Telecomunicaciones & Networking

Huawei lucha contra la deforestación en el Magdalena Medio, Colombia

Huawei, en colaboración con diferentes aliados locales y la iniciativa global TECH4ALL, está implementando el programa ‘Guardianes de la selva’ en diferentes selvas tropicales, montañas y océanos en los diferentes continentes para proteger la biodiversidad del planeta. En Colombia, el programa protege aproximadamente 70 Km2 de bosque del Magdalena Medio, en los municipios de Yondó y Puerto Berrío.

Los Guardianes son dispositivos que funcionan gracias a su sistema de energía solar, generando alertas en tiempo real al monitorear los sonidos del ecosistema, incluso bajo fuertes lluvias, y que por medio de Inteligencia Artificial (IA) y conectividad, detectan y reportan actividades ajenas al ecosistema natural como ruidos de camiones, retroexcavadoras, disparos o motosierras. Si el equipo identifica un sonido amenazante, el sistema, de manera inmediata, emite una señal de alerta y la manda a una plataforma que informa en tiempo real a los dispositivos móviles conectados al sistema.

El proyecto busca luchar contra la deforestación ilegal y la caza furtiva, y ampliar el panorama de las especies que se encuentran en áreas protegidas. Actualmente, hay 10 guardianes instalados en las copas de los árboles en zonas de bosques del Magdalena Medio, un área estratégica para la biodiversidad nacional, hogar de alrededor de 4000 especies de plantas y más de 1000 animales.

CAT

El beneficio de estas tecnologías es que permiten abarcar un área mucho mayor con un menor esfuerzo, haciendo más eficiente los procesos. Además, se están instalando en el área protegida alrededor de 100 dispositivos de bioacústica off-line (Audiomoths) que toman los sonidos del ambiente, con el que se pueden estudiar los sonidos que se generan y procesarlos a través de tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba