Eventos

ERP Summit Colombia 2023: crear una cultura orientada a datos, con innovación

Finalizó una nueva edición del ERP Summit Colombia 2023, realizado en el Ágora Centro de Convenciones de la ciudad de Bogotá. El evento tuvo más de 1.300 visitantes que pusieron disfrutar de una agenda robusta, que contó con una plenaria principal y cuatro salas de segmentos, donde se generaron oportunidades de negocios, alianzas y estrategias.

A cargo de inaugurar el evento estuvo Luis Arnulfo Morales, subdirector de Transformación sectorial del MinTIC, quien aseguró que desde su cartera se está impulsando la formación de habilidades digitales debido a que, en los próximos 5 años, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, se crearan 69 millones de empleos para la apropiación de nuevas tecnologías.

Además, Morales expuso que, desde el ministerio: ‘se impulsan tres iniciativas para responder a la macrometa de formar 1 millón de personas en habilidades de alta calidad para mejorar la empleabilidad de los colombianos en 2026: Talento Tech, Sociedad Digital y Generación TIC’.

CAT

Luego, el vocero del ministerio indicó que, desde estos programas: ‘se abordarán temáticas como analítica de datos, ciberseguridad, bases de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciencia de datos, lenguajes de programación y servicios de nube’.

Isay Quiroga Vargas, gerente; Paula Rodríguez, gerente de Administración; y Néstor Laverde, asesor, todos de MCUT SAS.

A continuación, fue el turno en el escenario de Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, quien señaló: ‘Es necesario entender que la producción y el desarrollo de una sociedad va ciento por ciento de la mano de su capacidad de tener acceso a la energía, pues, enfatizó, donde está la energía está el poder’.

‘El sector petrolero es uno de los que más energía consume en el mnundo. Desde 1970, la participación de los energéticos fósiles en la matriz total solo se ha reducido un 4%. Al mundo le tomó 150 años para bajar de 30% la participación de la biomasa tradicional (leña) en la matriz energética’, explicó Ortega.

Continuó analizando: ‘Aunque queremos traer la energía producida por el viento desde la Guajira, y que Colombia en energía eólica podría ser de talla mundial, construir una infraestructura para aprovechar su uso es difícil’.

Finalizó su ponencia resaltando: ‘Como sociedad, tenemos un reto gigantesco. Los sectores industriales y de transporte son los que más tienen que trabajar en la huella de carbono. Por eso, el Grupo Energía Bogotá apostó por un modelo predictivo para el diagnóstico de eventos en los activos de transmisión. Este plan nace de una estrategia de alto nivel para crear capacidades de analítica de datos. Para eso, la empresa contó con el apoyo de Azure, donde se almacena toda la arquitectura de información’.

Carolina Celeita, CIO de TIS Productions; Luis Garizabalo, líder de Desarrollo de LegaSoft; y Alex Rubiano, gerente de Ar Solution Technology SAS.

Otra de las conferencias destacadas de la mañana fue al impartida por María Clemencia Solano, candidata en PhD en gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad de Los Andes, quien afirmó que sus investigaciones se centran en la falta de madurez tecnológica de las Pymes en Colombia.

Solano explicó: ‘Cada compañía que busca digitalizar su empresa busca tener una ventaja competitiva en su industria, en su mercado, en su país y eso es lo que debemos buscar: potencializar no solo el uso del 100% de la tecnología sino ir mucho más allá’.

Agregó: ‘Existen muchos ERP en el mercado que cubren lo que es analítica, IA, IoT y Cloud. Sin duda, es una herramienta innovadora y de lo más importante para las organizaciones. Es una solución que sigue creciendo, gracias a la adopción de Machine Learning, Big Data, entre otras nuevas tecnologías’.

María Clemencia profundizó: ‘El contar con un ERP de nueva generación permite lograr una visión integral de la empresa, mejorar la toma de decisiones, integración y colaboración, y también eficiencia energética’.

Leonardo Rodríguez, gerente de Servynest; Ligia Bernal Muñoz, directora de VetPlus MPV SAS; y Adriana López, directora de Investors Trust.

Por su parte, Liliana Zambrano, consultora jurídica, magister en ciberseguridad y ciberdefensa nacional advirtió que durante 2022 se gestionaron 32.000 ataques cibernéticos.

Por eso, Zambrano insistió en las maneras en que la IA potencia la ciberseguridad en las compañías ya que gestiona la vulnerabilidad en tiempo real, fortalece la privacidad en tiempo real, optimiza los indicadores de compromiso, realiza una identificación segura de los usuarios, incrementa la seguridad en las redes, potencia la gestión de los data center y bloquea a los bots de riesgo.

Andes Global Trading: Edith Chiquiza, desarrolladora SAP; Greissi Rodríguez, consultora; y Andrés Jaramillo, arquitecto.

Rafael Socarrás, VP de Tecnología e Innovación de Bodytech, por su parte, sustentó la manera acerca de como la compañía ha implantado los procesos de tecnología e innovación: ‘Iniciamos un proceso de investigación propia de más de 500 horas, debido a que no encontramos un partner que nos diera esa investigación, así nos convertimos en una compañía de tecnología para lograrlo’.

Y profundizó afirmando que la firma de gimnasios tiene el mejor y más completo software de las compañías en Colombia e invitó a las empresas: ‘No tengan miedo de usar tecnología de punta’.

El equipo de consultoría de Heinsohn BT: Sonia Bernal, Katherine Guacaneme, Mayerly Macias y Erika Acosta Camacho.

De otro lado, Helbert Bello, consultor Senior de Servicios de Selección en Technology Evaluation Centers destacó la importancia de elegir un software adecuado para cada organización empresarial. ‘El ERP es un concepto más amplio y el software de gestión empresarial es parte de este sistema que debe servir para optimizar los procesos de las empresas’, señaló el directivo de la empresa canadiense.

A continuación, explicó: ‘Todos deben estar muy alineados con el presupuesto, tener en cuenta los costos que están alrededor, de hacer migración de datos a un nuevo proveedor de Internet, esto va a tener un costo para el proyecto. Identificar los desafíos que van a tener con otros actores y contar con una lista de gestión de proveedores e implementadores’.

María Clemencia Solano, de la Universidad de los Andes, disertando sobre el estudio sobre ERP de Última Generación en el Mercado Colombiano.

Por su parte, Angélica Martínez, gerente de la unidad de negocios ERP de Novasoft, habló sobre cómo las compañías están implementando las nuevas tecnologías y sobre las tendencias del ERP.

Durante su exposición dijo que luego de la pandemia, el 2022 fue otro año de retos para las empresas por hechos como la guerra de Ucrania, una gran inflación y un nuevo Gobierno en el país. Añadió: ‘Seguimos viviendo un mundo cambiante y las empresas empezaran a digitalizar sus empresas de una manera más acelerada’.

Completó su presentación. ‘Lo que hicimos fue diseñar dentro de las aplicaciones de Novasoft, una forma para que los clientes de una manera muy sencilla puedan crear sus propios proms y lo pueden hacer cualquier información que haya dentro de la ERP. Puede ser información de recursos humanos, de ventas o de información financiera’.

José Ortiz Espitia, director de Simple Finance & Consulting; Sandra Bermúdez, directora de STELA Automation; y Héctor Cañon, jefe de proyectos de SIFECO.

Por último, Marcelo Sinhorini, director y Cofundador del grupo Portal ERP y ERP Summit, presentó su conferencia llamada “Comparativo del mercado de software entre Brasil y Colombia”.

Sinhorini sustentó que en el mercado latinoamericano del software Colombia hace 5 o 6 años atrás estaba detrás de Chile. Brasil en la actualidad lidera el ranking, seguido por México, mientras que Colombia es tercero en el mercado de tecnología de la información.

El ejecutivo explicó: ‘En Brasil tenemos poco espacio para que las empresas grandes desarrollen su propio software en cambio el desarrollo local de software en Colombia comparado con Brasil es mejor, de igual manera la exportación de software comparada con Brasil es mejor’.

Además, afirmó que, en cuanto al tamaño de las compañías en Brasil, ‘el 90% de las empresas de software y de servicios de tecnología son empresas que en Colombia son llamadas pymes, que cuentan entre 10 a 99 empleados. Situación muy similar en Colombia’.

Por último, agregó: ‘El salario promedio de un profesional en Colombia es más o menos 1.455 dólares mejor que en Brasil que está entre 1.250 a 1.350 dólares’.

Por su parte, Luciano Itamar, Cofundador del grupo Portal ERP y ERP Summit cerró el evento comentando: ‘La tercera edición del ERP Summit Colombia, consolida nuestro propósito también en este país, para servir de conexión entre el usuario que necesita avanzar en su transformación digital y también los proveedores de tecnología que están acá representados. Hoy contamos con los mayores proveedores globales y locales de esas tecnologías. Además, hay una demanda de las compañías colombianas por hacer su transformación digital, independiente de su vertical de actuación. Para nosotros, es un orgullo contar con una audiencia selecta y unos speekers que aportan sus saberes y experiencias a un público que exige grandes avances en temas como: IA, ciberseguridad e industria 4.0. Esto nos traza una expectativa aún mayor para la próxima edición del año 2024’.

El Grupo Portal ERP organiza el ERP Summit, con ediciones en Brasil, Colombia, México, Perú y para el 2024 tendrá presencia en España. El congreso que acaba de terminar contó con sponsors como Oracle NetSuite, SAP, Heinsohn, Tickelia, Digital Ware, MQA, Xertica, Oddo, Netsoft, Rankmi, Gosocket, Defontana, entre otras marcas reconocidas.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba