Financial Services Technology Innovation Week: la banca abierta ya es realidad
El Financial Services Technology Innovation Week LATAM 2022 segunda edición cerró con muy buenos números. A lo largo de una semana de presentaciones y charlas, miles de personas pudieron conocer las tendencias que se vienen, así como mejores prácticas a problemas comunes del sector financiero, entre otros tópicos revisados.
Sin duda, el congreso realizado por Innovation LATAM, y conducido por su Executive Director, David Cherrez, fue una buena oportunidad para que los expertos en tecnología de las empresas de la región puedan aprender sobre las nuevas soluciones que llegan al mercado.
En síntesis, fueron cinco días en el que se analizaron cómo las tecnologías digitales están impulsando la generación de nuevos modelos de negocio que ofrecen productos y servicios innovadores, y cómo ampliar los servicios financieros digitales puede ayudar a las economías en desarrollo a hacer frente a la crisis y a impulsar el crecimiento.
Durante el evento, los asistentes participaron en una agenda centrada en la tecnología y la digitalización, herramientas que se han vuelto imprescindibles para la supervivencia de una empresa. Tal es el caso del sector financiero que ha pasado de la interacción y comunicación tradicional a estar inmerso en un proceso de regeneración y transformación que ha logrado cambios determinantes.
En su primera jornada, el Financial Services Technology Innovation Week inició con el panel ‘Banca abierta como una oportunidad de ingresos’, un espacio sobre la banca abierta que promueve un mejor acceso a productos financieros, interacción optimizada y menor coste en los procesos, además de promover la competitividad del sector. Un modelo que propone la apertura de datos, algoritmos y procesos, centrándose en las cuentas bancarias y pagos.
Este panel contó con la participación de Angélica Arana, Payments Technology Transformation Head, de Citi; Roberto Fernández López, VP Corporativo de Tecnología,de Grupo Pichincha; Masashi Takahashi, gerente de Transformación, Digital Payments, eWallet, de Interbank Perú; y estuvo moderado por Carlos Arellano, ingeniero de Soluciones para Latinoamérica de BeyondTrust.
La charla comenzó con Fernández López explicando que la banca actualmente es propietaria de los datos de sus clientes y es uno de sus principales activos, ‘y creo que el open banking o el open financial, nos permite que el dato sea propiedad del cliente, del propio usuario y creo que ese es el principal objetivo. Claramente existen unas condiciones de regulación que tienen que asegurar que realmente ese sea el propósito y que el cliente sea el propietario de su información. Las entidades financieras tenemos una responsabilidad de tener la información de manera segura, en el open financial los reguladores tendrán un rol muy importante’.
Por su parte, Angélica Arana, de Citi, comentó que cada grupo financiero va a diferentes velocidades y tiene diferentes entes reguladores. Agrega: ‘La realidad es que hubo un cambio de gobierno después de que se publicara la regulación y eso lo que implica es que el nuevo gobierno tenía que entender de qué se trataba esto de la banca abierta, si lo que se estaba haciendo era lo correcto, cuáles eran las diferentes aristas que se tenían que cuidar, cómo estábamos cuidando la protección del dato, cómo hacer que el cliente esté en el centro y sea beneficiado, si se iba o no a cobrar por esas aplicaciones, entonces hay varias cosas que se tenían que revisar de las disposiciones secundarias que salieron de la ley Fintech’.
‘El auge en la utilización de medios de pago digitales y los desafíos en seguridad’, fue el nombre de la presentación realizada por Akamai, una sesión en la que Carlos Ávila, Partner Solutions Engineer; y Jorge Cavaiuolo, Solution Engineer, ambos de la marca, hablaron acerca de que una de las consecuencias que dejó instaurada la ´nueva normalidad´ es la aceleración del proceso de transformación digital y cómo las empresas y los comercios tuvieron que adaptarse incluyendo los medios de pago digitales tales como uso de tarjetas, transferencias bancarias, pagos QR, billeteras virtuales los que han desplazado el uso de cajeros automáticos (ATM).
Al respecto, Jorge explicó: ‘No solo se han incrementado las transacciones realizadas de forma electrónica, sino que también, millones de usuarios no bancarizados, se han incorporado al sistema financiero. Este proceso de transformación trajo aparejado varios desafíos en materia de seguridad para muchas entidades financieras’.
La primera jornada finalizó con la presentación realizada por, Daniel Cartolin, Senior Account Executive LATAM, de Chainalysis sobre ‘criptomonedas en Latinoamérica: tendencias, oportunidades y desafíos’. Un espacio en el que Cartolin, analizó cómo a medida que la criptomoneda continúa ganando popularidad en Latinoamérica, todos, desde los bancos, las cripto-exchanges, hasta los inversores institucionales y los consumidores cotidianos, están tomando nota e incorporando activos digitales en su estrategia financiera.
Durante el segundo día del Financial Services Technology Innovation Week LATAM 2022 segunda edición, se analizaron los retos para la banca en 2022. Armando Castillo, gerente de Seguridad y Ciberseguridad, de Grupo Pichincha señaló que ‘La pandemia aceleró los procesos, aceleró las empresas, nos volvió mucho más pro activos, permitió que hiciéramos diferentes intercambios en el mundo, las empresas realizaron algunas inversiones, en algunos casos muy generales para poder competir con las empresas y estar a la vanguardia. Sin embargo, también permitió realizar inversión en innovación crear nuevos productos y servicios, estar a la vanguardia de las tecnologías y también abrió una breca digital porque todos estábamos conectados y esto permitió que al final los riesgos aumentaran, que las vulnerabilidades crecieran de manera exponencial y, por ende, también las organizaciones tuvieron que poner la balanza de los dos temas. Por un lado, estoy creciendo digitalmente, estoy invirtiendo en otros productos y servicios, pero al otro lado también tengo que analizar y definir qué voy a hacer con esas vulnerabilidades’.
En otro momento destacado de la jornada, Jorge Guardiola, Territory Manager, de Veeam, disertó sobre el camino a la modernización de la estrategia en protección de datos, quien señaló que gran parte del problema de la protección de la información inició en 2017 con WannaCry que infectó a más de 230.000 en todo el mundo, alertando al mercado del peligro de este tipo de amenazas.
‘La importancia de potenciar las experiencias digitales optimizadas’, fue el tema desarrollado durante el cuarto día del evento en el que se realizó un panel moderado por Andrés Mendoza, Regional Technical Manager, de Manangement Latam.
Además, Liza Juliana Villabona, VP de Transformación Digital de Crezcamos, explicó durante su intervención que la optimización no es más que llevar algo de la mejor forma posible, ‘porque si no tenemos claro cuál es el objetivo al que tenemos que llegar, el proceso de transformación queda huérfano y estamos destruyendo valor. Cuando te sientas a transformar cualquier proceso o producto de la empresa en la que estás, independientemente de que sea del sector financiero o del sector real y sabes que tu gestión está enfocada a optimizar algo, es llevarlo a su mejor forma posible, es decir, a dar el mejor resultado posible’.
Para finalizar el evento, durante la quinta jornada, se realizó el panel cultura de seguridad en el sector financiero conducido por Erika Mata, vicepresidenta de Seguridad Colaborativa, de ISACA.
Por su parte, Yendry Hernández Solis, gerente Regional de Gobierno e Identidad Digital, de Banco Credomatic considera que ‘Estamos en un mundo hiperconectado y justamente sin importar la industria en la que nos desempeñemos, el acceso digital viene creciendo como la espuma. Las transacciones en Latinoamérica después del primer año de pandemia crecieron en un 250% al igual que el fraude digital también creció en un 240%.Esto lo que nos revela es que tener hábitos saludables en la gestión y en el resguardo de la información sensible son elementos para definir nuestra identidad digital, lo que se hace más relevante cada vez’.
El Financial Services Technology Innovation Week LATAM 2022 segunda edición, contó con el auspicio de marcas como BeyondTrust, Veeam, Akamai, ManageEngine, Chainalysis y KnowB4, entre otras.