Por Ignacio Chertcoff, Director de Operaciones de Sisem.
En los últimos años se ha escuchado hablar mucho de firma digital, y si bien no es una tecnología nueva, la realidad es que la adopción por parte de las organizaciones ha sido lenta. Sin embargo, con el escenario que ha dejado la pandemia, su uso tendió a acelerarse.
La firma digital es una tecnología muy interesante, relativamente simple de implementar y con muchas aplicaciones prácticas. Es un mecanismo criptográfico que cuenta con validez jurídica, es decir, los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa. Aquellos documentos son auténticos y se puede identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. La firma digital es segura y confiable.
Desde Sisem, hemos trabajado algunos ejemplos con la implementación de firma digital, la cual permite: 1-firmar documentos para salvaguardar su integridad, como una forma de protegerlos y asegurarnos que no han sido modificados, 2-firmar contratos, automatizando el flujo, ahorrando mucho tiempo y dinero, involucrando a las contrapartes, proveedores que pueden estar recibiendo el contrato en su celular y firmándolo ahí mismo con el dedo, 3-firmarrecibos de sueldos, y documentación general de recursos humanos como normas y acuerdos de confidencialidad, lo que permite la digitalización del legajo del empleado, y 4-firmar transacciones, por ejemplo aprobaciones o rechazos de pagos y liquidaciones, una tarea bastante habitual en departamentos legales.
Junto con el software de gestión se aumenta la productividad, esta solución permite configurar y enviar los documentos que requieren ser firmados, para que el usuario designado pueda acceder a ellos y firmarlos de forma segura. La experiencia puede ser tan rápida y sencilla, que nunca más volverás a pensar en documentos en papel. Un software para firma digital, permite llevar un orden de cada documento digital y sus firmantes. Es una herramienta muy útil que agiliza los procesos y optimiza tiempos.