Telecomunicaciones & Networking

¿Humanizar la tecnología es posible? Las empresas juegan un rol clave para lograrlo

Una transformación digital exitosa, requiere de un cambio cultural al interior de las empresas para volverlas más resilientes y adaptables. El rol de los CEOs y líderes corporativos es fundamental para alcanzarlo, por lo que es imperioso contar con su análisis estratégico y su acompañamiento en el cambio de mentalidad al interior de la organización, necesario para integrar las transformaciones con una buena metodología que impulse su adopción.

David Iacobucci, director Comercial de Cirion Technologies en Chile, explica: ‘Las compañías deben tomar la decisión de capacitar y permitirles a las personas desarrollarse en función de las nuevas soluciones, una acción que se realiza en paralelo a la implantación tecnológica’.

A su vez, el ejecutivo comenta: ‘El proceso de adopción debe acompañar el desarrollo, porque en la medida que se avance hacia la transformación digital, es preciso conducir a colaboradores, clientes y aliados a adaptarse y que se conviertan en gestores del cambio’.

CAT

La humanización de la tecnología y la socialización del acceso a la misma, se vuelve un tema central porque traslada el foco desde una mera actualización de procedimientos, digitalización de operaciones o adhesión a nuevas tendencias, a un proceso que atiende las necesidades de las personas. De acuerdo a Iacobucci, al menos tres elementos deberían estar presentes para lograrla. Estos son:

  1. Visión de crecimiento continuo en las empresas: se refiere a la manera de integrarlas áreas de desarrollo, innovación, investigación y emprendimiento que contribuya a identificar la hoja de ruta de las transformaciones digitales para anticipar estrategias y soluciones. 
  2. Diseñar buenos canales de comunicación: con la finalidad de permear a la organización todo el bagaje y conocimiento desarrollado en este hub de pensamiento. Ello implica no solo dar una bajada de los contenidos, sino realizar un trabajo continuo de varios equipos, interdisciplinario, que permita llegar a una solución que esté acordea las necesidades. 
  3. Entender lo que implica un cambio tecnológico en una compañía: una innovación tecnológica produce, ante todo, un impacto en el entorno, en los clientes, en la organización y, por cierto, en los resultados de negocios y sus respectivas utilidades. 

La tecnología es parte integral de la vida de las personas y los adelantos en materia de innovación ofrecen infinitas oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, sectores, regiones y empresas. En esta ecuación, resulta crucial que las organizaciones estén dispuestas a abrazar una cultura de innovación permanente  si desean evolucionar en su estrategia de negocios y abrirse a nuevos mercados. 

Wilmer Puerta, Adaptative Networking Solutions Country Head para Ecuador y Venezuela de Cirion Technologies, indica: ‘Estar a la vanguardia a nivel corporativo, implica también un ajuste del mindset para afrontar los desafíos y oportunidades que eso implica. En cuanto a transformación tecnológica, es importante contar con una visión integral que facilite la aplicación de este proceso a lo largo de la gestión empresarial y promueva la toma de decisiones estratégicas. Este proceso debe estar acompañado de medidas de ciberseguridad para salvaguardar la información’.

Las diversas herramientas tecnológicas que hoy están disponibles son la base de un cambio mental más profundo que lleva a las organizaciones a poner el negocio por delante, la tecnología por detrás y en el medio, a las personas como viabilizadores de esta transformación. 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba