OpiniónSoftware

Gamificación: la industria del videojuego aplicada al Capital Humano

Por Antonella Basile, CustomerSuccess Manager, de VISMA LatAm

En la actualidad, el trabajo se convierte en un espacio lúdico para tomar en serio.Desde los sistemas de recompensa por mejora de habilidades hasta la creación de personajes y las relaciones virtuales, todo esto se está aplicando también en el management del Capital Humano.

Según Harvard Business Review, “la gamificación toma la esencia de los juegos (atributos como la diversión, el juego, la transparencia, el diseño y la competencia) y los aplica a una variedad de procesos del mundo real dentro de una organización, incluidos el aprendizaje y el desarrollo.” Por otra parte, Deloitte habla de the engagement economy (“la economía de la interacción”) cuando se refiere a que …”tanto la escuela como el trabajo pueden ser como una secuencia de desafíos, misiones y niveles, con una insignia otorgada al final en la forma de un diploma, un trabajo ascenso al siguiente título, el estado de valedictorian, o un bono económico de fin de año”.

CAT

A través de la interacción, la gamificación (implementación de videojuegos) en el mundo del trabajo está cambiando la forma de trabajar. Hace solo algunas décadas no todos tenían acceso a los videojuegos, ni a los códigos que hacen a cualquier juego ni, por eso, al hábito de jugar. Los videojuegos están hoy incorporados a nuestra vida diaria. Entonces, surge una interrogante ¿cómo pueden los videojuegos ayudar en el aprendizaje y la capacitación laboral?

A pesar de presentar grandes beneficios, la gran mayoría de las empresas no utilizan la gamificación dentro del trabajo. La consultora Gartner ha concluido que “solo el 12% de los 500 líderes de recursos humanos de Sage People encuestados en el informe de investigación […] dijo que utilizan a los videojuegos en su empresa”. El panorama debe cambiar. ¿Por dónde empezar?

Asociar el trabajo a la diversión y a lo lúdico no implica que los empleados se tomen su trabajo de forma laxa. Por el contrario, les da una perspectiva muy valiosa respecto del comportamiento humano–incluso si se contratan analistas de datos de empresas externas–a través del feedback del desempeño en esos juegos. Además, varios estudios demuestran que las empresas que aplican los videojuegos en el trabajo obtienen muchos beneficios: mayor productividad, poder enfrentar desafíos crecientes, evaluar su propio desempeño y el de sus compañeros, como los aspectos más importantes.

¿Cómo aplicar la gamificación en las empresas?

Reconocimiento: Se pueden separar los procesos de recompensa (como premios o insignias) entre los que dan beneficios simbólicos-internos (diversión, sensación de pertenecer, involucramiento, sorpresa, seguimiento de intrigas) y materiales-externos (premios económicos, tiempo libre, beneficios cubiertos por la empresa, regalos). 

Evaluación: Los videojuegos pueden ayudar a evaluar candidatos en cuatro áreas de Recursos Humanos principales: reclutamiento, capacitación, trabajo en el cotidiano y conservación de talentos. Respecto de la atracción del talento, cualquier departamento de RH debe preguntarse cuáles son los objetivos de la empresa y, sobre la base de estas respuestas, definir quién es el público (empleados internos o colaboradores externos). 

Entrenamiento y capacitación: El entrenamiento gamificado puede estar compuesto por el “juego serio”de interacción entre empleados por un objetivo específico, como incorporar a un miembro nuevo del equipo o compartir rasgos de su personalidad. Se utilizan juegos con elementos de diseño adaptados a la demografía de los colaboradores (edad, tipo de trabajo, preferencias, origen, personalidad). De esta forma, se simulan tareas y desafíos que la persona puede encontrar en la vida real, fomentando así el entrenamiento en resolución de conflictos.

Lo que ha funcionado de la industria de videojuegos en los ambientes laborales a lo largo del tiempo son dinámicas que utilizan un esquema gradualcompuesto por tres pasos: reconocimiento de necesidades (de empleados y empleadores), sesiones de entrenamiento, recolección de datos sobre las sesiones. Para aplicar los principios de la industria de los videojuegos en una organización podemos recurrir a software de gamificación, siempre que diseñemos acciones concretas como, por ejemplo, el reconocimiento público de habilidades con una dinámica innovadora y atractiva.

¡Es momento de jugar en serio!  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba