Software

Es hora de un reacondicionamiento de la cadena de suministro automotriz

Infor destaca la importancia de contar con una logística eficiente en el sector automotriz. Hablar de la disrupción de la cadena de suministro en el siglo XXI es casi una obviedad. A medida que las repercusiones continúan en el sector de retail, en cadenas de suministro comerciales e industriales, las organizaciones y los consumidores deben navegar la escasez y las demoras de productos y provisiones.

Todas las industrias han sido impactadas, pero quizás la que sufrió la mayor interrupción en la cadena de suministro ha sido la automotriz. Infor cuenta cómo alcanzamos esta instancia y qué se puede hacer al respecto.

¿Cómo llegamos hasta acá?

Para empezar, las caídas repentinas en la demanda de vehículos en los comienzos de la pandemia hicieron que las empresas automotrices cancelaran las órdenes de semiconductores.

CAT

Las empresas de manufactura de chips se volcaron a otras industrias para reemplazar la baja repentina de órdenes de las automotrices. Aunque el interés de los clientes por nuevos vehículos se recuperó rápidamente, la capacidad de los proveedores de chips ya había sido comprometida con otros clientes, dejando a la industria automotriz como última en la línea.

Para esta, la escasez de chips está causando la demora en la manufactura y disminuye drásticamente el inventario del sector. La falta de chips afecta la finalización de muchos componentes, como sistemas de frenos y arranque, sensores y despliegue de tableros. En respuesta, los fabricantes de automóviles están aumentando el stock de vehículos sin terminar, reduciendo la producción y disminuyendo las opciones de contenido de los mismos.

¿Cuál es el pronóstico?

Aunque algunos fabricantes de automóvil ya están viendo alguna leve recuperación en sus suministros de chips, todavía hay cierres de plantas y demoras en los puertos que afectan la manufactura de nuevos vehículos.

Infor remarca que los brotes de COVID-19 causan escasez de personal en las fábricas y en los puertos y, aunque se implementaron operaciones 24 horas para disminuir las demoras lo más rápido posible, muchos barcos quedan varados en los puertos antes de que se los pueda descargar. 

Expertos de la industria sugieren que las empresas de manufactura no adopten más la estrategia just-in-time (JIT) y en su lugar cuenten con grandes cantidades de stock para evitar faltas de producto en gran escala. Sin embargo, esto no es una solución rápida. Las estrategias a corto y largo plazo se siguen evaluando en reuniones de directorio en todo el mundo.

¿Cómo ayuda la tecnología?

Infor destaca que las empresas de manufactura y suministro automotriz que buscan formas de gestionar las fluctuaciones del nivel de la demanda se vuelcan a las herramientas avanzadas de planeamiento de la cadena de suministro para ayudar a planificar mejor sus necesidades, ajustar los programas operacionales y colaborar en las operaciones conforme a las necesidades.

Muchas organizaciones gestionan las cadenas de suministro sumamente complejas que involucran cientos y a veces miles de proveedores y socios comerciales. Estas organizaciones pueden beneficiarse con el uso de una red de suministro digital que permite que la empresa se comunique con proveedores y socios comerciales.

Para las empresas de manufactura en el sector automotriz, resulta crucial el cambio a la tecnología y soluciones Industria 4.0 que brindan visibilidad de punta a punta y visión de los datos que permite conocer los factores que causan demoras.

Esto permite una mejor toma de decisiones. En la medida en que las empresas de manufactura automotriz adoptan las nuevas soluciones 4.0, las mismas podrán colaborar con los proveedores y clientes, utilizando datos analíticos avanzados en todas las áreas de la cadena de suministro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba