Eventos

Inclusión digital, el gran reto para las Telcos en los próximos años: M360

Con la inclusión tecnológica como uno de los principales temas, terminaron los trabajos del M360 LATAM, evento que de paso sirvió como marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD).

Durante los dos días de reuniones entre expertos de la industria de telecomunicaciones, directivos de empresas y autoridades regulatorias del país, se dieron a conocer algunas cifras relacionadas con el mercado mexicano, que sirven como marco de la situación general en el resto de la región, así como los retos y oportunidades.

Una de las primeras conclusiones fue la situación divergente que se registra en Latinoamérica debido a que la situación de la transformación digital pasa por momentos que no se sincronizan con los registrados en otras partes.

CAT

En la región, la urbanización es muy diferente, lo que impide que se implementen de forma eficiente las estrategias para conectar digitalmente a los países; una parte importante todavía vive en zonas rurales, lo que impide que se puedan mantenerse conectados, eso refleja uno de los grandes retos que existen en la región.

Los paneles de expertos, donde se dieron debates muy interesantes.

El reto o los retos se magnifican cuando se conoce que según los cálculos de especialistas, a pesar de que se espera que la tecnología 5G represente 12 por ciento de las conexiones totales de América Latina en 2025 y de que las infraestructuras digitales son una palanca para la competitividad global.Actualmente 275 millones de personas aún permanecen desconectadas y 40 por ciento de la población cuenta con cobertura móvil, pero se enfrenta a obstáculos para acceder a la internet móvil.

La gran mayoría de los panelistas coincidió en que la revolución digital permitirá a la humanidad más avances en tecnología e inversión, empero, puede volver vulnerables a las poblaciones desconectadas, que corren el riesgo de ser excluidas de los servicios de no tener la conectividad necesaria.

De esta manera, los expertos que asistieron a la M360 también coincidieron en la necesidad de acelerar el progreso para lograr un acceso sostenible y universal a la conectividad.

Lara Dewar, directora global de marketing, GSMA, dijo: ‘En los últimos 50 años, el sector móvil cambió el mundo y hoy estamos al frente de una nueva era de desarrollos tecnológicos como la web 3.0, la inteligencia artificial y el metaverso, que hoy dominan los debates mundiales, aunque la conectividad está en el corazón de todos’.

El público aprovechó para realizar mucho networking y compartir con colegas.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó: ‘El problema fundamental en México es el costo del espectro. La parte técnica está allanada, falta dar el paso político para avanzar en la solución’.

En uno de los debates, Mónica Aspe, CEO de AT&T México, señaló que México tiene un doble reto: ‘Por un lado, generar las redes necesarias para el nearshoring. Por el otro, ampliar la cobertura de redes en zonas desatendidas”. A su vez, dijo que reducir los costos del espectro es fundamental para enfrentar esos desafíos’.

Al final, como uno de los grandes desafíos para el mercado latinoamericano. Los expertos consideraron que la inclusión digital es el gran tema que se debe discutir en siguientes reuniones así como diseñar estrategias al respecto.

Lo anterior, sin olvidar muchos otros que son determinantes como el espectro, la colectividad (actuar colectivamente), la regulación, abatir la brecha de demanda, las inversiones y la alfabetización, por mencionar algunos

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a sus anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba