Seguridad IT

F5 Cyber Protector Summit: un escuadrón de seguridad, de Perú al mundo

Luego de sus exitosas presentaciones en México, Brasil y Argentina, F5 eligió Lima, la capital peruana como sede de F5 Cyber Protector Summit Perú 2023, con la finalidad de elevar la conciencia de las instituciones acerca de la necesidad de contar con una adecuada ciberseguridad, poniendo énfasis, esta vez, en las vulnerabilidades y el grado de afectación que sufren las personas.

Una finalidad explicita del evento, fue crear conciencia acerca del uso de soluciones de ciberseguridad ante el avance indetenible de la tecnología y el aumento geométrico del número de aplicaciones en el mundo, pero de nada servirían si las empresas no las implementan como debe ser y los usuarios, no las utilizan de manera adecuada.

Roberto Riccosa, explicó: ‘Cada vez con mayor frecuencia se dan a conocer noticias acerca del robo de datos, credenciales, y/o fraudes cibernéticos en el mundo contra compañías e instituciones, pero muy poco se habla de las personas que son afectadas. Por ello, queremos poner el foco en los usuarios de las compañías que son atacadas, personas que por la pérdida de sus credenciales, en el caso de un banco por ejemplo, no pueden retirar sus ahorros para dar de comer a su familia. Allí radica la relevancia de hacer de la ciberseguridad un tema personal’.

CAT
Fernando Montellanos, Cybersecurity Detection; Ricardo Pérez, subgerente Seguridad Información; Jesús Gómez, Cybersecurity Strategy; y Jonathan Cabanillas, Project Manager, todos en Interbank.

Por ello, agregó, esto debe ser interiorizado por los empresarios, quienes deben entender que es su responsabilidad ofrecer las herramientas a sus clientes para que cuando accedan a sus credenciales o a sus aplicaciones estén adecuadamente protegidos y no sufran contratiempos.

Según un estudio realizado, más del 66% de las personas sufren impactos emocionales cuando sus credenciales son robadas, más del 80% expresaron haberse sentido violadas, frustradas y decepcionadas, y lo más grave: alrededor del 7% de los encuestados revelaron haber tenido,  en esos momentos, pensamientos suicidas.

En esa línea, el directivo precisó que el bienestar digital tiene alta incidencia emocional, por lo que ante los riesgos y peligros potenciales que se pudiesen presentar, la seguridad y privacidad de las comunicaciones debe ser la máxima prioridad.

Equipo de Caja Piura: Manuel Saavedra, subjefe de SI; Edward Hinostroza, especialista de Ciberseguridad; y Jesús Enciso, subjefe de Transformacion TI.

Es necesario señalar que el crecimiento explosivo de ataques a instituciones y gobiernos ha convertido la seguridad digital en una misión obligatoria y esencial. Las amenazas y los ataques cada vez se vuelven más destructivos convirtiendo el entorno de las organizaciones más volátil y desafiante.

Ricossa agregó: ‘Los ciberataques aumentan diariamente, es más, durante el 2021 el robo de credenciales se incrementó 10 veces. Además, a través de un sondeo, la compañía detectó que 48% de los usuarios encuestados fue responsable de vulneraciones al haber dado clic a un enlace que creyó que le había enviado un amigo. Cuando sucede una vulneración de credenciales, 57% de la gente pierde confianza en las organizaciones y 31% deja de ser cliente o usuario de dichas compañías’.

Luis Pérez, Subgerente de Seguridad Informática en BanBif, junto a Karla Carrillo, ejecutivo de Cuentas TI en Grupo ElectroData.

Las compañías tienen claro el grado de importancia de los incidentes que se registran por responsabilidad personal, concluyendo que alrededor del 75% de los directivos consultados reconocieron que una vulneración de datos impacta en la imagen reputacional del negocio.

Para hacer frente a esta problemática, los investigadores de F5 han desarrollado soluciones para proteger a las APIs (ApplicationProgramming Interfaces), esto es, aquella especie de puente que conecta diversos tipos de software o aplicaciones.

El ejecutivo continúa afirmando: ‘Una de las grandes soluciones que se han potenciado es aquella referida a la protección, administración, y monitoreo de APIs, ante el crecimiento explosivo de aplicaciones, lo que implica la necesidad de conectores múltiples que deben ser seguros’.

Vinicius Miranda, en su exposición “Application Protection from Automated Traffic”.

En el evento también destacó el Customer Panel, liderado por Federico Aragona, director de Ventas para MCA de F5 LATAM, que estuvo integrado por directivos de los principales bancos y Telcos del país usuarios de las soluciones F5, como el Banco de Crédito del Perú, el Banco Continental, el Banco de la Nación, y Telefónica del Perú.

A nivel de desarrollo de negocios, Ricossa destacó que el 2022 cerró como el mejor año de la historia para F5 en toda Latinoamérica, ratificando un crecimiento económico por seis años consecutivos con la expectativa de continuar penetrando los mercados con fuerza. Agregó que a nivel de segmentos de mercado, fueron el Financiero, Services Providers, y Gobierno los mayores demandantes de las soluciones F5.

En cuanto al Perú, el ejecutivo resaltó el crecimiento explosivo de las ventas y el nivel de liderazgo del mercado vaticinando para el 2023 un crecimiento de dos dígitos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba