
ETAP y Schneider Electric presentan 1° gemelo digital del mundo
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y la automatización de la energía, y ETAP, líder tecnológico y del sector en diseño y funcionamiento de sistemas de energía, presentan un gemelo digital de última generación capaz de diseñar y simular con precisión las necesidades energéticas de las fábricas de inteligencia artificial.
Mediante NVIDIA Omniverse™ Blueprint, Schneider Electric y ETAP facilitan el desarrollo de gemelos digitales que reúnen múltiples entradas de sistemas mecánicos, térmicos, de redes y eléctricos para simular el funcionamiento de una fábrica de IA. La colaboración está destinada a transformar el diseño y las operaciones de las fábricas de inteligencia artificial proporcionando una visión y un control mejorados de los sistemas eléctricos y las necesidades de energía, lo que supone una oportunidad para lograr importantes mejoras en eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad.
Hasta ahora era posible una visualización básica de los sistemas eléctricos, pero la integración de las tecnologías ETAP y NVIDIA Omniverse permite crear un completo gemelo digital de AI Factory en el que múltiples dinámicas interactúan a la perfección. La sofisticada tecnología de modelado de ETAP creará una réplica virtual de la infraestructura eléctrica de un centro de datos y la combinará con datos del sistema eléctrico en tiempo real, análisis avanzados y conocimientos. Gracias a algoritmos inteligentes, se analizan y predicen los patrones de consumo y distribución de energía, lo que permite obtener información sin precedentes sobre lo siguiente:
- Diseño y simulación avanzados de sistemas eléctricos.
- Análisis dinámico de posibles situaciones (What-If).
- Seguimiento en tiempo real del rendimiento de la infraestructura eléctrica.
- Optimización avanzada de la eficiencia energética.
- Mantenimiento predictivo y evaluación de la fiabilidad del sistema.
- Necesidades de infraestructura basadas en el uso de la energía que pueden ayudar a reducir el costo total de propiedad.
Las cargas de trabajo de IA (como los clústeres de formación a gran escala y los servidores de inferencia) están provocando un aumento significativo del consumo energético de los centros de datos. A diferencia de las tareas informáticas tradicionales, las operaciones de IA (en particular la formación de modelos y los procesos de inferencia complejos) requieren una cantidad considerable de energía computacional. A medida que se acelera la adopción de la IA, las startups, las empresas, los proveedores de colocación y los gigantes de Internet deben replantearse el diseño y la gestión de los centros de datos para hacer frente a la creciente necesidad de eficiencia energética.
La colaboración de ETAP y NVIDIA plantea un innovador enfoque Grid to Chip (desde la red hasta el chip) que resuelve las dificultades principales de la gestión de la energía, la optimización del rendimiento y la eficiencia energética en la era de la IA. Por el momento, los operadores de centros de datos pueden estimar el consumo medio de energía a nivel de rack, pero el nuevo gemelo digital de ETAP aspira a aumentar la precisión en el modelado del comportamiento dinámico de la carga a nivel de chip para mejorar el diseño de los sistemas de alimentación y optimizar la eficiencia energética.
Este esfuerzo de colaboración pone de relieve el compromiso tanto de ETAP como de NVIDIA para impulsar la innovación en el sector de los centros de datos, capacitando a las empresas para optimizar sus operaciones y gestionar eficazmente los problemas asociados a las cargas de trabajo de IA. El objetivo de la colaboración es aumentar la eficiencia de los centros de datos y mejorar la fiabilidad y el rendimiento de la red.
‘A medida que las cargas de trabajo de IA crecen en complejidad y escala, la gestión precisa de la energía es fundamental para garantizar la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad’, dijo Dion Harris, director sénior de HPC y AI Factory Solutions en NVIDIA. ‘A través de nuestra colaboración con ETAP y Schneider Electric, ofrecemos a los operadores de centros de datos una visibilidad y un control sin precedentes sobre la dinámica de la energía, lo que les permite optimizar su infraestructura y acelerar la adopción de la IA a la vez que mejora la resiliencia operativa’.
‘Esta alianza no solo es una solución tecnológica’, afirma Tanuj Khandelwal, CEO de ETAP. ‘Básicamente, estamos redefiniendo cómo pueden diseñarse, gestionarse y optimizarse los centros de datos en la era de la IA. Al tender un puente entre la ingeniería eléctrica y las tecnologías avanzadas de virtualización e IA, estamos creando un nuevo paradigma para la gestión de infraestructuras’.
Pankaj Sharma, vicepresidente ejecutivo de Centros de Datos, Redes y Servicios de Schneider Electric, añadió: ‘La colaboración, la velocidad y la innovación son los motores de la transformación de la infraestructura digital necesaria para atender las cargas de trabajo de IA. Juntos, ETAP, Schneider Electric y NVIDIA no solo estamos promoviendo la tecnología de los centros de datos: estamos capacitando a las empresas para optimizar las operaciones y satisfacer sin problemas los requisitos energéticos de la IA’.