro, esto permitirá habilitador inversiones y que las empresas puedan generar digitalización a largo plazo’.

Por su parte, Santiago Pinzón, de la Andi, sobre el balance del panel comentó: ‘Es muy oportuno tener esta conversación acerca de estas expectativas de preparar la conectividad y el interés del sector privado y de los empresarios de mejorar la competitividad digital. Como hablamos del tema de renovación, el tema de 5G tiene unos retos que son unas reglas claras, la infraestructura, el tema del talento, la competencia de los equipos que implica traer esa versatilidad de 5G porque ahí van a estar las realidades en términos del ciudadano y las empresas. Tenemos un mundo muy grande para aprovechar 5G para lograr un buen desarrollo económico’.

Carolina Navarrete, directora de marketing B2B de Movistar, Raissa de Mello, Founder & COO de Vaki, Isabel Cristina de Ávila, consultora y experta en TIC y Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE.

En el panel ´Cómo la conectividad y la comunicación generan beneficios para la sociedad´, participaron Carolina Navarrete, directora de marketing B2B de Movistar, Raissa de Mello, Founder & COO, de Vaki, Isabel Cristina de Ávila, consultora y experta en TIC, y Miguel Felipe Anzola, director General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y fue moderado por Sol Suárez Jaramillo, periodista.

Al cierre del evento, los participantes hicieron un llamado conjunto para que en Colombia se garanticen las condiciones necesarias para que 5G cumpla con su ADN transformador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba