
Hay nula expectativa de crecimiento del empleo en Argentina
ManpowerGroup presentó hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2025, que refiere al período de abril a junio. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 0% ajustado por estacionalidad, demostrando un aumento de 1 punto porcentual tanto en la comparación trimestral, como en la interanual.
Los resultados revelan que el 25% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 23% disminuirlas, el 44% no espera realizar cambios y el 8% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
‘A pesar de que el entorno empresarial muestra signos de mayor estabilidad, esto todavía no se traduce en un impacto inmediato en la generación de empleo’, reflexiona Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica. Y agrega: ‘Si bien algunos sectores, como Finanzas y Real Estate, muestran mayor optimismo y sostienen un resultado positivo, el mercado laboral en su conjunto aún no logra consolidar una recuperación sostenida en el país’.
Comparaciones por sector
En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2025. El sector de Finanzas y Real Estate lidera esta tendencia con una ENE de +20%, seguido Tecnología de la Información, Industrias y Materiales y Bienes y Servicios de Consumo, que presentan una ENE de +9%. Por el contrario, Sanidad y Ciencias de la Vida reporta las expectativas de contratación más débiles con una ENE de -30%.
En comparación con el primer trimestre del 2025, las expectativas de contratación se debilitan en cuatro de los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado Sanidad y Ciencias de la Vida, con una disminución de 32 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos que presenta con un decrecimiento de 10 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en cuatro de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate con 16 puntos porcentuales e Industrias y Materiales con 7 puntos.
Comparaciones regionales
En cuatro de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2025. El Noroeste Argentino (NOA) lidera esta tendencia, con una ENE de +19%, seguido por la región de Cuyo, con una ENE +18%; mientras que el Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -15%.
En comparación con el trimestre anterior, los resultados indican que las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de las seis regiones. La región Pampeana lidera esta tendencia con un incremento de 7 puntos porcentuales; mientras que, por el contrario, el Noreste Argentino (NEA) muestra un decrecimiento de 8 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas también aumentan en cinco de las seis regiones relevadas. El crecimiento más significativo se observa en el NOA y Cuyo, con un incremento de 24 y 20 puntos porcentuales respectivamente. Mientras que, el NEA presenta una disminución de 21 puntos.
En el resto del mundo
En América, once de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2025. Estados Unidos y México presentan las expectativas más altas de la región con una ENE de +34% y +33% respectivamente, seguidos por Canadá y Costa Rica (ENE de +32%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (ENE de 0%), seguido por Chile (ENE de +13%) y Puerto Rico (ENE de +14%).
A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 41 de los 42 países y territorios encuestados.