Índice de Cultura de la Innovación: construyendo la base para la excelencia empresarial
Baufest, empresa internacional de desarrollo de productos digitales dedicada a evolucionar los negocios de grandes clientes con un enfoque que integra la tecnología y las personas, en conjunto con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y otras empresas, participó de una prueba piloto de la implementación del Índice de Cultura de la Innovación (ICI). El objetivo de esta iniciativa es contar con información organizacional que permita realizar acciones concretas que propicien una cultura innovadora.
En este contexto, el rol de Baufest ha sido crucial en la construcción del índice y en su implementación en Argentina tomando como punto de partida un modelo presentado por investigadores del MIT en un paper titulado How Innovative Is Your Company’s Culture? (¿Cuán Innovadora es la Cultura de tu Compañía?).
El ICI mide la madurez del desarrollo de la Cultura de la Innovación, es decir, evalúa los puntos fuertes y las carencias de la organización.Además, brinda información que permite orientar acciones para generar una cultura innovadora.
Adrián Lasso, vicepresidente y Chief Innovation Officer (CINO) de Baufest, resalta: ‘El desafío que enfrentan las empresas es el cambio de mindset que se requiere para innovar, que contrasta con el mindset de la excelencia operativa. Esto implica desarrollar nuevas capacidades y comportamientos que favorezcan la curiosidad, flexibilidad, colaboración y el compromiso con los clientes’.
Agrega: ‘Como organización que forma parte de una industria en crecimiento donde los cambios son constantes, la innovación juega un papel fundamental en nuestra cultura, ya que permite explorar nuevos caminos y trasladar el aprendizaje a nuestros clientes para que obtengan una ventaja competitiva sostenible en el tiempo’.
El Índice de la Cultura de la Innovación permite obtener dos métricas: ICI global e ICI percibido. El global se obtiene a partir de las medias de los 54 elementos evaluados, basados en indicadores racionales y emocionales, a partir de la valoración de los encuestados. Por su parte, el ICI percibido surge de la media de la respuesta de los participantes ante la afirmación “en general, considero que somos una organización innovadora”.
Lasso concluye: ‘La verdadera clave de la innovación está en involucrar al cliente en todo el proceso, identificando y resolviendo sus necesidades de negocio y ayudándolo a capturar las oportunidades que ofrece el mercado. Para nosotros se trata de un enfoque evolutivo e incremental que busca mejorar constantemente lo que se está haciendo. Esta es la razón por la que tomamos la decisión de impulsar esta iniciativa’.